Nuestra Región

Información de la Provincia

Un poco de historia

Pin It

En el Centro de Cuba

en el centro

En el centro de la isla se encuentra Guaracabuya, un poblado que marca el centro del país, este tiene como figura icónica a una ceiba que eróneamente se le atribuye la ubicación exacta de ser el centro geográfico de Cuba, el mismo es un poblado de Villa Clara, provincia con un área de 8 661.5 kilómetros cuadrados.

Con 833 424 habitantes, la densidad poblacional es de 96.2 por kilómetro cuadrado. La tasa de mortalidad es de 13.8 por mil habitantes, mientras que la de mortalidad infantil está por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos.

La esperanza de vida es de 76.5 años para los hombres y de 80.04 para las mujeres, con un promedio general de 78.2. Es la provincia más envejecida de la isla. Un centenar de personas en el territorio sobrepasan el siglo de vida.

Bañada por las aguas del Golfo de México, el estrecho de la Florida, el Canal Viejo de Bahamas y el Mar Caribe, sus territorios aledaños son Sancti Spíritus y Cienfuegos. Rodeada de hermosos cayos, tiene una ventajosa posición geográfica, colocándola a 267 kilómetros de Ciudad de la Habana, 74 de Cienfuegos, 207 de Varadero y apenas 88 de Trinidad.

La capital de Villa Clara es Santa Clara, conocida internacionalmente como la ciudad del Che, pues en este lugar el Comandante argentino cubano libró, a finales de 1958, la batalla que consolidó el triunfo revolucionario. En el Complejo escultórico que lleva su nombre, descansan sus restos y los de los combatientes cubanos y latinoamericanos que cayeron junto a él en la guerrilla boliviana. Allí acuden anualmente miles de personas de todo el mundo a rendir tributo al héroe.

La economía de Villa Clara mantuvo durante años una consolidada tradición azucarera que actualmente se desplaza hacia los cultivos agroalimentarios y el turismo. Otras actividades económicas importantes son: la industria de productos electrodomésticos y semipesada, la industria química, la pesca, el cultivo del café y la actividad silvicultural. Son importantes también los criaderos de mariscos de Caibarién, poblado eminentemente de pescadores.

Los villaclareños se caracterizan por su hospitalidad, sus sentimientos patrióticos, solidarios, y su arraigo a tradiciones muy populares como las Parrandas de Remedios y Camajuaní, una verdadera fiesta en las que el ingenio popular y la creatividad hacen gala de maestría y belleza.

Villa Clara, en el centro de la isla, es un territorio en el cual se dan la mano el cariño de sus pobladores, y el deseo de hacer cada día más por desarrollar la provincia y convertirla en una verdadera joya donde ineludiblemente transitan personas que viajan al oriente o al occidente, o quienes llegan de diferentes partes del orbe, a conocer, de primera mano, nuestras realidades.

Fundación de Santa Clara

La Villa de San Juan de los Remedios se fundó el 24 de Junio de 1515, tuvo por delante un próspero y ascendente desarrollo económico, donde la venta de cueros y reses provocaba la mirada codiciosa de corsarios y piratas…

Hubo otro núcleo incipiente de su futura economía, un ingenio azucarero dentro de los límites del hato Yaguajay, en 1645. También se debe destacar que la villa cabecera tenía 500 habitantes distribuidos en 80 casas en 1672.

Entonces ¿Por qué fundar otro asentamiento poblacional?

El asunto de la Mercedación de tierras interiores, el cruce por el centro de la isla, del camino ganadero desde Las Tunas hasta La Habana, más los ataques de corsarios y piratas, fueron creando las condiciones para que a fines del siglo XVII surgiesen diversas propuestas de traslado de la Villa de Remedios hacia lugares más propicios de la región.
Luego de varias gestiones con las autoridades competentes se aprobó la mudanza hacia los alrededores de la hacienda Ciego de Santa Clara, propiedad de los herederos de Antonio Díaz y Pavía, cuyo centro radicaba cerca de donde se asienta hoy la ciudad de Santa Clara.

Según la tradición, la primera misa se ofició al pie de un tamarindo villa, en los corrales de Francisco Alejo, hato de Malezas, cerca de donde radica hoy la iglesia de Nuestra señora del Carmen. Era el 15 de Julio de 1689, la nueva villa denominada “Gloria Santa Clara”, constituyó su cabildo…

Fue nombrado Alcalde ordinario de la nueva Villa y comisionado para el traslado, el Capitán Luis Pérez de Morales.

A estas razones económicas que propiciaron la fundación en una zona de desarrollo ganadero y agrícola, se unió otro factor… el nepotismo, que involucró, no a 18 familias como se ha sostenido hasta ahora, sino… una gran familia, compuesta por 138 personas. De Remedios a Santa Clara se trasladaron 112, a los que se unían los herederos directos de Antonio Díaz y de Pavia, muchos de ellos, 26 personas, ya establecidos en la hacienda. A los 138 miembros de la Gran familia se unieron otras 7 familias menores, sin nexos sanguíneos ni vínculos entre sí, hasta donde se conoce, más 2 personas que aparecen sin familia, ascendiendo el total de fundadores a 175 personas. Surgía así la génesis de la actual capital villaclareña.

Cronología de fundación de los Municipios de Villa Clara

Villa Clara siempre en 26

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Soyvillaclara se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?