Yoenid: flor de la agricultura remediana

En cualquier parte pudieras encontrar una flor, pero la génesis, el origen, el sustrato que le puede dar vida está en la tierra. Por los campos de Remedios camina inquieta todos los días una flor hermosa, delicada y también imponente, no solamente por su estatura física sino por el respeto que se ha ganado con la fuerza del ejemplo. En pleno campo, junto a la Finca de Plantas Medicinales, sin despojarse de las botas de goma ni de su eterna sonrisa, accedió a responder mis preguntas Yoaenys Santana Mayo, Delegada Municipal de la Agricultura.
Periodista- ¿Difícil tarea para una mujer?
Yoenid- No hay tarea difícil cuando todo lo que uno hace lo hace con amor, con dedicación y con entrega.
Periodista- Tienes experiencia porque antes fuiste Delegada de la Agricultura en Caibarién. ¿No es así?
Yoenid- Bueno, la experiencia viene desde muy joven porque soy graduada de Veterinaria, y comencé en un Registro Pecuario a trabajar con solo 25 años. Posteriormente trabajé en el Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, cumplí misión internacionalista por la agricultura, después fui seis años Delegada de la Agricultura en Caibarién y cumplo un año el próximo 15 de abril en la misma responsabilidad pero aquí en Remedios.
Periodista- Conozco que al asumir esta tarea estaba en pleno bache la agricultura de Remedios.
Yoenid- En un bache bastante profundo y algunos creyeron que de ese bache no podríamos salir, pero siempre dije que con empeño las cosas se logran, que donde hay cuadros que tenemos deseos de trabajar y salir adelante a pesar de todas las dificultades que estamos enfrentando, se pueden obtener buenos resultados.


Periodista- Tu misma sabes que no se trata de que la agricultura de Remedios sea ya una maravilla pero hay un cambio evidente. ¿Puedes demostrar ese cambio a los lectores con ejemplos concretos?
Yoenid- hay cambios evidentes y no en las palabras, en el terreno, que se pueden ver y tocar con la mano. Se ha ido recuperando un grupo de áreas productivas que hacía tiempo no se explotaban como la finca La Loma, donde acabamos de participar en un trabajo voluntario junto a ustedes los periodistas, solo funcionaban cuatro de las diez máquinas de riego de pivote central y ya tenemos las diez trabajando, tenemos 70 hectáreas de papa plantada y ya se cosecharon las 20 de semilla nacional. También hay un cambio evidente en el Programa de la Agricultura Urbana que decayó mucho y lo hemos ido recuperando con el apoyo de proyectos de colaboración internacional que tenemos en el territorio y otras actividades como el tema de la ganadería que se recupera más lentamente pero también avanza. Por ejemplo, ya logramos terminar la contratación de la leche y de la carne para el 2022, un verdadero reto y tengo entendido que fue el primer municipio de Villa Clara en lograrlo. Estamos trabajando en todo el tema del reemplazo, la recuperación de las vaquerías típicas y de las unidades rústicas, así como en el enfrentamiento al Hurto y Sacrificio Ilegal de Ganado Mayor, muy complicado a nivel de provincia y de país, y estamos haciendo muchos esfuerzos para acorralar ese delito.
Periodista- Si Yoaenys no es maga, entonces detrás de esos resultados está el funcionamiento de las estructuras de la agricultura. ¿O me equivoco?
Yoenid- Asimismo es, cuando funciona bien el equipo empresarial junto al cumplimiento de la misión estatal que corresponde a la Delegación de la Agricultura, esa sinergia yo creo que es muy importante. No es mío el resultado, ni del director de la Unidad Empresarial, es de todo el equipo de la agricultura, del equipo técnico productivo, lo mismo de cultivos varios que de la ganadería, que de los especialistas y directivos de la Delegación Municipal desde su papel de control estatal.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Soyvillaclara se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.