Hay que incorporar a la comunidad, escuchar al pueblo

En la comunidad de Mariana Grajales, el gobernador intercambió con sus pobladores sobre sus principales preocupaciones y necesidades. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

El gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, recorrió la comunidad en condición de vulnerabilidad Mariana Grajales como parte de la visita gubernamental integral en el municipio de Cifuentes.

En el circulo social, que funciona en condición de arrendamiento, detectó problemas en las ofertas gastronómicas, evidenciando en el terreno el mal funcionamiento de este servicio.

En su intercambio con los trabajadores sociales el gobernador conoció sobre la situación de las 4 madres con 3 o más hijos que existen en este poblado cifuentense, de las cuales dos han recibido facilidades para la vivienda. También indagó sobre la atención que reciben los 18 ancianos que viven solos y están en condición de vulnerabilidad, de ellos, 10 son atendidos por el Sistema de Atención a la Familia.

Momento oportuno que fue aprovechado por el gobernador para reconocer el trabajo realizado por la trabajadora social que atiende esta comunidad. Siendo el mal funcionamiento de la Comisión de Prevención, decisiva en la solución de problemas materiales y espirituales de la comunidad, el principal problema a resolver.

Aquí López Díaz se interesó por la ocupación laboral de los jóvenes de este asentamiento, donde existen 19 desvinculados, con edades entre 20 y 35 años, que ejercen actividades informales.

 

La situación de la Vivienda destaca con un alto porciento de ellas calificadas de regular o mal estado y se evidencian atrasos en la construcción de los subsidios otorgados, algunos incluso con más de 4 años.

Dentro de los principales problemas a resolver resaltan la situación con el alumbrado público, el estado de los viales y caminos, el círculo social, el terreno de beisbol y la Placita, entre otros.

En su intercambio con los vecinos de este poblado López Díaz constató el sentir de sus habitantes que no se sienten involucrados ni comprometidos con los cambios y transformaciones que se acometen, pues sus criterios no han sido consultados. Al respecto llamó a colegiar los intereses con el pueblo, son estos los que deciden cuáles son sus prioridades.

«Si el Programa Comunitario en Mariana Grajales no tiene en cuenta los criterios y prioridades de la población no sirve lo que se hace, hay que incorporar a la comunidad, escuchar al pueblo» dijo el gobernador.

El Merendero, la tienda La Nueva, el mercado, el consultorio del Médico de la Familia, la Farmacia y el estadio figuraron dentro de algunas de las entidades que fueron visitadas.

(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Especial atención brindó la máxima autoridad gubernamental de Villa Clara a la situación existente con el servicio de ambulancia ante limitantes provocadas por el déficit de combustible para mantenerlo operativo las 24 horas, donde llamó a buscar alternativas con otros medios de transporte y asegurar cierto nivel de reservas para casos de emergencia médica. Pidió apoyar a las jóvenes trabajadoras sociales para que el Grupo de Prevención funcione correctamente. Aprovechar los espacios, legalizar las viviendas y otorgarles, de ser posible, la libreta de abastecimiento, fue un llamado del gobernador «hay que ponerle deseo», concluyó.

«Hay condiciones para trabajar y hacer cosas de las que quiere la gente, hacer programas para convocar al pueblo y hacer lo que el propio pueblo proponga, hay que involucrar a las personas, darles también participación y tareas a las empresas» afirmó el gobernador en el resumen de la visita.

(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Soyvillaclara se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.