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Cuba avanza en materia de Comercio y Gobierno Electrónico

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Por: Enrique Moreno Gimeranez

Los diputados de la Comisión Permanente de Trabajo de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular debatieron en la jornada de este martes sobre los resultados de la fiscalización y el control a la situación del Comercio y Gobierno electrónicos en el país.

La reunión ordinaria contó con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; la miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Lázara Mercedes López Acea; la ministra de Comercio Interior Betsy Díaz Velázquez; la Ministra Presidente del Banco Central de Cuba Irma Martínez; el ministro de Comunicaciones Jorge Luis Perdomo, entre otras autoridades y diputados.

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De acuerdo con el informe presentado por la diputada María del Carmen Concepción González, presidenta de la Comisión, existen avances y retos pendientes en este tema.

«Tras las visitas realizadas, en la mayoría de las provincias se percibe que no siempre hay claridad, sobre todo a nivel de municipio, que la informatización territorial no es sólo gobierno electrónico, sino también es una herramienta para avanzar en la solución de otros problemas del territorio», precisó Concepción González.

Al respecto, varios diputados manifestaron la necesidad de continuar la preparación de los recursos humanos, de la actualización permanente e intercambio con la población en los portales del ciudadano, de la relevancia del comercio electrónico para el bienestar de la población, entre otras cuestiones.

«Debemos avanzar más en el empleo efectivo de las tarjetas magnéticas para efectuar los pagos en los puntos de venta del país. Este proceso presenta aún dificultades y todavía no tienen el alcance requerido», destacó la diputada Milaxys Yanet Sánchez Armas, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Ranchuelo.

Por su parte, la diputada Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Camagüey, compartió las experiencias del territorio agramontino en relación al Gobierno Electrónico y la importancia de auxiliarse en este proceso de los conocimientos de los profesionales y de las universidades.

El Ministro de Comunicaciones manifestó que 60 municipios contarán este año con su Portal del Ciudadano y refirió la relevancia del desarrollo de aplicaciones cubanas como ToDus y Picta, como exponentes de soberanía tecnológica.

«Los portales del ciudadano tienen que convertirse en plataformas interactivas desde múltiples soportes. La informatización de los trámites de la población simplifica los procesos y contribuye a una mayor calidad de vida y bienestar de nuestro pueblo», añadió Jorge Luis Perdomo.

En este sentido, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel señaló que en los debates se reconocieron resultados e insatisfacciones sobre el Gobierno y Comercio Electrónico en la actualidad. «Hoy hacemos un intercambio distinto, nos encontramos en un mejor momento de debate con mayor conocimiento. Cuando realizamos las visitas gubernamentales a los territorios apreciamos el desarrollo de varios proyectos: por ejemplo en la Universidad de Pinar del Río constatamos la iniciativa respecto a ciudades inteligentes, mientras en la Universidad Central de Las Villas evaluamos el desarrollo del Grupo de Robótica.

«Son procesos que facilitan la vida de la gente, nos encontramos en la etapa de interactividad, con un adelanto significativo en sus aspectos fundamentales», agregó Díaz-Canel.

EnZona, una aplicación para el Comercio Electrónico cubano

En su intervención, la Ministra Presidente del Banco Central de Cuba (BCC) Irma Martínez expresó que desde este 10 de julio se realizará la prueba piloto de la aplicación EnZona, desarrollada por el BCC y la Empresa Xetid, que permite tramitar todas las transacciones entre personas naturales, cooperativas o el sector privado y la compra online mediante un dispositivo; de gran significación para el Comercio Electrónico en el país.

Entre las múltiples ventajas de EnZona para el usuario, luego de registrarse en la aplicación, se encuentran la facilidad a la hora de realizar trámites comerciales, la eliminación de las colas y una mayor trasparencia y seguridad.

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