agricultura3.jpg

Recorre vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa polos productivos del norte de Villa Clara. Insistió en la necesidad de sembrar más y distribuir lo que se produce con equidad.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorar 0.00 (0 Votos)


La necesidad de sembrar más, explotar más áreas y distribuir con mayor equidad lo que se produce fueron ideas básicas expuestas por el vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa, durante un recorrido por los polos productivos de arroz y cultivos varios de los municipios de Sagua y Encrucijada en Villa Clara.   
“Somos un país eminentemente agrícola con vocación agropecuaria y nuestra sustentabilidad y nuestra alimentación dependerá mucho de explotar las tierras que tenemos, producir lo que se da en el trópico, las frutas, los cultivos de ciclo largo, de ciclo corto, vegetales, granos como el maíz, incorporar el sorgo, seguir investigando y probando hasta tener un día una soya que sea tropical,  que además de la torta para la alimentación animal nos de grasa, porque hoy tenemos que importarla. Si nosotros potenciamos y desarrollamos la yuca que no tenemos limitaciones en la tierra ni en las tecnologías con mas 500 clones en el INIVIT,  podremos incluso diminuir los niveles de importación de trigo y de maíz. Hoy las proteínas están sustentadas en la importación del maíz y de la soya, el huevo se garantiza porque importamos toda esa materia prima, y hay que producirla en el país. La producción porcina que llegamos en el 2018 casi a 200 mil toneladas, está sustentada también en la importación de esas materias primas y hay que producirla en Cuba, tenemos esa posibilidad y esa necesidad imprescindible de hacerlo para no seguir solo resistiendo sino desarrollándonos”.
A vice

En diálogo con Jorge Luis Hernández, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios José Martí de Paso Real en Encrucijada, Valdés Mesa reconoció el trabajo de los campesinos y de los productores agropecuarios. “Hemos sembrado bastante pero debemos sembrar más, y ahora que estamos en primavera hay que cultivar, que no se pierdan las tierras preparadas, y lo que se sembró hay que cultivarlo, resembrar para que no falte una planta, y eso nos dará mas rendimiento aunque tengamos menos fertilizantes, herbicidas, pesticidas, porque están los bioproductos, están los fertilizantes orgánicos y hay que usar la experiencia, el conocimiento y las habilidades de los campesinos”
Indicó el vicepresidente de la República estudiar la comercialización y quitar trabas lo cual provocó la intervención del ministro de la agricultura Gustavo Rodríguez Rollero: “Si nosotros en todos estos lugares hacemos el punto de compra, entra la entidad de acopio y se lleva los productos de forma mayorista, ellos venden en la comunidad donde está enclavada la entidad, Gelma le presta el servicio de los insumos y están las demás cosas que el necesita, instrumentos de trabajo, si produce más vende mas, ingresa más, no hay traba ninguna porque  en la cooperativa decide la asamblea y la junta directiva, aquí no hay trabas”
El también miembro del buró político del Partido Comunista de Cada sostuvo que cada vez tenemos que industrializar más  los productos agrícolas y evitar pérdidas. “Y si estamos venciendo esta epidemia porque no nos vamos a desarrollar y resolver la alimentación. Hemos implementado mas de 500 medidas y de ellas un grupo tiene que quedarse y se quedarán porque son las que no sacarán a nosotros de esta situación, habrá que cambiar hábitos, ahora sin tenemos que cambiar la mentalidad, pero no vamos a renunciar a construir el socialismo”.
Insistió en que hay que darle su verdadero lugar al municipio como lo establece la constitución. “El municipio sostiene al país y estamos trabajando en todo eso, implementando la nueva constitución para que se ejerza esa autonomía que tienen que tener. Es allí donde hay que hacerlo todo y enfrentarlo todo, hasta la lucha contra el delito, las indisciplinas, las ilegalidades y todos esos fenómenos que nos afectan. La Covid está haciendo también una contribución a revitalizar los valores, una sociedad como la nuestra hay que construirla con valores, así es como vamos a salir afuera”.
Durante su recorrido por Villa Clara el vicepresidente de la República de Cuba estuvo acompañado por la viceprimera ministra Inés María Chapman y el gobernador Alberto López Díaz entre otros dirigentes.     

Pin It

Escribir un comentario

Para comentar recuerde:
1- No utilizar palabras obsenas u ofensivas.
2- Que su comentario debe tener relación con el tema.
Los comentarios que no cumplan las políticas anteriores serán despublicados.