Política y Gobierno

Más cerca del pueblo

Cifuentes

Pin It

cifuente

Caracterización de Cifuentes

Conocido como Oasis villaclareño, ubicado al norte de la provincia Villa Clara. Cuenta con 10 Consejos Populares que incluyen tres núcleos poblacionales de importancia: Mata, San Diego del Valle y Wilfredo Pagés. Está considerado el municipio más envejecido de la provincia.

Ubicación

Su extensión superficial es de 415,90 kilómetros cuadrados, limita al norte con Sagua la Grande; al sur con Santa Clara y Ranchuelo; al este con Encrucijada y Camajuaní; y al oeste con el municipio de Santo Domingo. Su relieve está caracterizado por una llanura erosivodenudativa con alturas petrogénicas, la mayor altura sobre el nivel medio del mar es la Loma El Chivo con 168,0 metros. Prevalecen los suelos pardos con carbonatos, ferralíticos amarillentos y fersialíticos pardo rojizos.

Tradiciones

Entre las congas –bailes sin estructura coreográfica--, se incluyen los carnavales. En las comparsas --bailes que presentan una estructura coreográfica--, se incluyen las comparsas artísticas de carnaval. Estas expresiones también estuvieron estrechamente relacionadas con la celebración de otras festividades no carnavalescas como las fiestas patronales y laborales, como la de el Cifuentense Ausente donde era común la celebración de verbenas o ferias y en las que se organizaban congas y comparsas.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Soyvillaclara se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?