noticias2.jpg

Cemento ecológico en función del desarrollo local

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorar 0.00 (0 Votos)

 

Escrito por: Narciso Fernández Ramírez.

Cemento ecológico en función del desarrollo local

Para Villa Clara la existencia de la Universidad Central de Las Villas es un fortaleza de primer orden, pues la ciencia que genera irradia hacia la comunidad y entorno circundante.

Dentro de los proyectos existentes sobresale el que ejecuta el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM), que dirige el doctor en ciencias Fernando Martirena Hernández.

Ese grupo de investigadores está inserto en la producción local de materiales de la construcción desde 1992, cuando en pleno Período Especial lograron crear 168 talleres en todo el país.

 La experiencia perduró en el tiempo y ahora ha posibilitado contar con la primera planta en el mundo que a escala industrial produce el cemento LC3.

La Planta Experimental de Cemento de Bajo Carbono tiene una capacidad para hacer entre siete y ocho toneladas diarias y guarda estrecha correspondencia con las nuevas políticas sobre la reorganización de la ciencia en Cuba, donde las universidades se involucran en procesos productivos y de innovación.

f0137887

Están previstas otras 20 plantas similares en Cuba; de ellas, dos en Villa Clara: en Remedios y Sagua la Grande, respectivamente

Martirena Hernández reconoce el apoyo del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, impulsor clave de este movimiento, por   el Grupo Nacional de Producción Local de Materiales de la Construcción, que encabeza Manuel Tomás Vázquez, y el apoyo de las autoridades de la provincia.

Pin It

Escribir un comentario

Para comentar recuerde:
1- No utilizar palabras obsenas u ofensivas.
2- Que su comentario debe tener relación con el tema.
Los comentarios que no cumplan las políticas anteriores serán despublicados.