Marcos Antonio Urbay Serafín,trompetista y pedagogo.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.50 (3 Votes)

03 31 marco antonio urbay premio ser fiel rbv 03

Este año nuestro maestro cumple 90 años de vida y 75 en su quehacer musical. Para nosotros es un privilegio contar con su presencia y conocimientos, los cuales brinda con amor y desinterés.

Breve Biografía:

Comienza sus estudios musicales en 1937 con su padre Roberto Urbay Carrillo (trompetista, director y pedagogo). Muy joven, en 1943 ingresa en la Banda de Música municipal dirigida por su padre. Desde 1949 trabaja en orquestas bailables como la Orquesta del Teatro Variedades, Orquesta Riverside, también formó parte de la del Cabaret Tropicana y para la radio. También incursiona en la música de concierto como Primer trompeta de la Orquesta sinfónica Nacional desde su fundación.

Su labor docente es de gran importancia pues es fundador de la Escuela Nacional de Arte como profesor de trompeta en los niveles elemental y medio, en el año 1970 crea y dirige en esta escuela la Banda de Música de alumnos de la ENA, la que tuvo excelentes resultados y presentaciones. Maestro fundador del ISA. Impartió clases de superación a los maestros de las distintas escuelas de música del país, así como a los trompetistas de las orquestas sinfónicas de provincia. Fue el Asesor Nacional en la Enseñanza de la Trompeta entre 1968-1978. Escribió el método: Estudios complementarios para trompeta utilizado para el nivel elemental y medio aún hoy en vigencia.

Realizó importantes grabaciones con prestigiosos músicos nacionales e internacionales como Nat King Cole, Rosita Fornés y Pedro Vargas. Ha dirigido numerosas bandas como la Banda Nacional de Conciertos, las provinciales de Santa Clara y Holguín, bandas municipales de Sagua la Grande, Remedios, entre otras. Desde el año 1995 y hasta la actualidad es el director titular de la Banda de Caibarién donde también dirige la infantil.

Ha recibido numerosas condecoraciones a lo largo de su vida artística como:

Hijo Distinguido de Caibarién

Medalla Raúl Gómez García

Medalla por la Cultura Cubana

Medalla por la Educación Cubana

Diploma de los 56 años de aporte y talento a la música cubana

 

Y más recientemente:

2003 Premio Cultura Comunitaria

2007 Premio Nacional de la Enseñaza Artística

2012 Premio de la Uneac Nacional

2013 Premio de Honor del Cubadisco

2013 Sello Laureado por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura

Pin It

Usted no tiene permiso para comentar.