90x90 de Camajuaní: un movimiento campesino que vale por miles

Foto: Carlos Rodríguez Torres

Compartir con los campesinos camajuanenses del Movimiento Político Productivo de los 90 por los 90 del cumpleaños de Fidel es ratificar la confianza de que la agricultura en Villa Clara estaría en las mejores manos, si todos los que labran la tierra son como esos valientes productores del municipio de Valles y Parrandas.

Una convicción que volvió a ser ratificada la mañana de este domingo 3 de abril, cuando las principales autoridades de Villa Clara, Osnay Miguel Colina Rodríguez y Alberto López Díaz, primer secretario del Partido en la provincia y gobernador, respectivamente, departieron con estos aguerridos productores, cercano el aniversario 60 del nacimiento de la Unión de Jóvenes Comunistas y el 61 de la Organización de Pioneros José Martí.

Colina Rodríguez -al concluir el encuentro con dichos productores camajuanenses- afirmó que los 90 constituyen un símbolo, una vanguardia para Camajuaní y para toda Villa Clara y enalteció la incorporación al Movimiento de una veintena de jóvenes, lo cual, afirmó, «dice mucho de la calidad de nuestra juventud, esa masa comprometida y valiente a la cual tenemos que acompañar».

La principal autoridad política propuso crear la Casa del Ñame, pues en ese municipio están los mayores productores del gustado tubérculo en Cuba, incluido el campesino Raidel García, Roly, considerado el mayor productor de ñame del país.

Foto: Carlos Rodríguez Torres

En tanto, el gobernador López Díaz, tras reconocer los avances y el compromiso de dichos productores, dijo que no podía haber conformismo con los resultados, sino buscar mayores potencialidades: «Discutir los destinos de las producciones, y no qué producir, solo es posible en este municipio, pues hay comida, la que falta en otros lugares. No se puede perder nada», afirmó

También pidió ir ajustando los precios y perfeccionar la política de comercialización, pues necesariamente eso conllevaría a un abaratamiento de los precios de las producciones agrícolas, al vender de manera directa y sin intermediarios.

Mientras, el doctor en ciencia y director del Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), Sergio Rodríguez Morales, invitado especial al encuentro, se refirió a que el éxito está en la diversificación de las producciones y que no existe una época óptima para la agricultura, sino para los cultivos.

El reconocido científico, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, les pidió a esos destacados productores pensar en la agroindustria de la yuca en Camajuaní, un cultivo catalogado por la FAO como el alimento del futuro.

El diálogo con los 90 sirvió para reconocer a jóvenes menores de 35 años que se incorporaron al Movimiento Político-Productivo camajuanense, como Isbel Martín Permuy, quien desbrozó más de 30 hectáreas cubiertas de marabú y ahora están en explotación, contando con el apoyo de su padre, ingeniero agrónomo.

Previo al provechoso intercambio fue visitada la finca del campesino Maikel Santana, una taza de oro toda limpia y sembrada de ñame, guayaba, frijoles, yuca, maíz, entre otras producciones agropecuarias.

Igualmente, la comitiva Gobierno y Partido y los productores de los 90 visitaron la finca de Raidel García conocido como Roly, dueño de 47 hectáreas de cultivos diversificados, que cuenta con unos 350 000 montones de ñame, más de 1100 cangres de yuca, miles de matas de fruta bomba en plena explotación y otras producciones, las cuales, le permiten tener abastecido diariamente un Punto de Venta en Camajuaní, con precios más bajos que en otros lugares del municipio.

Allí se acordó darle prioridad al proceso de electrificación de su finca, pues, al decir del primer secretario del Partido, Osnay Miguel Colina «donde estén los mejores resultados es donde hay que poner los recursos. Proteger al productor es proteger al pueblo, nuestra razón de ser».

El primer acuerdo adoptado por los campesinos del Movimiento de los 90x90, propuesto por la presidenta de la ANAP, Betsy Arroyo Rafulls, fue realizar una donación de producciones agropecuarias este 6 de abril a los niños ingresados en la Sala de Oncohematología del Hospital Infantil «José Luis Miranda», lo cual, fue aprobado de manera unánime.

El Movimiento de los 90x90 de Camajuaní se revitaliza y en mente tienen realizar un encuentro con los representantes del Turismo en Villa Clara para mostrar la calidad y variedad de sus producciones, lo cual redundará en un beneficio para ellos y para el país.

Foto: Carlos Rodríguez Torres

El próximo intercambio con los 90 está previsto para el cuarto domingo del mes de abril, el cual servirá para visitar otras fincas y continuar impulsando la producción de alimentos, una tarea de primer orden en el país.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Soyvillaclara se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.