educacion4.jpg

Enseñanza Primaria

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorar 0.00 (0 Votos)

ensenanza primaria

La Educación Primaria comprende dos ciclos el 1º que abarca los grados de 1º a 4º y el 2º con los grados 5º Educación y 6º y tiene como fin: contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar fomentando desde los primeros grados la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas, que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento, acorde con el sistema de valores e ideales de la Revolución Socialista.

Para cumplir con el fin y los objetivos de cada grado, ciclo y el nivel se tienen en cuenta los momentos del desarrollo de la educación primaria:

Primer Momento: Comprende 1º y 2º grado (de 6 a 7 años).

Segundo Momento: Comprende 3º y 4º grado (de 9 a 10 años).

Tercer Momento: Comprende 5º y 6º grado (de 11 a 12 años).

La Educación Primaria en Villa Clara tiene un equipo metodológico dirigido por una Jefa de Departamento con experiencia de dirección de más de 5 años, integrado por 7 metodólogos que atienden las diferentes asignaturas, responden además por la función de Metodólogos de Organización Escolar, se presta especial atención y seguimiento a los diferentes procesos que se desarrollan en la educación. Como atribuciones y obligaciones se responde por garantizar la preparación y el asesoramiento en el nivel político-ideológico, pedagógico-metodológico y científico, de los cuadros y funcionarios de los 13 municipios de la provincia.

Se atiende una red escolar de 420 escuelas, de ellas 148 son urbanas y 272 rurales, pertenecen 25 escuelas al Plan Turquino-Bamburanao; además existe una matrícula general atendida de 44 201 alumnos de 1ro a 6to grados, de ellos pertenecen al sector rural 8 629 niños.

Se asesora metodológicamente a la Escuela Pedagógica “Manuel Ascunce Domenech” en la especialidad de Maestros Primarios y Maestros de Inglés, abriéndose el curso escolar 2018-2019 una nueva especialidad de maestros de Educación Artística.

Para alcanzar resultados positivos en el Ejercicio Regional Comparativo y Explicativo. ¿Qué nos proponemos?

  • Mantener la responsabilidad de los funcionarios de las estructuras provinciales y municipales en el seguimiento y evaluación al proceso de enseñanza aprendizaje, en el nivel que corresponda.
  • Mantener el seguimiento por las estructuras municipales a los centros, con énfasis en los que más preocupan.
  • Mantener la atención priorizada a los docentes, sistematizando la preparación metodológica concentrada de los maestros de 3ro y 6to grados por Consejos Populares, municipios o zonas rurales, de acuerdo a las condiciones reales de cada territorio.
  • Se deberá prestar especial atención a los maestros del multigrado, desarrollando actividades diferenciadas con los docentes y concentrando además a los estudiantes.
Pin It

Comentarios   

# Humberto Miñoso Machado 26-02-2020 13:57
Me preocupa las peticiones excesivas de dinero a niños en escuela primaria Oreste de la Torre. Provoca exclusion en los niños de padres de menos ingreso. (Caso de 6to grado)
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario

Para comentar recuerde:
1- No utilizar palabras obsenas u ofensivas.
2- Que su comentario debe tener relación con el tema.
Los comentarios que no cumplan las políticas anteriores serán despublicados.