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Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social Villa Clara

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Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social Villa Clara

La Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social tiene la misión por encargo del estado y el gobierno, de dirigir, controlar y asesorar la Política Laboral, de Prevención, Asistencia y Trabajo Social; de Seguridad y Salud ocupacional, lograr la efectividad en el uso de la fuerza de trabajo con el avance del nuevo modelo de gestión económica, proteger a la población que lo requiera, para contribuir al aumento constante de la productividad del trabajo y al fortalecimiento del sistema de justicia laboral.

  • Dirección: Martí No. 18 entre Lorda y Luis Estévez
  • Director: Raisa Puerto Rodríguez
  • Teléfonos: 42206433, 42206526


Objetivos priorizados:

  • Controlar la reducción de los ocupados en el sector estatal y los cambios a nuevas formas de gestión en el sector no estatal.
  • Controlar los procesos de disponibilidad y las interrupciones en las entidades del territorio.
  • Asignar para su contratación a determinadas personas por interés estatal o social en correspondencia con las necesidades de las entidades.
  • Actualizar el balance de la fuerza de trabajo calificada en correspondencia con los planes de ingreso y de graduados de técnicos de nivel superior y enseñanza técnico profesional.
  • Controlar que los crecimientos de los salarios que se produzcan sean financiados por las empresas en correspondencia con el cumplimiento de los indicadores directivos y las posibilidades económica y financiera de estas sin deteriorar el Gasto de Salario/VAB planificado para que no se ocasione pago sin respaldo productivo.
  • Analizar para su aprobación de conjunto con la Dirección Provincial de Finanzas la categoría empleo e ingreso en las Unidades Presupuestadas.
  • Analizar para su aprobación de conjunto con la Dirección Provincial de Economía y planificación la categoría empleo e ingreso del sector empresarial.
  • Orientar y controlar la aplicación Sistemas de Pago, para que no ocurran pagos deteriorando los indicadores de la Empresa.
  • Garantizar con la gestión de Prevención, Asistencia y Trabajo Social el mejoramiento sostenido de la protección a las personas que realmente lo necesiten.
  • Controlar el gasto del presupuesto destinado a la Seguridad Social y de la afiliación a los regímenes especiales.
  • Dirigir, controlar, capacitar y asesorar el funcionamiento de los Órganos que en las entidades conocen y resuelven los conflictos laborales.
  • Anular las decisiones firmes de los órganos de justicia laboral cuando se ha incurrido en violación del procedimiento o quebrantamiento de disposición legal.
  • Divulgación de las normas jurídicas.

Cambio de boleta de asignación de ubicación del recién graduado

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-TRÁMITE CAMBIO DE BOLETA DE ASIGNACIÓN DE UBICACIÓN DEL RECIÉN GRADUADO. Resolución No. 8/2013 Anexo 2.

Contacto: Maraiky León Iglesias
Cargo: Subdirectora Prevención, Asistencia y Trabajo Social
Teléfono 42207326
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ANEXO 2
Procedimientos para la tramitación de los cambios de ubicación laboral de los recién graduados de técnico de nivel medio superior y de la educación superior.

GRADUADOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Se presenta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la carta de solicitud de liberación por parte del organismo, con la fundamentación correspondiente y la carta de aceptación del organismo hacia donde se está proponiendo trasladar al graduado.
En el caso de los graduados que son asignados a los organismos de la Administración Central del Estado, solo pueden emitir la carta de liberación o aceptación, los Viceministros que atienden Recursos Humanos o el homólogo, en el caso de los graduados asignados a órganos y entidades nacionales.
La liberación para el cambio de ubicación laboral solo puede ser efectiva, con la aprobación de la autoridad facultada del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, encargada de estas funciones.
Las direcciones de Trabajo provinciales, a partir de la carta de aprobación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, emiten las boletas de ubicación laboral de los graduados.
Cuando el movimiento del graduado es una reubicación dentro del propio organismo, se hace efectivo con la carta emitida por los directivos facultados, en la presente, para estas funciones. No se confecciona una nueva boleta por lo que se anexa la carta de autorización con la firma del facultado para ello y envía al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social una copia de la carta, antes de los 15 días hábiles después de emitida la misma.

GRADUADOS DE TÉCNICO DE NIVEL MEDIO SUPERIOR

Se presenta a la Dirección Provincial de Trabajo la carta de solicitud de liberación, del organismo, con la fundamentación correspondiente y la carta de aceptación del organismo a donde se está proponiendo trasladar al graduado.
En el caso de los graduados de Técnico de Nivel Medio Superior que son asignados a los organismos de la Administración Central del Estado o sus entidades de subordinación nacional, solo puede emitir la carta de liberación el Delegado provincial del organismo, para los que cuenten con esa estructura, o el Director de la Empresa cuando no. En el caso de graduados que son asignados a entidades de subordinación local (Consejo de la Administración provincial) puede emitir la carta de liberación el Director de la empresa provincial o del sectorial provincial a que se subordinan las mismas. En todos los casos deben ir dirigidas al Director de Trabajo Provincial, quien se encarga de emitir la autorización del cambio, si este procede.
La liberación para el cambio de ubicación laboral solo se hace efectiva, a partir de contar en la entidad con la aprobación escrita del Director de Trabajo Provincial.

Dependencias Municipales de Trabajo y Seguridad Social Provincial

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DEPENDENCIAS MUNICIPALES DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL PROVINCIAL

  • Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social de Corralillo
    Director: Yamil Piedra Martínez
    Dirección: Independencia No. 24-A E/ Máximo Gómez y Rafael Izquierdo
    Teléfonos: 42686308- 4286537
  • Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social de Quemado
    Director: Antonio Martínez Porto
    Dirección: 3ra Ave Sur No. 4 e/ Central Oeste y Marta Abreu
    Teléfonos: 42697398, 42697337
  • Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social de Sagua la Grande
    Director: Frank R. García Martínez
    Dirección: Solís No. 205 e/ José Varona y Marta Abreu
    Teléfonos: 42666018, 42663500
  • Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social de Encrucijada
    Director: Yarilys Jiménez Ortíz
    Dirección: 1ra del oeste No. 21 e/ Ave José Martí y 5ta Norte
    Teléfonos: 42892912, 42892669
  • Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social de Camajuaní
    Director: Armando Moreno Fernández
    Dirección: Dagoberto Cubela No. 84
    Teléfonos: 42481177, 42481306
  • Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social de Caibarién
    Director: Hitclif Fernández Pino
    Dirección: Ave 9 No. 1010 e/ 10 y 12
    Teléfonos: 42363798, 42363228
  • Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social de Remedios
    Director: Carmen Pérez del Barrio
    Dirección: Antonio Lorenzo No. 6 e/ Independencia y José Antonio Peña
    Teléfonos: 42395420, 42395338
  • Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social de Placetas
    Director: Mayra D. González García
    Dirección: 2da del Norte S/N e/ 2da y 3ra del oeste
    Teléfonos: 42885976, 42883519
  • Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social de Santa Clara
    Director: Angel Enrique Estrada Benítez
    Dirección: Villuendas No. 416 e/ Síndico y Caridad
    Teléfonos: 42275347, 42202646
  • Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social de Cifuentes
    Director: Ibis Mary Hernández Pérez
    Dirección: Mollinedo No. 6 e/ Martí y Felipe Páez
    Teléfonos: 42695498, 42695438
  • Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social de Santo Domingo
    Director: Yerobys Díaz Capote
    Dirección: Maceo No. 71 e/ David Díaz e Hiraldo Toledo
    Teléfonos: 42402490, 42402741
  • Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social de Ranchuelo
    Director: Yenayxi Aguila Durán
    Dirección: Juan B. Contreras No. 40 e/ Maceo y Panchito Gómez Toro
    Teléfonos: 42452957, 42451274
  • Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social de Manicaragua
    Director: Olga L. Gutiérrez Bermúdez
    Dirección: Quintín Banderas No. 9 e/ José Martí y Obdulio Morales
    Teléfonos: 42492567, 42491955

Proceso de ubicación laboral del recién graduado de la enseñanza técnico y profesional.

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-PROCESO DE UBICACIÓN LABORAL DEL RECIÉN GRADUADO DE LA ENSEÑANZA TÉCNICO Y PROFESIONAL. Ley 116/2014 Código de Trabajo Reglamento Capítulo 6. Artículos 87, 88, 89, 90 y 91.

Contacto: Yuneisy Valdés González
Cargo: Especialista Gestión Recursos Humanos
Teléfono 42286209
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


ARTÍCULO 87.- En correspondencia con lo establecido en el artículo 70 del Código de Trabajo, los graduados de cursos diurnos son asignados a un órgano, organismo, entidad nacional, organización superior de dirección u otras entidades para el cumplimiento del Servicio Social, según lo siguiente:
a) Los graduados universitarios por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social;
b) los graduados de la enseñanza técnico-profe¬sional, por las direcciones de Trabajo provinciales o municipales; y
c) los graduados de los centros de las enseñanzas especializadas de la cultura, salud pública, educación, industria alimentaria, el deporte, la cul¬tura física y recreación y otros expresamente autorizados por la ley, directamente por los or¬ganismos correspondientes.
A estos efectos se entrega al graduado un documento oficial donde se consigna la entidad a que fue asignado, en la que se presenta en un término de hasta treinta (30) días.

ARTÍCULO 88.- Cuando resulta necesario el traslado de un graduado asignado a un órgano, organismo, entidad nacional, organización superior de dirección u otras entidades para el cumplimiento del servicio social, hacia otro, se somete a la apro¬bación de las autoridades que lo asignaron, a partir de la conformidad de ambos órganos, organismos, entidades nacionales u organizaciones superiores de dirección u otras entidades.
En los casos de traslados internos, la aprobación se somete al jefe del órgano, organismo, entidad nacional, organización superior de dirección, u otras entidades o en quien este delegue, donde fue asignado el graduado.

ARTÍCULO 89.- La ubicación del graduado de¬be corresponderse con las necesidades de la pro-ducción y los servicios y con los estudios cursados.
Cuando resulta imprescindible, pueden ubicarse en cargos distintos a los de su especialidad, aunque no se correspondan con los específicos de su profesión.

ARTÍCULO 90.- El graduado inconforme al considerar que la ubicación no se corresponde con sus estudios puede, dentro del término de diez (10) días hábiles siguientes a la notificación, presentar su inconformidad, alegando sus razones ante el jefe de la entidad. Si la respuesta es negativa puede, en el término de los diez (10) días hábiles siguientes, acudir como última instancia ante el jefe inmediato superior del órgano, organismo, entidad nacional, organización superior de dirección, u otras entida¬des según corresponda, los que resuelven en el término de treinta (30) días hábiles lo que proceda.

ARTÍCULO 91.- El graduado cumple el servicio social por una (1) sola vez, con independencia del número de carreras u otro tipo de estudios que concluya.

- Cumplimiento del Servicio Social. Ley 116/2014 Código de Trabajo Capítulo 6. Artículos 69, 70 y 71.

ARTÍCULO 69.- El servicio social consiste en el cumplimiento del deber de los graduados de cursos diurnos, que alcanzan los conocimientos en el nivel superior y técnico profesional de la edu¬cación, de ponerlos en función de la sociedad de conformidad con la planificación y prioridades del desarrollo económico y social. Durante la presta¬ción del servicio social los graduados tienen los deberes y derechos que conciernen a su condición de trabajadores.

ARTÍCULO 70.- Tienen el deber de cumplir el servicio social los ciudadanos cubanos que se gra¬dúan en la educación superior en los cursos diur¬nos, incluidos los que egresan del referido nivel educacional en el extranjero.
En el caso de los graduados de la enseñanza técnico-profesional, cumplen el servicio social los que, en correspondencia con la demanda de fuerza de trabajo calificada que requiere el desarrollo económico y social, son asignados a una entidad en el momento de su graduación.
El procedimiento para la ubicación de los gra¬duados está regulado en el Reglamento de este Código.


CAPÍTULO VI SERVICIO SOCIAL SECCIÓN PRIMERA
De la ubicación

ARTÍCULO 87.- En correspondencia con lo establecido en el artículo 70 del Código de Trabajo, los graduados de cursos diurnos son asignados a un órgano, organismo, entidad nacional, organización superior de dirección u otras entidades para el cumplimiento del Servicio Social, según lo siguiente:
a) Los graduados universitarios por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social;
b) los graduados de la enseñanza técnico-profesional, por las direcciones de Trabajo provinciales o municipales; y
c) los graduados de los centros de las enseñanzas especializadas de la cultura, salud pública, educación, industria alimentaria, el deporte, la cultura física y recreación y otros expresamente autorizados por la ley, directamente por los organismos correspondientes.
A estos efectos se entrega al graduado un documento oficial donde se consigna la entidad a que fue asignado, en la que se presenta en un término de hasta treinta (30) días.

ARTÍCULO 88.- Cuando resulta necesario el traslado de un graduado asignado a un órgano, organismo, entidad nacional, organización superior de dirección u otras entidades para el cumplimiento del servicio social, hacia otro, se somete a la aprobación de las autoridades que lo asignaron, a partir de la conformidad de ambos órganos, organismos, entidades nacionales u organizaciones superiores de dirección u otras entidades.
En los casos de traslados internos, la aprobación se somete al jefe del órgano, organismo, entidad nacional, organización superior de dirección, u otras entidades o en quien este delegue, donde fue asignado el graduado.

ARTÍCULO 89.- La ubicación del graduado debe corresponderse con las necesidades de la producción y los servicios y con los estudios cursados.
Cuando resulta imprescindible, pueden ubicarse en cargos distintos a los de su especialidad, aunque no se correspondan con los específicos de su profesión.

ARTÍCULO 90.- El graduado inconforme al considerar que la ubicación no se corresponde con sus estudios puede, dentro del término de diez (10) días hábiles siguientes a la notificación, presentar su inconformidad, alegando sus razones ante el jefe de la entidad. Si la respuesta es negativa puede, en el término de los diez (10) días hábiles siguientes, acudir como última instancia ante el jefe inmediato superior del órgano, organismo, entidad nacional, organización superior de dirección, u otras entidades según corresponda, los que resuelven en el término de treinta (30) días hábiles lo que proceda.

ARTÍCULO 91.- El graduado cumple el servicio social por una (1) sola vez, con independencia del número de carreras u otro tipo de estudios que concluya.

ARTÍCULO 71.- El servicio social tiene una duración de tres años y se combina con el servicio militar activo, de modo que la suma de ambos complete los tres años y se cumple en el lugar y labor en la entidad a que se destine el graduado.
En caso de incumplimiento injustificado, se solicita la inhabilitación del ejercicio profesional en los términos y condiciones que dispone el Reglamento de este Código.

Prestaciones de la asistencia social a núcleos con situación social desfavorable

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PRESTACIONES DE LA ASISTENCIA SOCIAL A NÚCLEOS CON SITUACIÓN SOCIAL DESFAVORABLE.

Ley 105/2009 de Seguridad Social, Titulo 3 Régimen Asistencia Social, Capítulo 1 y 2 Artículos del 105 al 113. GACETA OFICIAL 22 de enero de 2009.

TITULO III REGIMEN DE ASISTENCIA SOCIAL CAPITULO I GENERALIDADES

ARTICULO 105.- La asistencia social protege a los ancianos sin recursos ni amparo, a cualquier persona no apta para trabajar que carezca de familiares en condiciones de prestarle ayuda, u otros que así lo requieran.

ARTICULO 106.-Los servicios sociales se configuran a través de programas y acciones de protección social, dirigidos a mejorar la calidad de vida y la integración social de las personas que lo requieran.

ARTICULO 107.-Los trabajadores sociales participan en la aplicación de los programas sociales que el Estado desarrolla, y contribuyen en la prevención, detección, orientación y solución de las causas de los problemas sociales.

ARTICULO 108.-Están protegidos por el régimen de asistencia social:

  1. a) la familia del trabajador asalariado o pensionado fallecido que no estén comprendidos en el derecho a pensión por causa de muerte que estuvieran a su abrigo y protección;
  2. b) los trabajadores que reciben subsidio por enfermedad o accidente que requieren de una mayor protección económica por estar sujetos a tratamientos de larga duración y resultar insuficientes sus ingresos;
  3. c) los trabajadores que arriben a las edades señaladas para la pensión por edad y no cumplan el requisito de tiempo mínimo de servicios prestados que se exige para obtenerla;
  4. d) las madres trabajadoras en el período que disfruten de licencia no retribuida para el cuidado y atención de hijos y que por tal situación carezcan de ingresos económicos;
  5. e) la familia de los jóvenes llamados al servicio militar activo que constituyan el único o parte del sostén familiar;
  6. f) los huérfanos de un solo padre, pensionados por la seguridad social que al arribar a los 17 años de edad se encuentren estudiando, según el procedimiento que se establece en el Reglamento de la presente Ley;
  7. g) los pensionados con ingresos que les resulten insuficientes, según el número de parientes que dependen directamente de ellos; y
  8. h) otras personas que, sin estar comprendidas en los incisos anteriores, requieran de asistencia social.

ARTICULO 109.-La protección de la asistencia social se concede mediante prestaciones monetarias, especies y servicios.

ARTICULO 110.-Las prestaciones de la asistencia social se otorgan por el término de hasta un año, prorrogable según las condiciones excepcionales establecidas en el Reglamento de la presente Ley.

ARTICULO 111.-Los servicios sociales responden a programas y acciones dirigidos a adultos mayores, personas con discapacidad o enfermedades crónicas, embarazadas, niños, egresados de establecimientos penitenciarios y otros grupos poblacionales.

ARTICULO 112.-Los servicios sociales se organizan territorialmente, según la complejidad y especificidad de las problemáticas que atienden. Se definen como:

  1. a) servicios sociales comunitarios, aquellos que constituyen el nivel más cercano a la población, así como al entorno familiar y social; y
  2. b) servicios sociales institucionales, los dirigidos a grupos de la población con problemáticas específicas y que requieren de atención especializada.

El Reglamento de la Ley regula el procedimiento para la organización y prestación de los servicios sociales.

CAPITULO II CAUSAS DE MODIFICACION Y EXTINCION DE LAS PRESTACIONES DE SISTENCIA SOCIAL

ARTICULO 113.-La asistencia social se modifica o extingue:

  1. a) si los ingresos monetarios del núcleo familiar se incrementan o disminuyen, o cuando cambia la composición del núcleo familiar;
  2. b) si se comprueba que en la concesión o disfrute de la prestación concurrió error que dio origen a una prestación indebida;
  3. c) cuando se oferta empleo u otra alternativa para la solución de la situación que afronta la persona o núcleo familiar protegido y no se acepta injustificadamente; y
  4. d) cuando desaparecen las causas que dieron origen a la protección.

Autorizaciones de actividades para el ejercicio del trabajo por cuenta propia

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AUTORIZACIONES DE ACTIVIDADES PARA EL EJERCICIO DEL TRABAJO POR CUENTA PROPIA. RESOLUCIÓN 11/2018 MTSS, ARTÍCULOS 12, 13, 14, 15 Y 16. GACETA OFICIAL 10 DE JULIO DE 2018


Contacto: Yunia Abreu Torres
Cargo: Subdirectora de Trabajo por Cuenta Propia
Teléfono: 42200650
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


ARTÍCULO 12. La persona interesada en ejercer el trabajo por cuenta propia, presenta al funcionario designado de las entidades que emiten la autorización, a los fines de decidir si procede la solicitud, o no, los documentos siguientes:
a) Escrito de solicitud;
b) carné de identidad;
c) dos fotos 1x1;
d) solicitud de autorización para emplear trabajadores contratados y proyecto de contrato de trabajo o documento equivalente, donde se precisen las cláusulas y condiciones acordadas;
e) autorización del Historiador o del Conservador, según corresponda, en los casos en que pretenda realizar la actividad dentro de los límites de la Zona Priorizada para la Conservación; y
f) otros documentos requeridos por la entidad que emite la autorización, en correspondencia con la actividad que se va a desarrollar.
ARTÍCULO 13. El escrito de solicitud a que se refiere el artículo precedente, contiene la información sobre los aspectos siguientes:
a) Descripción de la actividad que pretende realizar y lugar donde va a ejercerla;
b) declaración jurada del origen de la fuente de financiamiento y las inversiones realizadas o a ejecutar en las actividades: Arrendador de vivienda, habitaciones y espacios; Fregador engrasador de equipos automotores; Herrero, Instructor de gimnasio de musculación; Operador de equipos de recreación; Panadero-dulcero; Productor vendedor de calzado; Servicio de chapistería; Servicio de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles; Servicio gastronómico en cafetería; Servicio gastronómico en restaurante; Servicio de bar y recreación; Transporte de carga y pasajeros con medios automotores, ferroviarios y marítimos;
c) procedencia de los equipos y medios, cuando corresponda;
d) cumplimiento de las normas de Planificación Física, de higiene, de inocuidad de los alimentos, el uso racional del agua, medio ambiente y de protección contra incendios, cuando corresponda;
e) interés de utilizar carteles, servicios artísticos o ambos;
f) horario de producción o servicio, en correspondencia con lo establecido por el Consejo de la Administración del Poder Popular; y g) fuente de procedencia del interesado a los efectos de la afiliación a la seguridad social.
Cuando la solicitud sea para ejercer las actividades en viviendas, habitaciones o espacios, en los cuales se hayan cometido hechos constitutivos de delito en ocasión del ejercicio del trabajo por cuenta propia, la autoridad facultada no emite una nueva autorización.
ARTÍCULO 14. Evaluada la solicitud, en los casos que proceda la autorización, se elabora el documento acreditativo para la firma por el jefe de la entidad, que la emite en un plazo no mayor de diez (10) días hábiles, con excepción de las actividades que requieren una evaluación previa de los grupos multidisciplinarios creados a esos efectos. De no aprobarse el trámite se le comunica verbalmente al solicitante por el funcionario designado por la entidad que emite la autorización. Para las actividades autorizadas por las entidades encargadas de otorgar licencias de operación de transporte, designadas por el Ministerio del Transporte, se cumplen los términos establecidos en su regulación específica.
ARTÍCULO 15. La autorización para el ejercicio de las actividades que se detallan a continuación, se otorga previa evaluación y comprobación por el grupo multidisciplinario presidido por la persona designada por el Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular e integrado por representantes de las direcciones de Trabajo, Planificación Física, Salud Pública, la Oficina Nacional de Administración Tributaria, del Ministerio de Turismo, y otros que se requieran, de acuerdo con la actividad objeto de evaluación, para verificar que se cumplen los requerimientos para el ejercicio de la actividad, sin exigir ningún trámite a terceros; estas actividades son:
a) Arrendador de vivienda, habitaciones y espacios, cuando se arriendan hasta cuatro (4) habitaciones o espacios;
b) Aserrador;
c) Carpintero;
d) Criador o cuidador de animales para alquiler, comercializar u otros servicios relacionados;
e) Curtidor de pieles;
f) Fregador engrasador de equipos automotores;
g) Herrero;
h) Instructor de gimnasio de musculación;
i) Operador de equipos de recreación;
j) Panadero-dulcero;
k) Productor o vendedor de artículos religiosos u otros recursos para estos fines;
l) Productor vendedor de artículos fundidos;
m) Productor vendedor o recolector vendedor de materiales con fines constructivos;
n) Reparador de equipos mecánicos y de combustión;
o) Servicio de chapistería;
p) Servicios de decoración, organización de cumpleaños, bodas y otras actividades festivas;
q) Servicio gastronómico en cafetería;
r) Soldador; y
s) Otras que el Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular determine. El plazo para realizar la evaluación y notificar el resultado al solicitante es de hasta treinta (30) días naturales.

ARTÍCULO 16. La autorización para ejercer las actividades de Servicio gastronómico en restaurante, Servicio de bar y recreación y Arrendador de vivienda, habitaciones y espacios, cuando se arriendan viviendas completas o más de cuatro (4) habitaciones, se emite previa evaluación por el grupo multidisciplinario, presidido por la persona designada por el Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular o del municipio especial de Isla de la Juventud e integrado por representantes de las direcciones de Trabajo, Planificación Física, Cultura, Comercio, Salud Pública, el Cuerpo de Bomberos, la Oficina Nacional de Administración Tributaria, del Ministerio de Turismo, los órganos de Control que correspondan y otros que se requieran, a propuesta del grupo multidisciplinario creado en el Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular, una vez realizado el análisis que corresponda.
El plazo para realizar la evaluación y notificar el resultado al solicitante es de hasta noventa (90) días naturales.