educacion3.jpg

Nuestra Universidad

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorar 5.00 (1 Voto)

UCLV

Historia de la UCLV

La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) inicia su construcción en 1948 y comienza sus actividades académicas el 30 de noviembre de 1952, siendo la tercera universidad fundada en el país. Su nombre honra a la benefactora santaclareña que puso su fortuna y sus energías a disposición de las causas más nobles: ayudar a los desvalidos y contribuir a la independencia de Cuba.

Su historia está estrechamente vinculada con la vida y obra de Ernesto Che Guevara, pues en sus predios estableció el Guerrillero Heroico su comandancia en diciembre de 1958.
De su seno surgieron otras instituciones de educación superior en el centro del país. En primer lugar, la Universidad de Camagüey, posteriormente las hoy Universidades de
Cienfuegos y Sancti Spíritus. En 1976 las carreras de ciencias médicas y pedagógicas que formaban parte de la UCLV se constituyeron en universidades independientes con un carácter regional: la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara “Serafín Ruíz de Zárate Ruíz” y la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Villa Clara “Félix Varela Morales”.

En septiembre del 2015, como parte del proceso de integración de la educación superior en Cuba, se refunda la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas al unirse en una sola institución la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Villa Clara “Félix Varela Morales”, la Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo” de Villa Clara y la hasta ese momento UCLV. De ese modo, el curso 2015- 2016 inicia con la nueva universidad integrada, la cual se compone de tres sedes universitarias: la sede central “Marta Abreu”, la sede pedagógica “Félix Varela” y la Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo”.
La UCLV fue acreedora de la condición de Excelencia, otorgada por la Junta de Acreditación Nacional en 2016.

Misión

Formar profesionales competentes en las ciencias técnicas, agropecuarias, pedagógicas, económicas, sociales, humanísticas, exactas y de la cultura física, mediante la educación de pregrado, la superación continua y el postgrado, basada en el desarrollo de las ciencias, la tecnología y la innovación, con calidad, integralidad y patriotismo, en función de satisfacer la demanda de la región central y el país en general, para lo cual dispone de instalaciones adecuadas y un capital humano de elevado nivel científico, humanista y con tradición de excelencia en su trabajo.

Visión

Somos una universidad de Excelencia, comprometida con el proyecto social cubano. Centramos nuestro accionar en la construcción del socialismo próspero y sostenible aprobado en el Congreso del Partido en los ejes de desarrollo hasta el 2O3O, y aportamos resultados a la consolidación del modelo económico cubano. Formamos con calidad y eficiencia profesionales integrales, con profundo sentido humanista, competentes, cultos, portadores de nuestros valores y comprometidos con la patria. Contamos con un claustro revolucionario, de excelencia, innovador, estable, de amplia cultura general integral, sólida preparación política ideológica, motivados, capaces de lograr las transformaciones necesarias para el perfeccionamiento de la educación superior cubana.
Satisfacemos las necesidades y demandas de capacitación y superación de profesionales y cuadros, priorizando la formación de doctores. Alcanzamos resultados de la ciencia, tecnología e innovación universitaria, vinculados a las prioridades del territorio lo que, unido a la gestión del conocimiento y la innovación, impacta y contribuye al desarrollo económico y social de la provincia. Nuestros cuadros están preparados y motivados, dirigen con alto sentido de pertenencia empleando eficazmente los recursos de que disponemos en función del logro exitoso de los objetivos, la estimulación y el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida.

Áreas del conocimiento

La UCLV forma profesionales en las ciencias técnicas, exactas, agropecuarias, pedagógicas, económicas, sociales, humanísticas y de la cultura física. Cuenta con 12 facultades, en las que se estudian 58 carreras.

Actividad científica

La UCLV cuenta con una estrategia de internacionalización que ha permitido fortalecer las alianzas estratégicas hacia diferentes latitudes con 36 proyectos de colaboración y 150 convenios internacionales.
La institución cuenta con 44 programas de Maestría y 27 programas de Doctorado. De los programas académicos, 20 poseen nivel de acreditación de Excelencia y 6 han obtenido Premio por la Calidad del Postgrado otorgado por la Asociación de Universidades Iberoamericanas de Postgrado (AUIP).

Ubicación geográfica

Ubicada al noreste de la ciudad de Santa Clara, en el km 5 ½ de la Carretera a Camajuaní, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
Datos de contacto
Dirección postal: Carretera a Camajuaní km 5 ½ Santa Clara, Villa Clara. Código Postal: 54830
Dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sitio web: www.uclv.edu.cu
Facebook: www.facebook.com/universidad.uclv
Twitter: www.twitter.com/UCLVCU

Pin It

Escribir un comentario

Para comentar recuerde:
1- No utilizar palabras obsenas u ofensivas.
2- Que su comentario debe tener relación con el tema.
Los comentarios que no cumplan las políticas anteriores serán despublicados.