agricultura3.jpg

Constata presidenta del Consejo de Defensa Provincial vigoroso desarrollo de polos productivos de Cifuentes, Santo Domingo y Ranchuelo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorar 0.00 (0 Votos)

“Me alegra constatar que los agricultores cumplen con honor sus dos misiones, cuidarse junto a la familia de la Covid 19 y producir alimentos, y alegra también ver tanta gente joven como relevo seguro para labrar la tierra”, manifestó la presidenta del Consejo de Defensa Provincial Yudí Rodríguez Hernández al dialogar en los fértiles campos de San Diego del Valle con un grupo de campesinos cinfuentenses, todos protegidos con nasobucos. “Ustedes están haciendo lo que el país nos pide, el uso optimo del suelo, aprovechando las potencialidades de agua, diversificando la producción y entregándola a acopio para evitar su desvío y que llegue al pueblo a precios abusivos, enfatizó.

san diego

La nave de acopio de San Diego del Valle prueba la fortaleza de ese polo productivo donde mas de 200 hectáreas de los campesinos producen sin cesar, se buldocean y siembran nuevas áreas, y la producción comercializada a través de acopio ha saltado en un mes de 41 toneladas a mas de 240, que ahora lo compra todo, hasta el ají cachucha.

El recorrido por Cifuentes comenzó por la CPA Bernardo Díaz con rendimientos de 71 toneladas de caña por hectárea en esta zafra y un polo productivo en franco desarrollo, incluyendo el módulo pecuario con diversas especies de animales, donde se aprovecha el palmiche de las palmas y otros alimentos propios para fabricar un pienso criollo para los cerdos, todo lo cual mostró a Yudí su presidenta Yamilet Báez Fernández.

El sitio inicial del recorrido por Santo Domingo fue la moderna minindustria La Luisa de la Cooperativa Conrado Benítez ya en fase final que debe procesar el mango de esta cosecha y tiene capacidad suficiente para que no se pierda ni una fruta en el municipio. Allí el doctor Sergio Rodríguez, director del Inivit, explicó a la presidenta del consejo de defensa que los campesinos no piden fertilizantes ni pesticidas, sino semillas de calidad, lo cual se revierte en una excelente población y el uso generalizado del intercalamiento de los cultivos. En Santo Domingo hay mucha comida sembrada en las fincas de los campesinos y del estado. La finca de autoconsumo del consejo popular Sabino Hernández está como siempre de fotografiar gracias a las manos callosas del colectivo que allí labora encabezado por el viejo Chávez. .

Junto a las máquinas de riego, en Manacas y Cascajal, Alfredo Iglesias, director de la Unidad Empresarial de Base agropecuaria Santo Domingo explicó el trabajo titánico que se realiza en la siembra de Yuca, boniato, plátano, maíz, y frijol caupí, entre otros cultivos. En la CPA Mariana Grajales soplan nuevos aires frescos con el mismo colectivo ahora entusiasmado por el apoyo recibido. Su presidente Miguel Morales Díaz, alias Pichichi parece recién elegido y habla con seguridad de llevarla de nuevo a la vanguardia, lugar que supo ocupar por muchos años, al tiempo que Yudí Rodríguez destacó los resultados concretos en la aplicación de ciencia y técnica de muchos productores. que deben generalizarse con la mayor agilidad posible. El punto final del periplo de la presidenta del consejo de defensa provincial fue el polo productivo que se desarrolla vigorosamente en la granja Palmarito de Ranchuelo donde hermosas plantaciones de plátano, yuca y malanga crecen donde abundaba la manigua meses atrás. Allí se cuenta con agua suficiente lo que permite soñar con sistemas de riego moderno en cuanto el país pueda hacer la inversión.

Yudí Rodríguez Hernández estuvo acompañada en el recorrido por las máximas autoridades del Partido y el gobierno en Cifuentes, Santo Domingo y Ranchuelo así como por Carlos Amaury Figueredo Yumar, integrante del buró del Partido en Villa Clara y Héctor Luis Torna, delegado de la agricultura, entre otros dirigentes.

Pin It

Escribir un comentario

Para comentar recuerde:
1- No utilizar palabras obsenas u ofensivas.
2- Que su comentario debe tener relación con el tema.
Los comentarios que no cumplan las políticas anteriores serán despublicados.