Respuesta al artículo del Vanguardia

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorar 0.00 (0 Votos)
Creado: Jueves, 29 Agosto 2019 08:58
Publicado: Jueves, 29 Agosto 2019 08:58
Escrito por Empresa Municipal de Comercio Santa Clara
Visto: 193

 2

En la Gaceta Oficial No. 26 extraordinaria de 4 de Mayo del 2018, quedo implantada  la Resolución 54 del  Ministerio de Comercio Interior, donde se aprueban las indicaciones para  la Organización y ejecución de la Protección al Consumidor en el Sistema de Comercio interno.

Desde la salida de la Resolución  en nuestra Empresa, se tomaron un  grupo de medidas encaminadas a lograr la efectividad y mejora en la atención a la Población en nuestras unidades: Dentro de ellas están:

Y otros grupos de acciones y medidas que no creo necesario relacionar todas ellas con la única idea de facilitarle a nuestro personal de servicio todas las herramientas para prestar un mejor servicio a la población.

Le explico todo esto porque soy de los convencidos que las cosas no se logran solo con Resoluciones y acciones de control y que la decencia  de las personas y el respeto por lo demás juega un papel fundamental en lo que queremos lograr en la atención a nuestros consumidores.

Cuando se realizó el cierre del año 2018 y evaluamos el tema  de los resultados, mostraban claramente que estábamos muy lejos de los resultados esperados.

Por ejemplo en el año 2018 se tramitaron 246 quejas más del 80 % con razón o razón en parte.

Los temas más recurrentes  fueron:

Al cierre del primer semestre del 2019, se han tramitado 150 quejas de ellas  64 fueron declaradas   con razón y 24 con razón en parte, lo que representa el 60 % de razón en las quejas tramitadas.

Los temas más recurrentes se repiten  en:

 No obstantes las diferentes acciones  desarrolladas por la Empresa y los espacios creados para analizar y discutir  el tema Atención a la Población con dirigentes, Administrativos, Funcionarios, Técnicos y Trabajadores, se puede apreciar que se mantienen los principales   temas  de  insatisfacción por parte de los clientes con relación a la calidad de servicios que brindan nuestras unidades y que dan origen a un número considerables de quejas .En todos los casos  se dio respuesta personal o por escrito a los quejosos y en dichos casos se tomaron las medidas disciplinarias y organizativa, según la gravedad del hecho, un número importante de administrativos y trabajadores fueron separados del cargo o de movido a otro cargo  de inferior categoría , donde las personas  tuvieron la razón que es la mayoría se le dio solución a su problemática .

Con relación a la Bodega Macabí, la Administradora como máxima responsable de la calidad del servicios que debe prestar la unidad  será separada de la Entidad  y también se tomara medida disciplinaria con los trabajadores señalados por la población.

A Usted, al Periódico y a todos los medios de prensa Provincial y nacional le agradecemos el tiempo y el espacio que dedican a denunciar  problemática como estas, que tanto  laceran a nuestra  Población.

Por nuestra parte esta problemática  seguirá siendo la máxima prioridad en el Sistema de trabajo en Nuestra Empresa  y  se seguirán tomando medidas severas con los responsables.

Pues como establecen la Resolución  54 la violación grave de los derechos del Consumidor  puede ser  tipificada como un hecho delictivo.

Pedimos disculpa a nuestra Población  por la molestia ocasionada y llamamos a seguir denunciando por cualquier vía   actitudes negativas  como estas que siempre serán atendidas y tendrán  unas respuestas adecuada por nuestra parte.

Saludos.

 

Carlos R. Portal Pérez.

Director.

Empresa  Municipal de Comercio.

Santa Clara.