cultura4.jpg

Grupos de teatro

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.50 (5 Votes)

TEATRO LA ROSA

Este proyecto fue fundado el 14 de julio de 2014 y pretende adentrarse en la búsqueda, la investigación y un lenguaje poético que luche abiertamente contra la indiferencia de un público habituado a la banalidad y el consumo de productos seudoculturales, de modo que se exige del actor la capacidad de pensar y por otra parte lograr concretar obras que signifiquen una experiencia intensa para el público.

El grupo tiene un interés marcado en tocar temas asociados a nuestro mundo contemporáneo, a responder preguntas difíciles sobre nuestro tiempo y nuestro lugar en él. Busca un lenguaje no previsto que se mueva en la zona de lo artístico explorando a fondo la capacidad de la imagen para hablar, y las disímiles posibilidades que pueden abrir la zona de comunicación con un espectador que hoy está sometido a muchas variables que no deben ser ignoradas.

Se apoya, además, en el entorno musical, explorando mucho el lenguaje sonoro como música y melodía donde el canto pueda tener un peso importante para el trabajo del actor.

El nombre viene de Martí: Cultivo una rosa blanca, en junio como en enero, para el amigo sincero que me da su mano franca…

OBRAS DEL REPERTORIO ACTIVO

  • Apócrifas o todas son María.
  • La más fuerte.
  • Las venas abiertas.
  • Meñique.
  • Hojas de papel volando.
  • Historias con máscaras.
  • Cuando un niño está triste.
  • La niña de la luna.
  • Cuentos del corazón.

Todas las obras requieren para su presentación salas de teatro, (a excepción de Cuando un niño…) con equipamiento de luces y audio adecuado, los precios oscilan entre los $ 3000.00 y $6000.00 (*)

Directora Artística y General. Roxana Pineda Labairo

Teléf. 53 42 200396 e mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

TEATRO ESCAMBRAY

Fundado en 1968 tuvo dentro de sus objetivos fundacionales insertar el teatro en procesos de transformación socio-cultural en la base, búsqueda de nuevos espacios y nuevos públicos en consonancia con esto, establecimiento de un diálogo permanente entre teatro y público a fin de medir, programar y desarrollar coherentemente la actividad teatral. Inicialmente centrados estos objetivos en el universo campesino del Escambray, a partir de los 80, privilegió grupos sociales y humanos como los medios obreros y juveniles.

Posteriormente la investigación se volvió hacia el interior de la agrupación con la llegada de jóvenes generaciones de teatristas que buscan una sólida formación como profesionales. Con temáticas menos locales, con puestas en escena de estilos diversos, el Teatro Escambray mantiene el cordón umbilical con la sociedad cubana.

Desde hace años su sede ha sido lugar de encuentro de las artes escénicas nacionales en el evento Teatro y Nación. Su sede ha sido espacio de encuentro con el teatro latinoamericano a partir de su vínculo con el Mayo Teatral de la Casa de las Américas, y con el Premio Literario Casa de las Américas, así como con los talleres de dramaturgia en Cuba del Royal Court de Londres, Inglaterra.

Con la Fundación Ludwig de Cuba la agrupación ha tenido múltiples vínculos y, por intermedio de esta, en la agrupación se han atendido a múltiples delegaciones de universidades de varios países. El grupo mantiene un vínculo permanente de trabajo con la EPA “Samuel Feijóo”, Por otra parte, mantiene un vínculo permanente de trabajo con el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela. El ISA también ha distinguido a la agrupación con su máximo Diploma de Reconocimiento. La Casa de las Américas otorgó al Teatro Escambray, el Gallo de La Habana.

La agrupación ostenta el Premio Celcit de Investigación Teatral, del Centro Latinoamericano de Críticos e Investigadores Teatrales, la Orden de Mérito de la Unión de Artistas de Panamá, el Premio Nacional de Cultura Comunitaria (1999) y la Medalla 25 Aniversario de la Asociación Hermanos Saíz, entre otras.

OBRAS DEL REPERTORIO ACTIVO

  • Cuentos de tío conejo y tío tigre.
  • Naufragio.
  • La primera vez.
  • Los dos ruiseñores.
  • El puente sobre el rio Marion.
  • Lágrimas de cocodrila.
  • Gelatina.
  • Maté a un tipo.

Todos los espectáculos requieren de equipamiento de luces y sonido, admiten espacios flexibles para su representación y algunos pueden ser presentados en exteriores sin necesidades técnicas notables. Los precios oscilan entre los $1500.00 y los $4500.00 (*)

Director General: Rafael González Rodríguez

Teléfono: 53 42 499193 e.mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

GRUPO ALÁNIMO

El grupo Alánimo fue creado el 1 de junio de 2003 por su fundadora y actual directora general. El nombre proviene de una ronda infantil tradicional antiquísima pero que aún es cantada por los niños cubanos. Alánimo es el nombre de la ronda, pero también es característica de un estilo de trabajo “con ánimo”

Siguiendo estos presupuestos Alánimo se ha convertido en un grupo cuya línea estética combina la actuación en vivo y la utilización del títere y esto le confiere un perfil preciso en el cual adquiere cuerpo la vocación comunitaria de su creadora y líder, en tanto el repertorio activo que tienen para las salas de teatro se hermana con un paralelo alternativo, que se pone de manifiesto en las peñas habituales que desarrollan en parques, escuelas e instituciones diversas que aseguran el reconocimiento que se han ganado dentro de la comunidad.

El grupo Alánimo tiene su sede en el tercer piso del teatro La Caridad.

OBRAS DEL REPERTORIO ACTIVO

  • Cuando muera el otoño.
  • Los viajeros.
  • Búscame una estrella.
  • Historia de un amor agridulce.
  • Memorias de un nieto pequeño.
  • Sueños de papel.
  • Mi pequeñuelo.
  • El patio de Cachita y Antonio.
  • Dame la mano y cantaremos.
  • El circo.
  • Manos a la obra.
  • Érase una vez en el campo.

Las obras aquí relacionadas requieren de equipamiento técnico de audio y sonido para su presentación, así como salas de teatro, también se ajustan a espacios alternativos techados. Los precios oscilan entre los $4000.00 y $5000.00 (*)

Directora General: Carmen Margolles Francisco

Tel.53 42 282178 e. mail. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

GRUPO DRIPY

Fundado el 1 de junio de 1992. Toma su nombre de un personaje de la literatura para niños, una gotica de agua devenida en títere de mesa que se abre paso por el mundo a la búsqueda de conocimientos y aventuras.
Comienza con espectáculos unipersonales de su fundadora, la actriz Margot Álvarez, en Círculos Infantiles y en escuelas primarias.

Durante los primeros años, el auge paulatino del proyecto, así como sus resultados conllevaron al desarrollo de un serio trabajo de investigación, que incluía, con buenos resultados, la enseñanza especial el trabajo en zonas de difícil acceso. Sus puestas no sólo significaban un mero disfrute, sino que también contenían un carácter pedagógico, con propuestas capaces de formar en el niño de las primeras edades comportamientos y actitudes para contribuir a su formación como sensibles espectadores futuros del arte teatral.

Desde el 2009 asume la dirección general el actor Wilfredo Rodríguez Álvarez, este hecho, unido al ingreso en el elenco, de jóvenes egresados de la academia de actuación provincial han provocado que el grupo explore otras estéticas, incursionado además en el teatro para jóvenes y adultos.

El grupo es miembro de los centros cubanos de UNIMA y ASSITEJ. Han gestado diversos encuentros con agrupaciones cubanas y extranjeras que han tributado a la programación cultural de la ciudad.

OBRAS DEL REPERTORIO ACTIVO

  • Caperucita.
  • Retazos de fantasía.
  • Eva.
  • Ecos.
  • Mis dos abuelos.
  • Nené traviesa.
  • Un barbero al doblar de la esquina.
  • Adentro.
  • Telémaco.
  • Historias para ser contadas.
  • Cuentos, títeres y estampas.
  • Islas y distancias.
  • El flautista de Hamelin.
  • Una historia entre manos.
  • Tres cerditos y un lobo.

Todos los espectáculos relacionados necesitan salas de teatro para su presentación o en su defecto espacios alternativos bajo techo con requerimientos técnicos de audio y luces adecuados, a excepción de la obra Ecos que se presenta en plazas y parques. Los precios oscilan entre los $2500.00 y los $5500.00 (*)

Dirección General: Wilfredo Rodríguez Álvarez

email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

GRUPO GUIÑOL SANTA CLARA

El Guiñol Santa Clara fue fundado el 25 de mayo de 1962 y es uno de los más importantes enclaves de la animación titiritera en Cuba, una reconocida escuela del arte escénico con muñecos. Lo caracteriza fundamentalmente el trabajo con las figuras en una gama bastante amplia, con muchas y variadas técnicas, tanto con retablo tradicional como sin él. Es una constante la búsqueda de innovación en las técnicas básicas: mecanismos para aumentar las posibilidades de movimiento y expresividad; sustitución de puente en el uso de las marionetas por retablo y actores parcialmente a la vista; explotación del espacio en distintos niveles con desarticulación del muñeco para permitir una manipulación no convencional. También se trabaja con estilo mixto: títeres y actores a la vista, pero siempre con el protagonismo de los primeros, tanto en espectáculos de gran formato como en los de formato pequeño, diseñados para espacios flexibles. Es un colectivo-escuela que persigue el virtuosismo en la manipulación. Su repertorio incluye clásicos infantiles y del folclor universal.

En el 2016 pasa a integrar el grupo el proyecto de la AHS Teatro sobre el camino. Desde su fundación se han definido principalmente dos líneas de trabajo: los espectáculos propiamente de sala proyectados en su mayoría hacia la praxis del teatro de títere para adultos, género que en los últimos años ha ido ganando espacio en los escenarios cubanos, y los espectáculos de calle a través de acciones performáticas en lugares abiertos, espectáculos dirigidos a los jóvenes, público de especial interés que se van formando también sobre el camino.

OBRAS DEL REPERTORIO ACTIVO

  • La parranda.
  • Marionetas, juegos y canciones.
  • El teatrino del abuelo Paco.
  • Pinocho.
  • Feita.
  • Tutto el pan.
  • El fantasma.
  • Las bebidas son por Pearls.
  • Concierto de primavera.
  • Historia de un gato enamorado.
  • Que en vez de infierno encuentres gloria.

Todos los espectáculos requieren salas de teatro para su presentación o espacios alternativos con techo y requerimientos de audio y luces adecuados. Los precios oscilan entre los $4000.00 y $5000.00 (*)

Dirección General: Olga Jiménez Montesinos

Teléf. 53 42 207860

 

GRUPO GUIÑOL DE REMEDIOS

Nacido dentro y para la comunidad el 5 de septiembre de 1967 esta agrupación, más conocida por el nombre del pueblo que le sirve de casa, Remedios, (Guiñol de Remedios) se propone trabajar en la relación teatro-música-títere combinando diferentes técnicas expresivas y posibilidades y formas contemporáneas de creación para lo cual se aprovecha todo el caudal de experiencia dramatúrgica y teatral de sus fundadores, lo cual hace que se puedan enfrentar procesos teatrales cada vez más complejos.

Un propósito fundamental es trabajar en el perfeccionamiento de la preparación de la técnica del actor en su individualidad y a la conexión de conjunto multidisciplinario. Títeres y actores continúan compartiendo la escena con igualdad de derechos. Su dramaturgia aporta siempre nuevos títulos al repertorio del teatro para niños destacándose por su musicalidad y poética de la imagen, la espectacularidad de su juego escénico y el sentido transparente y bien equilibrado del espíritu transformador elaborado y servido a través de las sustancias más ricas de la ética actual.

OBRAS DEL REPERTORIO ACTIVO

  • De caramelo, el programa de televisión.
  • Piratas de caramelo.
  • Tina y Fina.
  • Raulín y las flores.
  • El agüita de todos.

Todos los espectáculos se adaptan a condiciones alternativas (exterior, interior) con equipamiento de luces y sonido adecuado. Los precios de comercialización oscilan entre los $4500.00 y $6000.00 (*)

Director Artístico y General: Jorge Luis Rojas

email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

COMPAÑÍA TEATRAL MEJUNJE

Fundada por Ramón Silverio el 22 de enero de 1991 con el propósito inicial de representar espectáculos teatrales itinerantes que tuvieran la posibilidad del movimiento y el traslado relativamente fácil de modo que no solo el público asiduo a su sede apreciara su quehacer sino que este pudiera extenderse hasta las comunidades campesinas, sobre todo las de acceso difícil.

Esta labor comunitaria encontró su mejor expresión en la Brigada artística Los Colines, surgida pocos años más tarde por la unión de artistas del grupo Mejunje conjuntamente con otros del Guiñol Santa Clara, de modo que el objetivo inicial tomaba cuerpo y el carácter popular de su teatro se establecía definitivamente. Acordes a la dialéctica de desarrollo, el grupo, con el paso del tiempo evolucionó, y aún cuando el objetivo inicial continúa vigente, nuevas inquietudes y necesidades de expresión de sus miembros se han cotejado con igualdad de condiciones.

Otras tendencias y formas expresivas han encontrado en el grupo Mejunje su razón de existencia de modo que en la misma medida en que ha crecido en cuantía la agrupación, también se han incrementado las líneas de trabajo: infantil, adultos, temáticas campesinas se han hermanado con otras expuestas en obras clásicas de la literatura cubana y a su vez estas establecen paralelo con las obras de jóvenes autores devenidos también en dramaturgos.

En la Compañía Teatral Mejunje existe espacio para puestas en escena heterogéneas, así como diverso es el contenido del nombre que le ha servido desde sus inicios como carta de presentación.

OBRAS DEL REPERTORIO ACTIVO

  • Recuerdos del batey.
  • Amor Líquido.
  • Yo me incluyo.
  • Después del baile.
  • Las cabañuelas.
  • Eureka en apuros.
  • El Show del payaso Caramelo.
  • El Show de Javier y Raquel.
  • Duras de pelar.
  • La algarabía.
  • Cuentos locos.
  • El Decamerón cubano.
  • Vida incompleta del poeta Wampampiro Timbereta.
  • Las nuevas aventuras de Juan Quin Quin.

Todos los espectáculos necesitan para su presentación espacios techados con luces y audio. En el caso de los” Shows…” pueden ser presentados en espacios alternativos abiertos. Los precios oscilan entre los $3000.00 y los $6000.00 (*)

Director General: Ramón Silverio Gómez

Teléfono: 53 42 282572 email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

GRUPO ESTUDIO TEATRAL DE SANTA CLARA

Creado el 19 de octubre de 1989. Desde sus inicios se distingue por una vocación investigativa, siendo no solo un grupo que produce espectáculos, sino un espacio para la indagación y exploración ético-artística.

Los espectáculos son en sí mismos una prueba de los procesos que le dan vida; porque han tenido especial interés en que esa investigación sobre estructuras posibles y diversas tome cuerpo en un discurso que habla sobre el destino del hombre al tiempo que dice cómo lo hace artísticamente.

Todo su teatro está recorrido por una obsesión sobre la responsabilidad del artista y el intelectual en nuestro mundo. Su condición teórica intelectual imprime un toque de grito y desgarramiento en la espiritualidad de sus obras. Esa noción de intensidad desgarradora se ha desarrollado también en una condición de intensidad, agitación, rupturas continuas, espacios breves para acciones múltiples, saltos de tiempo y espacio abruptos, que marcan muchas de las formas de tramar de su teatro.

Una dramaturgia atomizada, calidoscopal, rota, que desordena la lógica de percepción de los espectadores en general. Esta intención desordenadora y subversiva se refiere tanto al interés de despertar en el espectador su capacidad para intervenir y romper los esquemas de comunicación que habitualmente no le exigen una operación de pensamiento, como a la intención de ir creando, con la impertinente decisión de permanencia, una nueva forma de ver y relacionarse con el teatro.

OBRAS DEL REPERTORIO ACTIVO

  • El camarón encantado.
  • Semejante a la noche.
  • El gato con botas.
  • Casandra.
  • No soy Segismundo.

Todos los espectáculos necesitan salas de teatro para su presentación con requerimientos de luces y audio. Estos espectáculos están valorados en $5000.00 cada uno (*)

Director Artístico y General: Joel Sáez Carvajal

email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

GRUPO TEATRO LABORATORIO

Se fundó el 8 de noviembre de 1988 con el nombre de Laboratorio Teatral Universitario y no es hasta 1997 en que asume en nombre actual. En su carácter experimental ha basado su trabajo en la búsqueda de formas expresivas acordes con sus propias necesidades. En este sentido se han aplicado estudios puramente teatrales para poder expresar, lo más artísticamente posible, una temática comprometida con la situación sociopolítica de nuestro país.

Todas estas propuestas descansan, por supuesto, en un trabajo de investigación sociológica y en la estrategia de utilizar fuentes documentales o literarias como materia fabular, debidamente adaptada al lenguaje de la escena.

Como acciones colaterales estrechamente ligadas a la identidad del grupo tenemos el taller de dramaturgia de la Cátedra de Creación Teatral de la UNEAC, que dirigida por Roberto Orihuela ha intercambiado con artistas e intelectuales fundamentalmente de las artes escénicas

Por otra parte, la mayoría de los actores y especialistas están vinculados a la docencia.

El trabajo comunitario forma parte de la estrategia de alcance social del grupo. Además de las giras por los municipios ya se ha puesto en práctica una variante de gestión comunitaria que ofrece en su conjunto toda la experiencia de la compañía. El denominado Proyecto Comunidad Utopía.

Este proyecto no solo prestigia al grupo al socializar sus resultados de creación, sino que resulta un instrumento eficaz en la formación de público, obteniendo además nuevas fuentes temáticas para próximos montajes, como fruto de la investigación.

OBRAS DEL REPERTORIO ACTIVO

  • Cristina.
  • Una carta para contar.
  • La emboscada.

En este caso ambos espectáculos pueden ser representados en espacios alternativos interiores o exteriores con equipamiento de luces y sonido adecuados. Los precios oscilan entre los $3000.00 y $5000.00 (*)

Director General: Roberto Orihuela Aldama

email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.