noticias2.jpg

2019: año de consagración y victorias

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorar 0.00 (0 Votos)

 

Escrito por: Narciso Fernández Ramírez.

El 2019 fue un año de intenso trabajo, caracterizado por un recrudecimiento del bloqueo y de limitaciones financieras diversas, pero en el cual, nuestro pueblo ha sabido sobreponerse y resistir para seguir construyendo la hermosa obra de la Revolución que arribó a su aniversario 62.

Inició el 2019 con el rotundo éxito del Referendo Constitucional del 24 de febrero, en que de manera mayoritaria los villaclareños aprobamos con nuestro voto la Constitución de la República, que entraría en vigor unos días más tarde, el 10 de abril, coincidiendo con el aniversario 150 de la Constitución de Guáimaro.

El 1ro de mayo nuestro pueblo marchó por nuestra Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara, lugar de compromisos y victorias, en un desfile colorido y compacto, que sirvió de colofón a los actos realizados en el resto de los municipios del territorio.

1 de mayo

Dentro de los hitos que marcaron el territorio estuvo en el propio mes de mayo la visita gubernamental encabezada por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez entre los días 15 y 16. Resultó un fructífero intercambio con el pueblo villaclareño y un mayor compromiso a seguir adelante en el perfeccionamiento del trabajo. La visita de Gobierno a Villa Clara incluyó 160 entidades económicas, sociales, gastronómicas y de cultura. En total participaron 5 Vicepresidentes y 19 Ministros.

Díaz-Canel reafirmó que en el actual escenario que vive Cuba son esenciales la batalla económica y la preparación para la defensa. Específicamente en la economía, resaltó como estratégicos los programas de autoabastecimiento municipal, el fortalecimiento de la empresa estatal socialista y los encadenamientos productivos.

Otro momento relevante fue la celebración del aniversario 330 de la ciudad de Santa Clara el 15 de julio, que contó con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez. «Saludos y felicidades a Santa Clara» fueron las palabras del mandatario cubano a su llegada al Parque de El Carmen, sitio fundacional.

diaz canel en santa clara

En la conmemoración celebrada en el Teatro La Caridad fueron reconocidos los logros de la tricentenaria Ciudad de Marta y el Che y el propio Díaz-Canel, entregó la Orden Alejo Carpentier a Marta Anido, profesora, promotora cultural, bailarina e investigadora y defensora de la cultura de Santa Clara.

diaz canel en festejos por los 330 años de santa clara foto acn

El acto provincial por los sucesos del 26 de julio de 1953 fue celebrado en Ranchuelo, merecedor de la sede por sus resultados integrales de trabajo. Yasser Hurtado Chinea, primer secretario del Partido en el territorio, destacó el auge que tiene el municipio en sectores claves para la economía del país como la producción azucarera y de alimentos.

ranchuelo sede acto 26

Julio y Agosto resultaron meses de intenso trabajo, que permitieron un verano satisfactorio para el pueblo. Bajo el eslogan Vívelo, el Verano 2019 dotó a la familia villaclareña de un programa diverso de actividades culturales y deportivas. Giras provinciales y nacionales, proyectos socioculturales en las comunidades de difícil acceso, cursos y otros eventos amenizaron la etapa estival.

También hubo conciertos de músicos tanto de la provincia como de otras regiones del país; actividades en la montaña y en las comunidades citadinas; la puesta en escena de grupos teatrales, programación intencionada para este período en los museos, en el centro cultural El Mejunje, la Uneac, entre otras instituciones. Además eventos  como Timbalaye en Sagua la Grande, y la Verbena de la calle Gloria en Santa Clara.

En la compleja situación energética por la que atravesó el país, Villa Clara recibió el jueves 26 de septiembre la visita de trabajo del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien sostuvo un intercambio con las principales autoridades y directivos de las empresas más importantes del territorio, con el objetivo de evaluar las medidas aplicadas para enfrentar la contingencia energética.

diaz canel energia

El presidente cubano recibió una pormenorizada explicación de parte de Alberto López Díaz, presidente del Gobierno, quien detalló el ahorro en la primera quincena de septiembre. Sobresalió la creación de un contingente universitario con 250 jóvenes de las facultades de Eléctrica y Mecánica, de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

Parte importante de la labor ideológica y de formación de valores resultaron los actos conmemorativos realizados en fechas de gran significación para los villaclareños: 13 de agosto: cumpleaños del Comandante en jefe Fidel Castro; 8 de octubre: aniversario 52 de la caída en combate del Che, con su tradicional caminata universitaria, y el día 20 de octubre, Día Cultura Cubana y natalicio de Abel Santamaría Cuadrado, el segundo jefe de las acciones del 26 de julio de 1953.

El 13 agosto quedó inaugurada en el Parque Vidal una exposición fotográfica que rememoró las visitas de Fidel a Villa Clara y además se realizó un acto en la Plaza del Che para la entrega de carné de la UJC a nuevos militantes de la organización juvenil

El 8 octubre sucedió la tradicional caminata universitaria «Por la ruta del Che», en el aniversario 52 de su caída en combate. La marcha culminó en el parque Leoncio Vidal, donde la lluvia no impidió el esperado concierto del cantautor Raúl Paz.

09 marcha universitaria vc

Mientras el 20 octubre, Día de la Cultura Cubana, se efectuó el acto nacional por el aniversario 15 de la primera graduación de los Instructores de Arte y se recordó a Fidel, artífice de la idea.

El año que finalizó permitió a los villaclareños inaugurar un grupo de obras de relevancia y beneficio popular. En saludo al 26 de julio abrió una nueva pescadería en el reparto José Martí, la número 27 de Villa Clara; también reabrió totalmente remozado el Complejo Recreativo Minerva y quedó inaugurado el nuevo mercado La Pelota, perteneciente a la cadena CIMEX.

El 20 de octubre se otorgaron 20 viviendas en lo que fuera la antigua Academia de Boxeo de Villa Clara, destinadas a madres con numerosos hijos, a personas que vivían en situaciones vulnerables, afectados por fenómenos meteorológicos y enfermos. También en el reparto Vigia-Sandino ese propio día fueron entregadas otras 8 casas para alegrarles la vida a familias cuyos hijos sufrieron largos períodos de hospitalización en el pediátrico José Luis Miranda, convertido para algunos pequeños en residencia permanente.

Igualmente, en Remedios, se reabrió la Casa Museo Alejandro García Caturla, que tuvo que cerrar sus puertas como consecuencia del deplorable estado constructivo. En tanto, en Placetas se produjo la reapertura de la librería «Osvaldo Lazo», gracias a las manos ejecutoras que le devolvieron su vida para mantener el vínculo con los lectores. Junto a las autoridades de la provincia, estuvo Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura.

El 21 de octubre de 2019 en la calle Villuendas, entre Bulevar y Martí, abrió también un taller para la reparación de equipos electrodomésticos, anteriormente ubicado en la calle de Marta Abreu.

Diciembre incorporó nuevas obras. Entre ellas, una nueva cafetería con más de 150 capacidades a la entrada del parque infantil de la Sucursal Palmares en el Complejo Recreativo Arco Iris; el bar Daiquirí en el Boulevard y una panadería-dulcería de especialidades en la calle Colón, frente a la Tercera Unidad de la Policía.

También reabrió el Teatro Laboratorio en el centro de la ciudad, y en la Plaza Sandino, se inauguró una nueva tienda en el lugar que ocupara el llamado quiosco del Contingente, que pertenece a la Cadena de Tiendas Caribe.

1 65

Próximamente está prevista la reapertura al tránsito vehicular en el tramo de la Carretera Central banda a Placetas, desde la Rotonda cercana a la Escuela Secundaria "Fe del Valle" hasta la Calle 5ta del reparto la Vigía.

Momento de gran significación, resultó la entrega de la condición de Hijo Ilustre de Villa Clara al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, quien siempre ha mantenido un vínculo estrecho con nuestra provincia, suceso relevante que aconteció el día 10 de noviembre de 2019.

2019 11 09 19 17 IMG 7062

También noviembre fue de evocaciones para los villaclareños; en particular la conmemoración del tercer aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante en Jefe Fidel Castro. Resultó toda una jornada de compromiso extendida desde la noche del 24 de noviembre hasta el 5 de diciembre que concluyó con el acto político-cultural por el Día del Constructor, efectuado en la arenera Sergio Soto, de Manicaragua.

Y en medio de esas complejas circunstancias Villa Clara desarrolló con éxito el II Proceso de Rendición de Cuenta del Delegado con sus electores que inició el 1ro de octubre y concluyó el 30 de noviembre. Más de 5 mil reuniones de vecinos, en las que por derecho constitucional, los electores tuvieron la oportunidad de expresar sus planteamientos acerca de las deficiencias administrativas y a la vez contribuir a resolver entre todos, los problemas de la comunidad.

Acaba de finalizar el 2019, doce meses llenos de esfuerzos y sacrificios, donde a pesar de todas las adversidades, la economía cubana no decreció y mostró un ligero crecimiento, incremento conseguido sin necesidad de aplicar medidas neoliberales, aunque sí aportando una alta cuota de consagración y entrega.

Para el venidero 2020, se avizoran importantes transformaciones, ante las cuales debemos estar preparados. Tampoco los 365 días por venir resultarán fáciles, pero juntos, entre todos, y pensando como país, podremos salir adelante. Con esa convicción trabajaremos los villaclareños.

Pin It

Escribir un comentario

Para comentar recuerde:
1- No utilizar palabras obsenas u ofensivas.
2- Que su comentario debe tener relación con el tema.
Los comentarios que no cumplan las políticas anteriores serán despublicados.