La evaluación de la gestión de los proyectos de desarrollo local en la provincia de Villa Clara

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Desarrollo Local

EL desarrollo local es un proceso por el que se organiza el futuro de un territorio, como resultado de la planificación llevada a cabo por los diferentes agentes locales que intervienen en el proceso, con el fin de aprovechar los recursos humanos y materiales de un determinado territorio, manteniendo una negociación o diálogo con los agentes económicos, sociales y políticos del mismo. (Rodríguez, Chávez, 2016) 

Se basa en la identificación y aprovechamiento de los recursos y potencialidades endógenas de una comunidad barrio o ciudad. Se consideran potencialidades endógenas de cada territorio a factores económicos y no económicos, entre estos últimos: los recursos sociales, culturales, históricos, institucionales, paisajísticos, etc. (Sanchis Palacio J, 2012)

Es pertinente hacer referencia a la sistematización de Ada Guzón Camporredondo, respecto a las premisas del desarrollo local en Cuba: Enfoque integral y sistémico del desarrollo, a través de la actuación armónica sobre las dimensiones ambientales, económico-productiva y social. Aprovechamiento y potenciación de las estructuras existentes, teniendo al Poder Popular como legítimo líder del proceso, entre otros aspectos.

En el caso de Cuba, lo local es entendido como un espacio, cuyos límites están dados por las escalas municipal y provincial, donde ocurren procesos que tienen consecuencias importantes para sus estructuras al promover el desarrollo en las dimensiones política, económica y sociocultural, que consolida la localidad como un tejido social a lo que diferentes autores denominan redes. No obstante, pueden diseñarse estrategias y formularse proyectos para localidades que pueden no necesariamente estar enmarcadas en límites político administrativos, sino en límites físico geográficos, con características homogéneas desde el punto de vista económico, social o natural. (Paretas Díaz, 2010)

Una expresión concreta del desarrollo local son los Proyectos de desarrollo local, cabe analizar que “Un proyecto de desarrollo local, en términos generales, deberá apuntar a mejorar las condiciones del entorno local, donde no sólo se debe hacer énfasis en resultados de naturaleza cuantitativa, sino también en aspectos de tipo cualitativos ligados a rasgos sociales, culturales y territoriales.” (Albuquerque, 2006).

Los Proyectos de Desarrollo Local (PDL) implican el aprovechamiento de los recursos endógenos del ámbito territorial, lo cual implica el reconocimiento de variadas y múltiples estrategias de desarrollo que se reproducen a partir de las redes de relaciones locales.

Resulta pertinente valorar la conceptualización que se efectúa en el Decreto 33 de 2021: El proyecto de desarrollo local constituye un conjunto de recursos, esfuerzos y acciones, con identidad propia, para transformar una situación existente en otra deseada, que contribuya al desarrollo del territorio donde actúa, e impacte en la calidad de vida de la población. También ayuda a potenciar las capacidades de los grupos y actores participantes y a aprovechar los recursos endógenos en la solución de las problemáticas planteadas. (art.16.1.2)

Los proyectos de desarrollo local se establecen como vía para lograr una participación activa de los Consejos de la Administración Municipales (CAM), en su estrategia de desarrollo, mediante la gestión de proyectos con impacto en el ámbito económico – productivo, sociocultural, ambiental e institucional, que posibiliten el aprovechamiento de recursos endógenos y exógenos, por actores estatales y no estatales, en función del mejoramiento de la calidad de vida de la población. Los proyectos formaran parte del plan de la economía de la provincia, el cual será presentado en la propuesta del plan anual del Consejo de Gobierno Provincial de Villa Clara (CGP).

En Cuba se vienen desarrollando experiencias exitosas en cuanto al desarrollo autogestionado por parte de algunos municipios, donde se ejecutan proyectos que toman el municipio como centro de un sistema de relaciones sociales de producción donde intervienen diferentes actores y factores de su entorno.

La gestión local de los proyectos constituye una posible solución a la contradicción existente entre la necesidad del territorio de implementar un proceso de desarrollo endógeno, con actividades económicas cuyos beneficios tributen y se controlen a ese nivel; y el hecho de que la economía del país tiene una estructura sectorial, donde las decisiones sobre la mayoría de los recursos se tomen fuera de los territorios. (González Ferriol, Sampier Cámara, 2018)

En Villa Clara las iniciativas municipales de desarrollo local (IMDL), en su inicio –año 2009- se concentraron en los municipios de Remedios por sus valores culturales y los arquitectónicos del centro histórico y las fiestas tradicionales; asimismo en Caibarién por poseer una infraestructura orientada a la prestación de servicios. Esto obedeció a la necesidad de aprovechar las reservas productivas de esas localidades en función de la sostenibilidad del sector turístico enclavado en la costa norte e incrementar la producción de alimentos para su población.  (Mendiondo Roig, E.C, 2014)

Como premisa fundamental se definió que para la elaboración de proyectos estos deben ser económicamente rentables, argumentados sobre la base de la sustitución de importaciones e incremento de las producciones y servicios en CU y CUP en adición a los planes de las empresas.

Las prioridades en el 2014 para la aprobación de proyectos de desarrollo local fueron

  1. Proyectos en la producción de alimentos que tributen a la sustitución de importaciones de forma real, o la generación de fondos exportables, o ambas.
  2. La diversificación de las opciones de servicio en el vial turístico de la cayería norte.
  3. La reanimación de la industria local de forma sistémica.

Los proyectos IMDL en la provincia de Villa Clara son un total de 194, desde el 2009 a la actualidad, encontrándose en proceso de revisión por el Decreto 33 de 2021, caracterizados por la multidisciplinariedad, recaudando un monto superior a los 9 millones de pesos, los organismos que poseen proyectos son: cultura, comercio, VICLAR, INDER, Comunales, MINAGRI, Pescavilla y EMBER entre otros. Estas son fundamentalmente entidades productoras de servicios, y los municipios líderes son Remedios y Caibarién.

Durante la ejecución de un proyecto debe verificarse su viabilidad y la calidad de la gestión, así como su sustentabilidad a partir de los objetivos inicialmente propuestos y los impactos positivos y negativos que genera en los territorios o localidades donde se gestiona, esto puede alcanzarse mediante la evaluación de la gestión de los proyectos de desarrollo local, lo que han constituido los resultados de la investigación “ Evaluación de la gestión del proyecto de desarrollo local Brisas del mar en Caibarién“, de la Maestría de Administración de negocios de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.

La evaluación de proyectos puede definirse como un proceso de recogida y análisis sistemático de información cuya finalidad es valorar el mérito o valor de un proyecto atendiendo a su eficacia, su eficiencia, su impacto y su viabilidad, entre otras dimensiones. J. Fajardo, (2009)

Los objetivos fundamentales de la evaluación son: Apoyar la toma de decisiones. Aumentar la calidad de las intervenciones. Facilitar la transferencia de buenas prácticas. Ampliar el aprendizaje. Mejorar la gestión. Promover la participación. Desarrollar capacidades. Incrementar la transparencia. Orientar la planificación. Corregir desviaciones.

En gestión de proyectos, la evaluación de proyectos es un proceso para determinar el establecimiento de cambios generados por un proyecto a partir de la comparación entre el estado actual y el estado previsto en su planificación.

La evaluación de la gestión del proyecto permite hacer un juicio sobre el proyecto, su objeto social y la funcionalidad. Esta tiene la finalidad de establecer un conjunto de criterios o indicadores para partiendo del diagnóstico preliminar que identifica variables, impactos, fortalezas y debilidades, permita organizar la búsqueda de la información primaria, desarrollar la valoración critica el proyecto y el diseño de acciones y medidas de mejora, constatando el estado de funcionamiento de la gestión del proyecto.

Constituye parte integrante del  control interno como proceso integrado a las operaciones con un enfoque de mejoramiento continuo, extendido a todas las actividades inherentes a la gestión y se implementa mediante un sistema integrado de normas y procedimientos que contribuyen a prever y limitar los riesgos internos y externos, proporcionando  una seguridad razonable al logro de los objetivos institucionales y una adecuada rendición de cuenta de los objetivos que se quieren alcanzar Siendo: -Integral –Flexible –Razonable.

En esta metodología se propone que la evaluación de los proyectos de desarrollo local del municipio sea realizada por un equipo de evaluadores externos creado a partir de una selección de los miembros del Grupo Municipal de Desarrollo Local fundamentalmente; aunque no se limita la posibilidad de incluir otros que no formen parte del grupo y que puedan contribuir en la evaluación.

Se establecieron varios indicadores. Los indicadores se dividieron en sociales y económicos. Los indicadores sociales serán aquellos que impactan en el entorno de la comunidad, el municipio y los individuos, conformados por los trabajadores y directivos y la población usuaria del proyecto y la calidad de los servicios.

Los indicadores económicos se encaminan a determinar la rentabilidad del proyecto, los recursos financieros asignados, los gastos e ingresos y la infraestructura incidiendo sobre la eficiencia económica del proyecto y el cumplimiento de su objeto social.

Con la aplicación de la metodología se obtendrán resultados que promueven y optimizan la funcionalidad de la gestión realizada con los proyectos de desarrollo local en el sector del Comercio, Aumentando con la misma su control y claridad en cada proceso que se interviene en el proyecto.