noticias1.jpg

Encrucijada cumplió con la Patria

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorar 4.50 (1 Voto)

 

Escrito por: Narciso Fernández Ramírez.

El pueblo de Encrucijada, municipio de tradiciones combativas y revolucionarias, mostró este viernes 27 de diciembre ser digno heredero de Jesús Menéndez Larrondo, el General de las Cañas, y de los hermanos Santamaría Cuadrado, al colmar la plaza que lleva por nombre el de Abel, segundo jefe del Movimiento, reconocido por Fidel como el más «generoso, querido e intrépido» de los jóvenes que llevaron adelante las acciones del 26 de julio de 1953.

foto1

En el acto, emotivo y lleno de simbolismo, brilló el talento artístico del territorio; empresas y organismos más destacados en el 2019 recibieron reconocimientos, y personalidades e instituciones con una labor sobresaliente en el año que culmina fueron condecorados con los sellos Aniversario 60 de la Batalla de Santa Clara y Villa Clara con Todos, que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Un grupo de jóvenes recibió el carné de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), de manos de las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio.

foto3

Especial distinción merecieron los hombres y mujeres integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) que hicieron posible la obra de entrega y altruismo que construimos hace ya más de seis décadas; recibida por el teniente coronel (r) Juan Alberto Machado  González, presidente de la ACRC en Villa Clara.

Isael Rodríguez Rodríguez, primer secretario del Partido en Encrucijada, dedicó sus primeras palabras al pueblo encrucijadense, artífice esencial de los éxitos alcanzados en el municipio, y en su discurso hizo mención a los principales resultados económicos y sociales alcanzados en la cuna de hombres y mujeres ilustres, entre los que no debe dejar de mencionarse, por su contribución a la cultura cubana, a los escritores Carlos Loveira, nacido en El Santo, y al Cuentero Mayor, Onelio Jorge Cardoso, hijo ilustre de Calabazar de Sagua.

foto4

«La economía del territorio avanza, hay cero por ciento de mortalidad infantil y materna, así como una favorable situación epidemiológica. Se ha sobrecumplido el plan de construcción de viviendas en su primer año, y sobresalen las UEB de Acueducto y Alcantarillado, la Embotelladora de Calabazar de Sagua y Mayorista de Alimentos; todas, merecedoras de la condición de Vanguardia Nacional».

También Rodríguez Rodríguez destacó la labor de la agricultura en el territorio, de los servicios comunales, educación, cultura y deporte,  entre otros. 

En nombre de la dirección del Partido y Gobierno de Villa Clara, hizo uso de la palabra Alberto López Díaz, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, quien trasmitió las merecidas felicitaciones al pueblo villaclareño, en un año, en el que, como afirmara el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la Revolución se mantuvo invicta y logró superar los obstáculos y vencerlos: «Juntos los enfrentamos y juntos vamos ganando», tal y como afirmara.

A pesar de las limitaciones objetivas que lastraron la economía, como el recrudecimiento del bloqueo y la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, el presidente del Gobierno en el territorio hizo alusión al cumplimiento del plan de Circulación Mercantil Minorista, que superó los 2 mil 200 millones de pesos; ingresos que aportaron el 72% del presupuesto del territorio; única provincia, junto a La Habana, en cumplir tan importante renglón de la economía.

Se refirió al sobrecumplimiento en el acopio de leche con destino a la  industria en más de 46 millones de litros y como fueron sobrepasadas también las cifras planificadas en la producción de miel de abejas, carne porcina y café.

foto5

Igualmente, López Díaz hizo mención a la terminación de importantes obras en la industria como la reconstrucción tecnológica de la Clorososa, la inversión en la Fábrica de Pienso «Chichí Padrón», y la conclusión, en una primera etapa, del Centro de selección de capa de tabaco para la exportación.

En lo social destacó la puesta en funcionamiento de Escuela Especial para niños con limitaciones físicas motoras «Marta Abreu», un sueño de Fidel hecho realidad por Raúl, y mencionó la entrada en funcionamiento a inicios del venidero 2020 de la primera etapa de la ampliación del Cardiocentro Ernesto Guevara, institución insigne de la Salud en el país.

foto6

También el presidente del Gobierno en Villa Clara hizo referencia a la inversión en la Industria Láctea de Santa Clara y a la apertura en las próximas horas de dos nuevas plantas de helados, una en el Coppelia de Santa Clara y la otra en el municipio Camajuaní, junto a otras dos panaderías-dulcerías. Mencionó la reparación de cuatro casas de abuelos, tres círculos infantiles, cinco policlínicos, más de 100 escuelas y un número significativo de centros gastronómicos y de servicios, destacándose, por mencionar uno, el Complejo Recreativo La Minerva.

Sin desconocer, como afirmara, que en Villa Clara se vivieron momentos muy tensos en el 2019, pues dejaron de transportarse más de cinco millones de pasajeros, hubo falta de medicamentos y de insumos en nuestras instituciones de Salud, y se sufrió una escasez marcada de alimentos en el primer cuatrimestre del año, como el pollo y el aceite, por mencionar dos de los rubros más afectados.

Para el venidero 2020, López Díaz insistió en la importancia de la labor ideológica y del trabajo político en todas las instancias, pues se necesitan cuadros que actúen por convicciones y no por cumplir tareas: «Debemos luchar con denuedo para que el trabajo honrado y la eficiencia les ganen la guerra a las ilegalidades, al burocratismo, al acomodamiento, a la inercia y a la apatía», como nos pidiera Díaz-Canel.

Finalmente, llamó a salir al combate con la convicción de la victoria y a colmar nuestras plazas de música y alegría; en una Villa Clara con todos y que piensa con todos.

foto7

Al finalizar el acto hubo un recorrido por  obras económicas y sociales del municipio: Taller de Servicios Técnicos y Personales, el Mercado Ideal de Comercio, la nueva farmacia municipal, la lavandería y una placita.

Una frase del discurso de Díaz-Canel en la Asamblea Nacional resume muy bien todo lo hecho por nuestro pueblo en este 2019, tanto en Encrucijada, como en Villa Clara y toda Cuba: «Nos tiraron a matar y estamos vivos».

 

Pin It

Escribir un comentario

Para comentar recuerde:
1- No utilizar palabras obsenas u ofensivas.
2- Que su comentario debe tener relación con el tema.
Los comentarios que no cumplan las políticas anteriores serán despublicados.