provincia4.jpg

Tradiciones Placetas

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Festejos del 24 de diciembre de 1899

El 24 de diciembre de 1894, se efectuaron por primera vez las Parrandas Placeteñas con la competencia entre el Barrio Fortún (Norte) y el Barrio Zaza (Sur). Son fiestas de gran arraigo popular, cuyos antecedentes datan de Remedios.

Eran organizadas por los barrios) que recogían dinero en el pueblo, sobre todo entre los comerciantes y con él sufragaban la construcción de carrozas y fuegos artificiales para cada barrio. Estos trabajos eran construidos por los vecinos en su respectivo barrio. La salida del barrio estaba precedida por su Changüí lleno de colorido, con las banderas y los cantos que los identificaban, apoyados por todos los vecinos. Las parrandas se celebraban los 24 de diciembre y posteriormente los 25 de febrero.

Los bailes de Carnaval de Placetas se celebraron en las sociedades de recreo los fines de semana y no tuvieron fecha fija. Se realizaban de forma variada en los meses de febrero, marzo y abril. En ellos era costumbre estas fiestas.

El 20 de mayo celebraban Bailes de las flores en las sociedades, sobre todo en el Liceo. Era tradicional la celebración de actividades en conmemoración de efemérides como el 7 de diciembre y el 10 de octubre.

La peregrinación hacia el cementerio el día 7 de diciembre en homenaje a los caídos en la guerra, constituía una costumbre popular. Estas peregrinaciones las organizaba el Centro de Veteranos del municipio Placetas.

Pin It

Usted no tiene permiso para comentar.