El turismo tiene que triunfar

Imprimir

A partir de este 15 de noviembre regresaron los turistas a los hoteles de Villa Clara como en todo el país y la agricultura tiene la gran responsabilidad de asegurarles los productos agrícolas, sobre todo frutas, vegetales y proteínas, que reclaman para su alimentación. Cuantitativamente no da por ciento lo que demandan alrededor de mil turistas que nos visitan actualmente respecto a los cerca de 800 mil habitantes que tiene la provincia.

Sobre el tema dialogué con el ingeniero Yimani Pérez Pérez de Alejo, jefe del departamento de comercialización de la Delegación provincial de la agricultura.

Periodista- Yimani, ¿es esa la cifra de turistas hoy en Villa Clara o me equivoco?

Yimani- Si actualmente son alrededor de mil turistas en la provincia pero seguirán arribando, es decir hay una apertura en Cuba y según los compañeros del Mintur esa cifra se incrementará teniendo en cuenta las ofertas que da el país.

Periodista- ¿Está montado bien el sistema para abastecer de alimentos a los turistas?

Yimani- Estamos trabajando de conjunto con todas las instalaciones, el ministerio de la agricultura tiene esta tarea como de máxima prioridad para abastecer de productos a la red hotelera en diversidad y calidad.

Periodista- ¿Cuáles son los productos que faltan actualmente?

Yimani- en estos primeros momentos nos ha faltado en los hoteles la zanahoria, la remolacha, tuvimos dificultades con el plátano fruta pero hemos hecho las coordinaciones con la UEB de Quemado de Güines para satisfacer la demanda.

Periodista- Pienso francamente que con los precios llamados “de oferta y demanda” resulta menos estimulante para los productores vender al turismo.

04 cayeria norte caibarien

Yimani- Realmente existen contradicciones porque algunos productos se han estabilizado sobre todo los que sus precios están topados, pero otros no. Hay un grupo de productores que han contratado directamente con los hoteles, incluso el sábado se hizo un ejercicio con la cadena de Gaviota y se llegó a un acuerdo entre las dos partes de establecer un precio de compra, de suministros para esta etapa, pero es verdad que estos precios descontrolados, abusivos, muy por encima de los costos de producción, distorsionan el proceso de contratación y existe rechazo a comercializar no solo con los hoteles con la propia red de comercialización. Debemos explicar bien a los productores que son precios concertados, por acuerdos, liberados en cuanto a su formación pero sin ser abusivos y hay que tener en cuenta los costos de producción porque hay un proceso de inflación, especulativo y de acaparamiento de los productos.

Periodista- imagino que debe haber un chequeo muy riguroso, diario sobre este tema para evitar incidencias con la alimentación en los hoteles.  

Yimani- Si, hay un sistema de chequeo desde la máxima dirección del ministerio de la agricultura, todos los días se evalúa la situación mediante videoconferencia a las 6 de la mañana en estrecha vinculación con el Mintur. El turismo tiene que triunfar y nosotros como agricultura tenemos que buscar todas las alternativas posibles para que nuestros productos lleguen a los hoteles en la diversidad, presencia, estabilidad y calidad que reclama la llamada locomotora de la economía nacional en tiempos bien complejos.