Desde Caibarién Adela reflexiona sobre el proyecto del nuevo Código de las Familias

Adela Hernández es la primera mujer transexual, en Cuba, en ser elegida Delegada a la Asamblea Municipal del Poder Popular de su pueblo, Caibarién.(Foto: Tomada de Ecured)

Adela o José Agustín Hernández es la misma persona (llamada según el contexto). El sobrenombre de Adela lo adquirió desde niño porque era el único homosexual abierto de su comunidad, ubicada en un central azucarero que se llamaba así.

Es la primera mujer transgénero que, por el reconocimiento social alcanzado en su comunidad, fue electa como Delegada a una Asamblea Municipal del Poder Popular en Cuba. Su historia es singular testimonio de reconocimiento social y empoderamiento político desde el municipio de Caibarién, en Villa Clara. Desde joven se identificó como mujer, lo que le valió el rechazo de su familia y gran parte de la sociedad.

No hay duda de que todos la quieren. Quizá porque «llamo las cosas por su nombre» y lucha para que sus vecinos, que son «mi familia», mejoren la calidad de vida. «Mi comunidad me acepta como soy y esa es mi carta de triunfo», ilustra.

Allí, donde unos le tratan de él y otros de ella, la mayoría cree que Adela es la delegada correcta, porque no teme a expresar lo que siente. «Al pueblo hay que garantizárselo todo y tenemos que volcarnos para salir adelante con el esfuerzo de todos los factores. Soy muy revolucionaria. Confío en esta Revolución», dice con seguridad.

Desde Caibarién Adela reflexiona sobre el proyecto del nuevo Código de las Familias, opiniones que son válidas para todos los cubanos.

 

Con información de Ecured y Juventud Rebelde

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Soyvillaclara se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.