provincia2.jpg

Caracterización Quemado de Güines

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

quemado de guines

Quemado de Güines.

Tierra del Guajirigallo municipio ubicado al norte de la provincia de Villa Clara en la costa norte de la provincia de Villa Clara, Don Juan de Lobato de Figueroa, rico terrateniente de la zona, poseía una gran extensión de terrenos que eran conocidos con el nombre de Hacienda Güines. En ella abundaban los árboles maderables de distintas clases entretejidos por vegetaciones de otros tipos. Por su antigüedad, Quemado de Güines, ocupa el lugar número 17 en Cuba y el segundo en la actual provincia Villa Clara después de la Villa de Remedios.

Ubicación.

Su extensión superficial es de 332,82 kilómetros cuadrados, limita al norte con el Océano Atlántico; al sur con Sagua la Grande y Santo Domingo; al este con el municipio Sagua la Grande; y al oeste con Corralillo. Relieve caracterizado por una llanura marina abrasiva plana, la mayor altura sobre el nivel medio del mar es la Loma de Selpa con 114 metros. Prevalecen los suelos ferralíticos rojos, pardo con carbonatos, húmicos carbonaticos y fersialíticos pardo rojizos.

Tradiciones Quemado de Güines

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

En diciembre se festeja el Día del Quemadense y se desarrollan las Parrandas de los barrios "La Puya" y el "Perejil", estas fiestas se vienen celebrando desde el año 1950; no es hasta la década de 1980 que el músico y arreglista José Luis Abreu Pérez compone la letra del Himno del Quemadense.

Himno del Quemadense

Heme aquí, mi Quemado de Güines:

hoy, con nuevo caudal de emoción,

me agiganta por dentro y por fuera

primavera en mi fiel corazón…

De tu historia recorro el sendero:

precursores en lucha tenaz,

Sangenis con sus tropas mambisa,

el ahora del bien y la paz…

Hay encanto en las mil tradiciones

del folclor de mi pueblo gentil:

como ríe de fiestas La Puya,

que contento se ve El Perejil…

Quemadense yo soy para siempre

Viva el día en que puedo soñar

en mi propio terruño querido

veintiséis de diciembre estelar.

Un símbolo popular del municipio lo constituye El Guajirigallo, obra del escultor, Oscar Rodríguez Lasseria, la cual se encuentra ubicada en el Parque Municipal "José Martí Pérez".