noticias2.jpg

Proyecto Hábitat: ciencia y cooperación en función de la producción de materiales de la construcción.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorar 0.00 (0 Votos)

 

Escrito por: Narciso Fernández Ramírez.

Proyecto Hábitat: ciencia y cooperación en función de la producción de materiales de la construcción.

La ciencia y la innovación tecnológica deben ir de la mano, y el rol de las universidades es decisivo en el desarrollo y fomento de la producción local de materiales de la construcción.

Así ha sido desde que en 1995, un colectivo de investigadores de la Facultad de Construcciones de la Universidad Central de Las Villas ha estado inserto en la producción de materiales de la construcción y apoyo al programa de la Vivienda en Villa Clara.

2019 10 16 09 28 IMG 6237

En el proyecto Hábitat participan 19 municipios de la región central, teniendo Villa Clara, 9 de ellos: Corralillo, Quemado de Güines, Sagua la Grande, Encrucijada, Caibarién, Camajuaní, Placetas, Remedios y Manicaragua.

Entre 2015-2016 fueron donados cinco talleres, distribuidos en Sagua y Manicaragua, con valor de 300 000 dólares, y ahora están siendo distribuidas 12 mini industrias, con un valor que supera el millón de dólares.

Estas mini industrias debidamente equipadas están compuestas, entre otros,  por molinos, vibro bloqueadoras, hormigoneras, cintas transportadores, prensa hidráulica y trituradora de mortero; todo de tecnología de punta, cuyo propósito es incrementar la productividad del trabajo, pero también, y sobre todo, elevar la calidad de la producción de materiales de la construcción.

habitat

habitat1

habitat2

habitat3

Pero los investigadores universitarios van más allá y ofrecen sus conocimientos para clasificar los tipos de piedra que utilizados en la producción de materiales de construcción,  pues no resulta lo mismo la roca extraída de la cantera del Purio, que aquella sacada de la de Guajabana, por citar dos ejemplos, y mucho menos son semejantes en composición con la llamada piedra de potrero que tienen que utilizar los productores corralillenses.

En fin, ciencia y cooperación universitaria en función de la calidad de los materiales de la construcción que se producen en Villa Clara.

Pin It

Escribir un comentario

Para comentar recuerde:
1- No utilizar palabras obsenas u ofensivas.
2- Que su comentario debe tener relación con el tema.
Los comentarios que no cumplan las políticas anteriores serán despublicados.