noticias2.jpg

Aprueban delegados de Villa Clara plan y presupuesto del 2020

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorar 0.00 (0 Votos)

 

Por: Narciso Fernández Ramírez.

La IX sesión ordinaria del XII período de mandato de la Asamblea Provincial de Poder Popular de Villa Clara aprobó este sábado 4 de enero, el Plan y Presupuesto para el año 2020 y el Programa de Desarrollo Cultural para la etapa 2020-2030.

Debates, que contaron con la presencia de la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido, Yudí Rodríguez Hernández, la viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, y el diputado Andrés Castro Alegría, presidente de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Ciencia y Medio Ambiente del Parlamento cubano.

presupuesto vc 2020 2

En correspondencia con la política de equidad de la Revolución, quedó ratificada en el presupuesto para el año en curso, la plena garantía a los servicios sociales como Educación, Salud, Asistencia Social, Cultura y Deporte, entre otros; incluido la continuidad del incremento parcial del salario a la actividad presupuestada.

Del monto total de 1 375 millones del presupuesto de la provincia, al sectorial de Educación les serán asignados 421 millones de pesos, los que asegurarán la cobertura salarial de 23 655 trabajadores, quienes atenderán a 110 272 estudiantes en los diferentes niveles de enseñanza.

Mientras que para atender la Salud del pueblo se dispondrán de 558 millones de pesos. Cerca de 100 millones serán destinados a subsidiar a personas naturales; 79 millones para la Cultura; otros 49 millones para el Deporte y 33 millones a la Asistencia Social.

También estará asegurada la vitalidad de los servicios en la zona de Plan Turquino, y el plan de la Vivienda tendrá destinados un total de 28 940 000 pesos, desglosados en la rehabilitación y conservación de 41 edificios, 277 viviendas, 422 fosas, 11 cisternas, la impermeabilización de 70 edificios, reparación de 16 cuarterías, sustitución de 34 redes hidrosanitarias, recuperación de 107 derrumbes parciales, 42 techos totales y 62 cubiertas pesadas, entre otras.

Al intervenir en el debate suscitado, la viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, resaltó que Villa Clara tiene condiciones para cumplir el plan y presupuesto acordado para este 2020 e insistió en el ahorro y control, para que tenga éxito.

También recalcó el concepto de que los trabajadores tienen que ver el presupuesto como algo suyo e instó a la innovación y al aporte de nuevas producciones, con precios asequibles para la población.

Los delegados debatieron y aprobaron, de igual manera, el Programa de Desarrollo Cultural de Villa Clara para el período 2020-2030, en correspondencia con la política cultural trazada por el país y resaltando el papel preponderante que le corresponde en los procesos de creación artística a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y a la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Quedó reconocida la labor intelectual y artística de Villa Clara, a la vanguardia en el país, los resultados en la gestión editorial y el fortalecimiento que se alcanza en el vínculo con los medios masivos de comunicación.

Sin que dejaran de abordarse dificultades relacionadas con el éxodo de profesionales del sector hacia otros mejor remunerados, la carencia de una crítica especializada eficaz y limitaciones en la gestión de las Casas de Cultura para a orientación de los públicos, la retroalimentación de los procesos de creación y el perfeccionamiento del trabajo institucional.

Igualmente fueron criticadas la variedad y calidad de los espectáculos culturales, no siempre a la altura de los resultados esperados, la insuficiente promoción cultural en los municipios, así como a la inestabilidad de los cuadros del sector y los bajos niveles del proceso de informatización de la cultura.

Alberto López Díaz reconoció el esfuerzo realizado por los villaclareños en el 2019, calificado de heroico, al enfrentar y vencer obstáculos de diversa índole, incluyendo el recrudecimiento del boqueo, y se refirió al 2020 como otro año de grandes retos, relacionados, entre otros, con el perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular, una mayor autonomía gubernamental y la aparición de nuevas figuras como las del gobernador, vicegobernador e intendente.

presupuesto vc 2020

No obstante, López Díaz ratificó la convicción que el pueblo de Vila Clara, bajo la conducción del Partido y el Gobierno saldrá nuevamente victorioso, como siempre lo ha sido.

La última sesión de la Asamblea Provincial del Poder Popular, previa a su desaparición como estructura gubernamental, está prevista para el venidero sábado 11 de enero. Una semana más tarde, el 18 de enero, de manera simultánea en todo el país, los delegados, constituidos en Consejo Electorales Municipales votarán por la propuesta presidencial para los cargos de Gobernador y Vicegobernador de la provincia.

Pin It

Escribir un comentario

Para comentar recuerde:
1- No utilizar palabras obsenas u ofensivas.
2- Que su comentario debe tener relación con el tema.
Los comentarios que no cumplan las políticas anteriores serán despublicados.