Ramiro Valdés Menéndez rindió tributo a compañeros de lucha en Villa Clara

En la casa natal de Abel Santamaría, su compañero en la gesta histórica del Moncada el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez evocó aquellos días de marzo de 1953 cuando lo conoció.(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

«Callada, pero profunda emoción, haber estado en este altar de la historia de Cuba. Abel fue grande; así se recordará por sus compañeros de lucha, por todo su pueblo». Así escribió en el libro de los visitantes el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez al recorrer cada una de las salas de la Casa Natal Abel Santamaría Cuadrado, en Encrucijada, su compañero en la gesta histórica del Moncada.

El viceprimer ministro cubano, visiblemente conmovido, hizo un aparte para evocar al segundo jefe de las acciones del 26 de Julio de 1953, cuando fueron asaltados los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.

Valdés Menéndez narró sobre cuando conoció a Abel Santamaría Cuadrado en la casa de Prado 109. «Nos reunimos cerca de las 11.00 de la mañana, se nos orientó ponernos a disposición de Fidel. Abel dio indicaciones de cómo organizar la lucha clandestina e indicó los cuidados que debíamos tener», rememoró.

Con voz serena y honda, confesó: «Tuvimos esos cuidados, eran casi 90 compañeros organizados cuando Fidel nos pide le presentáramos 30 de ellos. No sabíamos cuál sería la misión, nos dijeron que diéramos un pretexto a la familia por 72 horas.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez firmó el libro de los visitantes de la Casa Natal Abel Santamaría Cuadrado, en Encrucijada.(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

«Todo era muy compartimentado, debíamos pasar inadvertidos sin entrar en conversaciones políticas ni actos de sabotajes. Llegamos a ser cerca de 3 mil jóvenes, la selección fue rigurosa y había mucha confianza, ninguno traicionó, eso se debe a Fidel, pero de manera particular a la labor de Abel. Así en esas circunstancias es que lo conozco».

En la casa natal de Abel, donde vivió por largos años la familia Santamaría Cuadrado, el asaltante al Moncada, el expedicionario del Granma, el combatiente del Ejército Rebelde, recorrió el inmueble y observó fotos y objetos que se conservan en las distintas salas de este museo, que es Monumento Nacional, y se interesó por la historia de muchos de ellos.

Posteriormente rindió tributo al jefe, al amigo, al Comandante Ernesto Guevara, en el Memorial que guarda los restos de los integrantes de la guerrilla latinoamericana. Con absoluto respeto depositó una espiga de gladiolo junto al nicho del Che.

Visitó el Mausoleo Frente de Las Villas, se detuvo en el nicho del Comandante Víctor Bordón y en la llama eterna.

Con anterioridad, en reunión con directivos del sector de la construcción del territorio, Ramiro Valdés Menéndez evaluó el avance en el Programa de la Vivienda y la producción local de materiales en Villa Clara.

Acompañaron al viceprimer ministro cubano Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Comité Provincial del Partido, y Alberto López Díaz, gobernador de Villa Clara.

                                                           

Con información de Trabajadores.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Soyvillaclara se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.