Domingo diferente en la comunidad del Polipalo

Foto: Carlos Rodríguez Torres 
La mañana de este domingo 20 de marzo amaneció bien distinta en la comunidad conocida como Polipalo, en las afueras de Santa Clara, banda Carretera de Sagua, perteneciente al Consejo Popular Camacho-Libertad.
A esa comunidad, una de las definidas en condiciones de vulnerabilidad de la capital de Villa Clara, y con una población que supera los mil habitantes, llegaron más de un centenar de personas de diferentes organismos para desarrollar una jornada de trabajo voluntario para higienizarla y embellecerla.
Y junto a ellos, arribaron también comisiones integradas por representantes de la Vivienda, Trabajo y Asistencia Social para hacer un levantamiento de las viviendas en mal estado y un censo de personas discapacitadas y madres de tres o más hijos; un trabajo que se hizo cuadra a cuadra y casa a casa y que aporta un diagnóstico más objetivo de ese lugar.
Foto: Carlos Rodríguez Torres 
También arribaron, para beneplácito de los vecinos, sendos camiones con colchones y camas personales para ser entregadas a los más necesitados. Además de dos cunas, con sus respectivos colchones, decenas de toallas y forros para colchones. 
En total, fueron 49 camas personales con idéntica cantidad de colchones, las referidas dos cunas y las toallas; todo ello, en entregas gratuitas que asume la Asistencia Social, pero que representan una alta erogación monetaria, pues cada cama tiene un costo de 6 296 pesos MN y cada colchón de 4 722 MN; en tanto, cada uno de los forros tiene un monto de 2500 pesos MN y 500 MN las toallas.
Igualmente, en aras de integrar acciones y dar un vuelco lo más rápido posible a las precarias condiciones con el agua potable, los viales y el desbordamiento de fosas se trabajó en varios lugares de manera simultánea por los compañeros de Recursos Hidráulicos y Comunales.
Foto: Carlos Rodríguez Torres 
El recién electo primer secretario del Partido en Villa Clara, Osnay Miguel Colina Rodríguez, después de chapear y desbrozar malezas, junto a los compañeros del Gobierno Provincial, recorrió la comunidad acompañado por el gobernador Alberto López Días y ambos dirigentes se interesaron por la situación del consultorio médico, al cual hay que hacerle acciones constructivas en espera de un local más amplio, de la bodega, también en mal estado, y dialogaron con los vecinos, a la escucha de sus preocupaciones y problemas, sin crearles falsas expectativas, pero escuchándolos como corresponde, en aras de aliviar, hasta donde fuere posible, sus necesidades.
Así se les plantearon problemas acumulados con el desbordamiento de fosas, carencia de agua potable en algunos lugares de la comunidad, mal estado de los viales, y otros más puntuales, en relación a familiares encamados, y otros.
El primer secretario del Partido, Osnay Miguel Colina Rodríguez, tras reconocer la necesidad de encontrarle la mayor cantidad de soluciones a los problemas materiales, insistió en involucrar a los vecinos en las transformaciones e incorporarlos a la sociedad a través de ofertas de empleos, de posibilidades de estudio y otras opciones; en función de que aporten a la sociedad y no reproduzcan los mismos problemas de hoy a la vuelta de poco tiempo.
Además del otorgamiento de camas, colchones y toallas, junto a forros y dos cunas, le fue entregado al consultorio médico un concentrador de oxígeno.
Foto: Carlos Rodríguez Torres 
Junto a las máximas autoridades de la provincia, también participaron este domingo en el Polipalo, sus homólogos en Santa Clara, Dilky Ponce Expósito, primera secretaria del Partido, y Osmany García López, presidente del Poder Popular.
Transformar las comunidades en condiciones de vulnerabilidad se convierte en un propósito sustantivo de la Revolución, pero necesitado de involucrar aún más a los vecinos de dichas comunidades y dedicarse el Estado, no solo a resolver problemas materiales, sino a incentivar la espiritualidad de las personas y modificar modos y conductas; o sea, formar hábitos y convicciones que permitan que nunca más vuelvan a reproducirse las condiciones de precariedad, en lo cual, la educación ciudadana desempeña un rol importante.
Fue un domingo diferente en el Polipalo, esperanzador y de no pocas transformaciones, en un camino al que le resta mucho por hacer.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Soyvillaclara se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.