Luto en el Condado y en Cuba

Foto: Tomada de Internet

Un hijo ilustre del Condado ha muerto. La rumba, la salsa, el son, la timba; en fin, la música cubana está de luto. Murió uno de sus hijos ilustres: José Luis Cortés, el Tosco, quien falleciera este 18 de abril a los 70 años de edad, víctima de un accidente vascular encefálico hemorrágico.

Hijo humilde de esa populosa barriada santaclareña nunca renegó de sus raíces y su inmenso talento lo dedicó a formar nuevos valores y a sembrar alegría en cada lugar donde tocó con su emblemática NG La Banda, la que Manda, del cual fuera su director fundador y alma de la agrupación.

Considerado entre los mejores flautistas del país, tanto en música clásica como en la llamada popular, el Tosco, quien recibiera entre sus tantas condecoraciones la Llave de la Ciudad de Santa Clara, es fruto del sistema formador de la Escuela Superior de Arte y se desempeñó como músico en dos de las emblemáticas agrupaciones cubanas: Los Van Van e Irakere, en las cuales brilló con su innegable talento.

Tenía un carisma muy especial para ganarse la simpatía del público y su “Échale limón” ha sido todo un clásico de la música bailable.

Fundador de las nuevas generaciones de flautistas, también se le considera precursor de la timba y un excelente compositor.

Premio Nacional de la Música en 2017 su muerte representa un duro golpe para la cultura, como reseñara en su cuenta de twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien lo catalogara “un hijo humilde y legítimo de la Revolución Cubana”

En un comunicado de condolencias, el Instituto Cubano de la Música (ICM) expresó: “Desde su carisma inigualable, articuló y lideró numerosas acciones en bien de la promoción de la música bailable y el jazz y se caracterizó por un gran respeto a su público y compromiso con la cultura y la revolución cubanas”

Descanse en paz el santaclareño José Luis Cortés, el inigualable El Tosco.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Soyvillaclara se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.