Actuality

Find out and update your walk ...

Red digital por el adelanto de las mujeres

Pin It

Por Arturo Chang

La “Red digital de cubanas por el adelanto de las mujeres” se presentó en la reunión virtual del Grupo Gubernamental Nacional, presidida por la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh.

Coincide la puesta en marcha de esa red con que internacionalmente se conmemorará este año la efeméride del 8 de Marzo con el tema “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”.

Red digital 1

La red está en correspondencia con el uso de la innovación y el desarrollo tecnológico para avanzar en el propósito de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

También persigue el objetivo de que el propio desarrollo tecnológico contribuya a garantizar el acceso de las féminas a la educación digital y que este recurso se convierta en una herramienta para combatir la brecha digital de género que abona el camino a las desigualdades sociales y económicas.

Otro propósito es resaltar la protección de los derechos de las mujeres y las niñas en el entorno del ciberespacio y abordar la violencia de género en línea que puede ser facilitada por las nuevas tecnologías de la comunicación.

Al tomar como tema “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género” se busca incorporar a las mujeres y otros sectores cuya exclusión causa cuantiosas pérdidas en todos los sentidos.

Las tecnologías pueden conducir a soluciones más creativas y aprovechamiento de las potencialidades de la innovación para satisfacer necesidades de las mujeres y avanzar hacia la plena igualdad de género.

Según un estudio en 51 países, han sufrido personalmente la violencia en línea el 38% de las mujeres, por lo cual organizaciones internacionales consideran la urgencia de revertir esa tendencia.

red digital 2

Villa Clara también participó en el encuentro virtual del Grupo Gubernamental Nacional para el Adelanto de las Mujeres.

Los organizadores de la red en Cuba buscan incorporar de forma transformadora la perspectiva de género en la innovación, la tecnología y la educación digital para que las mujeres y las niñas tomen mayor conocimiento sobre sus derechos y sepan las vías existentes para encontrar soluciones.

No obstante las fortalezas y oportunidades que abre el desarrollo digital, también se presenta con riesgos al tener posibilidades de mantener y acentuar los actuales fenómenos de desigualdad, por lo cual son necesidades fundamentales la educación digital e inclusiva junto con una tecnología positivamente transformadora.

La Celebración de las Naciones Unidas del Día Internacional de la Mujer bajo el lema "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género" incluirá un evento de alto nivel internacional que tendrá lugar el próximo miércoles 8 de marzo en los Estados Unidos con participación de especialistas en tecnología e innovación, representantes de gobiernos, del movimiento feminista y activistas por la igualdad de género, así como el sector privado, y permitirá debatir sobre las responsabilidades y el rol de todo el ecosistema digital en la mejora del acceso a las herramientas digitales y la reducción de la brecha digital de género.

red digital 3

FELICITACION A LAS MUJERES

En la reunión del Grupo Gubernamental Nacional intercambiaron los grupos provinciales acerca de la información de Cienfuegos sobre su estrategia para empoderar a las mujeres,

Se presentó el tema de la discriminación racial por parte de la investigadora y periodista Gisela Arandia, y el Grupo Azucuba rindió cuenta de sus acciones para empoderar económicamente a las mujeres en ese sector.

Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC se refirió a la importancia de participar en las elecciones del domingo 26 de marzo para votar por una candidatura en la cual el 55,3 por ciento está integrada por mujeres.

También anticipó la felicitación por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, efeméride antes denominada Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para conmemorar la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y desarrollo integral en pie de igualdad con el hombre.

Fue en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague en 1910, donde Clara Zetkin propuso la conmemoración, que se comenzó a celebrar a partir del año siguiente.

A propósito de esta fecha se visualiza la desigualdad de género y constituye otra oportunidad para reivindicar la lucha por la igualdad efectiva de derechos para las mujeres en todas las esferas de la vida.

Did you find useful the information published on this portal?