Una provincia que produce, lucha y hace ciencia

Durante los tres días, en los 13 municipios se visitaron 111 objetivos económicos y sociales, se chequearon 81 programas de gobierno, se intercambió con casi 8000 personas, se recorrieron 14 barrios y se impartieron 124 indicaciones.. (Fotos: Carlos Rodríguez Torres).

«A pesar de las dificultades y problemas acumulados, nos hemos encontrado una provincia que avanza, donde se produce, se lucha y se hace ciencia en beneficio de la población.

«Consideramos que hay una dirección sólida, con reconocimiento y apoyo del pueblo; pero, sobre todas las cosas, hemos comprobado que el pueblo villaclareño confía en su Revolución. Tiene insatisfacciones, muchas; pero está dispuesto a participar en la solución de sus propios problemas, junto con sus dirigentes. Nos vamos comprometidos a avanzar a su lado en la solución de estos problemas, y no los defraudaremos».

Las palabras del primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, en el cierre de la cuarta visita gubernamental a Villa Clara, constituyen una brújula para encaminar las decisiones y acciones a ejecutar por la dirección del territorio.

Primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Así lo asumieron los participantes en la reunión conclusiva, celebrada la víspera en el teatro de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), donde Marrero Cruz extendió la felicitación enviada a los villaclareños por Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel Bermúdez. 

«A ese pueblo que siempre ha sido fiel a sus dirigentes históricos, lo vemos convencido de que, como dijera Raúl: “Sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá”. También lo vemos con la misma firmeza con que el Che dijo: “¡Hasta la victoria siempre!”, y ante todo, con el convencimiento de lo que expresara el Comandante en Jefe: “Patria o muerte, ¡venceremos!”».

En el primer momento de la reunión, el gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, brindó una información sobre los principales indicadores del territorio, enfatizando en temas de alta sensibilidad para el pueblo, como el autoabastecimiento municipal, el Programa de la Vivienda, y la atención a comunidades y personas en condiciones de vulnerabilidad y a madres de tres o más hijos.

Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Los vice primeros ministros y los ministros expusieron los resultados de los recorridos por los municipios durante las tres jornadas de la cuarta visita gubernamental, además de las indicaciones para continuar avanzando en los sectores de la Salud, Educación, Agricultura, Recursos Hidráulicos, Construcciones y Transporte, entre otros.

En estas valoraciones se incluyeron problemas relacionados con los actuales indicadores del Programa de Atención Materno-Infantil, la compleja situación de la zafra azucarera, la necesidad de incrementar las áreas de siembra, fortalecer el control de la masa ganadera, frenar el hurto y sacrifico ilegal de ganado, y seguir perfeccionando la contratación.

Alrededor de 32 empresas villaclareñas refieren pérdidas, y un total de diez las prevén para este año. Entretanto, 25 entidades muestran un excesivo sobrecumplimiento de sus utilidades —más del 50 %—, lo cual puede indicar que no se han hecho planes correctos o que se han aumentado los precios para incrementar las ganancias.

Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Otras cuestiones expuestas por la visita gubernamental están relacionadas con el abasto de agua y el manejo de los recursos hidráulicos, la necesidad de continuar perfeccionando el sistema de gestión de gobierno con ciencia e innovación, la situación de las industrias del territorio, los planteamientos de los electores, así como la situación de comunidades en condiciones de vulnerabilidad.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, previo al resumen de la visita conoció de los aportes de la UCLV al Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación. El jueves, el jefe de Gobierno participó en el Consejo de la Administración de Caibarién, donde hizo hincapié en el reto que representa atender, efectivamente, las afectaciones acumuladas en la Villa Blanca: «Tenemos que lograr que la población perciba que el municipio tiene en marcha una estrategia de desarrollo económico y social para dar solución a los problemas reales».

Con posterioridad, Marrero Cruz estuvo en Remedios, Camajuaní y Santa Clara, donde sus respectivos intendentes presentaron las estrategias de desarrollo de dichos territorios.

Camajuaní constituye el segundo municipio de Villa Clara con más mipymes aprobadas (25), dedicadas, sobre todo, a la producción de calzado y textiles. Allí, el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, exhortó a estimular encadenamientos productivos entre el sector productor no estatal y el comercializador estatal, para incrementar la oferta en moneda nacional y contribuir a la disminución de los precios.

«Vemos un municipio con algunas dificultades, pero también con solidez en varios aspectos económicos, superior a otros. Estas potencialidades hay que explotarlas en función del bienestar, el desarrollo y la satisfacción de las necesidades de la población. Resulta, además, una localidad con superávit. Eso lleva una felicitación. Ese es el camino que nosotros queremos transitar», afirmó Gil Fernández.

Foto: Carlos Rodríguez Torres)

En Santa Clara, al analizarse un tema de tanta sensibilidad como la entrega de viviendas a madres con múltiple descendencia, Marrero Cruz cuestionó que varios gobiernos locales dediquen todo el presupuesto consignado para este programa a la compra de casas, lo que implica una ejecución acelerada y un beneficio para pocas personas. En cambio, reflexionó, si se destinara una parte del financiamiento a adquirir viviendas para resolver los casos más extremos, y el resto para aliviar la situación —según las necesidades, por ejemplo, sustituir una cubierta, construir otra habitación, etc.—, «llegaríamos a más personas», afirmó.

Al final de la tarde del jueves, el primer ministro verificó los programas de atención a los barrios y comunidades vulnerables, y el enfrentamiento a las ilegalidades.

Mientras tanto, el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa —tras dirigir, en la tarde-noche del miércoles, la reunión que dio inicio a la cuarta visita gubernamental a la provincia y evaluar el avance del programa de autoabastecimiento municipal de Villa Clara— recorrió en la intensa jornada de trabajo del jueves los municipios de Corralillo, Quemado de Güines, Sagua la Grande y Santa Clara, en los que intercambió con los dirigentes del Gobierno de esos territorios y pulsó la opinión del pueblo.

En Corralillo, Valdés Mesa departió con el Consejo de la Administración Municipal para conocer su funcionamiento y el perfeccionamiento de sus estructuras, como condición necesaria para lograr su fortalecimiento y cumplir el mandato constitucional de la autonomía municipal.

Con posterioridad, se dirigió hasta la Empresa Agroindustrial Azucarera Quintín Bandera, donde se le puso al tanto de la marcha de la zafra en un central con posibilidades de cumplir su plan de azúcar; también supo de las afectaciones que afrontan en el coloso corralillense por la llegada tardía de la caña, como consecuencia del mal estado de las vías férreas, entre otras dificultades.

Luego, el vicepresidente cubano recorrió áreas de la granja Güines, ubicada en el municipio quemadense, con excelentes producciones de plátano vianda de la variedad enano guantanamero, y una recogida de papa de importación en plena cosecha.

En la Empacadora de la Empresa Pecuaria Macún, de Sagua la Grande, Valdés Mesa calificó la institución como ejemplo del encadenamiento productivo y del propósito de fortalecer la empresa estatal socialista, principal actor de la economía nacional.

Una vez en Santa Clara, visitó la EIDE Provincial Héctor Ruiz; la mipyme Zocoser, dedicada a la confección de canastillas, y la comunidad en condiciones de vulnerabilidad Julián Grimau, situada en el Valle de Yabú.

El recorrido de Valdés Mesa en el segundo día de la visita gubernamental concluyó en el complejo industrial Labiofam Villa Clara, el cual se encuentra al 72 % de su ejecución.  

Foto: Carlos Rodríguez Torres)

La víspera, el vicepresidente cubano estuvo en el recinto ferial Expocentro, donde se exhibe la muestra «Unidos por el desarrollo,  agregando valor». En declaraciones a la prensa, elogió los avances de la provincia y aseguró que dicha feria es una muestra de las potencialidades que tenemos: «Podemos y saldremos adelante», concluyó.

En cada lugar, tanto el primer ministro como el vicepresidente de la República se hicieron acompañar por varios vice ministros primeros y por ministros de diferentes organismos, lo cual permitió una evaluación más profunda y realista de la provincia.

Osnay Miguel Colina, primer secretario del PCC en Villa Clara, significó lo fructífero de la visita, pues aporta pautas para perfeccionar la labor: «Los señalamientos que han salido a la luz  y las indicaciones dejadas nos sirven para continuar trabajando, siempre al lado de nuestro pueblo, que es lo más importante», afirmó el dirigente partidista villaclareño.

En un intercambio donde estuvieron presentes algunos de los líderes científicos de la UCLV, los vice primeros ministros Jorge Luis Perdomo Di-Lella e Inés maría Chapman, los ministros Comercio Interior, Transporte e Industrias, los viceministros de Construcciones y Energía y Minas, y el Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos elogiaron el quehacer, los resultados obtenidos hasta el momento y las potencialidades futuras en cada área.

Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, ratificó que «la estrategia de desarrollo económico y social de un municipio tiene que parecerse a los problemas de esa localidad. Estaríamos cometiendo un error muy grave, si la estrategia anda por un lado y el día a día de la población andan por otro». Para ello, estima crucial la preparación de una fuerza calificada, que responda a las demandas de cada territorio.

«El país necesita más de ustedes. Nunca podemos estar conformes con lo que hemos hecho —que es bastante— sabiendo que nos quedan todavía cosas por investigar. Sabemos que se nos han acumulado muchos problemas y que vamos a necesitar más de ustedes, porque no nos queda otro remedio que continuar buscando soluciones propias.

«En nombre del Gobierno y del pueblo, transmito un agradecimiento a la Universidad Central, por los aportes que están haciendo al desarrollo económico y social del país», concluyó.

Tomado de Vanguardia

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Soyvillaclara se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.