Actuality

Find out and update your walk ...

Díaz-Canel en el Valle del Yabú

Pin It

En la finca Pararrayos, bien adentro del Valle del Yabú, alrededor de una veintena de personas alistan lo que falta —y atienden lo que ya tienen—, en lo que es ahora el módulo pecuario de la Empresa de Tabaco Torcido Villa Clara, el que debe aportar unos 300 000 mil huevos al año y varias toneladas de carne de ganado menor, entre ovino-caprino, cerdo y aves.

dc villa clara diputado

Foto: Estudios Revolución

Las y los maestros torcedores y el resto de los empleados de la entidad, hasta completar casi 2 400, y sus familias, tienen puesto los ojos en la granja, resultado de la decisión del país de que los centros laborales, en toda la nación, dispongan de áreas agropecuarias para el autoabastecimiento e incremento de la alimentación de sus trabajadoras y trabajadores y de quienes están bajo su resguardo filial.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó a la apartada área del Yabú temprano en la mañana, junto a sus siete compañeros propuestos para integrar la Asamblea Nacional: Clara Nubia Aleaga Castillo, especialista de recursos humanos de la empresa de materiales de la construcción; Asiel Aguada Barceló, presidente del consejo popular Sakenaf-Caracatey; y Osmani García López, presidente de la asamblea municipal del Poder Popular de Santa Clara.

También estuvieron, como parte de la candidatura que los santaclareños votarán en las urnas, Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba; Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Villa Clara; y Alberto Díaz López, gobernador del territorio.

En un recorrido por las instalaciones del módulo pecuario, Díaz-Canel y sus compañeros se mostraron entusiastas por lo que allí se va logrando. «Ahora, esto mismo, que es un programa para los centros de trabajo, tenemos que replicarlo en cada comunidad», orientó el Presidente, a lo que las autoridades de la provincia respondieron que es propósito hacer lo mismo para todos los consejos populares que existen en Villa Clara.

Los candidatos a diputados compartieron en medio de la granja con una representación de los trabajadores de la empresa, quienes comentaron cuánto se está haciendo para explicar a sus compañeros la naturaleza y las características del sistema electoral cubano, en lo que los icónicos lectores de tabaquería están jugando un papel esencial.

Los trabajadores también se pronunciaron por la necesidad del voto unido y la asistencia masiva a las urnas, como una muestra de democracia y también de defensa y fortalecimiento de la Revolución.

Sobre iguales ideas se habló en la comunidad rural Julián Grimau, también en el Yabú, cuyos habitantes están registrados como parte del Distrito Electoral No. 4 del municipio de Santa Clara.

Los candidatos, luego de recorrer una de las calles del barrio en transformación y observar varias obras nuevas, intercambiaron con pioneros de la escuela primaria Antonio López Fernández, en deferencia hacia nuestras niñas y niños, quienes por miles custodiarán las urnas durante las próximas elecciones nacionales.

El encuentro, al que se sumaron decenas de lugareños, pudiera considerarse como cándido, cariñoso y profundo, porque pioneras y pioneros expresaron sentimientos y también conocimiento y convicción sobre el sistema democrático cubano.

Los nominados siguieron luego camino hacia la finca Caña Brava, 20 hectáreas dedicadas a cultivos varios de ciclo corto y frutales, donde «mayorea» el guajiro Leonardo Hernández Zamora, un hombre, como alguien dijo, «corto de palabras, pero largo en el trabajo».

Flanqueados por cultivos de tomate, malanga, zanahoria, quimbomó, calabaza, guayaba, plátanos..., los candidatos intercambiaron con presidentes de cooperativas, agricultores individuales y otros productores.

El debate giró sobre cuánto se necesita para incrementar las producciones, que las entidades estatales paguen puntualmente a los campesinos, que se aprovechen bien las tierras, la aplicación de la ciencia y la innovación,  la necesidad de la diversificación, y en especial sobre los precios.

El Presidente de la República insistió en la necesidad y urgencia de reducir las cadenas de intermediarios, y en que los campesinos y bases productivas puedan comercializar de la forma más directa posible sus producciones.

Amaury Imero Toledo, un sembrador de tabaco desde hace 25 años, que logra en sus tierras producciones de algo más de tres toneladas por hectárea (el promedio en Cuba está sobre una tonelada/hectárea), coincidió con Díaz-Canel y habló de cómo después de la cosecha principal, aprovechando los nutrientes que quedan en la tierra, siembra maíz y luego otros cultivos.

«Aquí lo que tenemos es que sembrar de todo, y el 26 de marzo, Presidente, los campesinos vamos a salir a votar, y lo haremos por el voto unido», enfatizó el carismático agricultor.

dc villa clara diputado1

Foto: Estudios Revolución.

LA FÁBRICA DE FÁBRICAS SE RENUEVA

Terminando la mañana, los ocho candidatos a diputados a la X Legislatura de la ANPP llegaron a Planta Mecánica, la «fábrica de fábricas» inaugurada por el Comandante Ernesto Che Guevara en 1964.

La industria está sometida a un profundo programa de modernización a partir de un crédito de la Federación de Rusia, el que está a punto de finalizar en su primera etapa, la que se ha realizado, precisamente, en el corazón de la planta: la fundición.

Nuevos moldes, tecnologías y un horno de ocho toneladas, entre otras adquisiciones, han convertido la instalación en una unidad nueva. Para este año, la empresa tiene un plan de producción de unos 96 millones de pesos. Los surtidos responderán a demandas de los sectores niquelífero, eléctrico e hidráulico, además de los dirigidas a su usuario histórico, Azcuba y otras necesidades de la provincia.

El ingeniero Idael Cristóbal Hidalgo Cruz, director general de la entidad, explicó que la modernización de la fundición ha facilitado automotizar procesos que anteriormente se realizaban de forma manual. Recordó que la inversión se inició en 2018 y uno de sus objetos de obra, la línea de moldeo, trabaja desde 2021.

Tras el recorrido, los nominados a la ANPP intercambiaron con una representación de los más de 300 trabajadores de la planta.

El ingeniero Juan Carlos Cruz Pérez, especialista que lleva 25 años en Planta Mecánica y desarrolla un doctorado sobre el empleo de la paja de arroz como elemento del proceso de fundición, habló de preocupaciones e insatisfacciones, como el éxodo de personal calificado, los salarios y el desarrollo profesional.

Se debatió entonces sobre las potencialidades de esta fábrica y las posibilidades que se abren con la nueva inversión. El que, dentro de las muchas industrias que la necesitan, se hubiera decidido hacer una inversión en Planta Mecánica, es muestra de la confianza que se tiene en ella y en sus trabajadores, de las perspectivas que hay aquí, señaló Díaz-Canel.

Con estas inversiones, añadió, se abre un amplio campo para que ustedes se desarrollen y tributen al progreso del país, tanto en los sectores a los que ya están contribuyendo, otros que deben despegar y el de los ferrocarriles.

De esa manera —les dijo— ustedes tendrán entonces más ingresos, y más personas querrán trabajar aquí, aunque, acotó, ustedes han sido capaces de mantener una fuerza calificada importante, la cual debe aportar aún más al plan de desarrollo de la planta y a hacer más ciencia e innovación.

dc villa clara diputado2

Foto: Estudios Revolución.

Did you find useful the information published on this portal?