Agilizar la entrega de tierras ociosas, esa es la cuestión.


Agilizar la entrega de tierras ociosas para explotarlas en función de incrementar la producción de alimentos, actividad que ha transitado por numerosas deficiencias, constituye hoy una de las prioridades principales de la Delegación de la Agricultura en Villa Clara.
Los problemas se relacionan con falta de conocimiento de los directivos del total de área bajo su administración y su estado, deficiente supervisión al potencial de tierra que gestiona la empresa y la entregada en usufructo y ha existido resistencia de administrativos a declarar las tierras ociosas.
En enero del 2021 se reportaban 20 mil 898 hectáreas ociosas en la provincia que disminuyeron en Junio a 15 mil 321.
Sin embargo a partir de octubre con el mejoramiento de la situación epidemiológica y a raíz de varias quejas sobre tierras ociosas no declaradas, comenzó un proceso de revisión y la superficie sin explotar creció a más de 37 mil hectáreas que deben entregarse a personas dispuestas a explotarlas.


En cuanto a las entregas por el Decreto Ley 358 al cierre del año 2021, se radicaron en la provincia un total de 5 mil 372 solicitudes, de las cuáles se aprobaron 4 mil 295 y 215 fueron denegadas.
La delegación provincial de la agricultura trabaja para resolver problemas que persisten como la morosidad en la identificación de las tierras solicitadas, falta de agilidad en acortar los términos del proceso y de calidad en los expedientes, así como dilación en las notificaciones de las resoluciones.
También se ha reportado demora en la concertación de los contratos, ha sido deficiente la actuación de la autoridad agraria en los casos de extinciones, y es preciso revisar periódicamente por la autoridad administrativa los términos de los contratos para prorrogar o no el usufructo entregado.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Soyvillaclara se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.