Más leche y menos para dietas ¿Cuál es la causa?

¿Cómo puede crecer la producción de leche en Villa Clara respecto a igual período del año anterior, si ahora no están dando las dietas médicas y el pasado año si se recibieron?, me preguntó alguien con implacable lógica, tras recibir sin poder digerir un reporte sobre el tema. Podría decir que la causa general es la discordancia entre los planes y las necesidades, y la particular tiene que ver con el escenario económico actual, pero prefiero acudir a los argumentos del Ingeniero pecuario Miguel Rodríguez Gálvez, subdelegado provincial de la agricultura al frente del reino animal y que de una vez nos actualice sobre la situación.
Periodista- Miguel, este año el clima está ayudando a los ganaderos.
Miguel- Si, para la ganadería no ha sido un año malo en el mejor sentido de la palabra, no ha llovido lo suficiente y hay sequía hídrica, pero la ganadería no reclama mucha lluvia y se ha comportado bastante estable, los frentes de frío han traído sus precipitaciones, y la afectación mayor ha estado en el agua de beber.
Periodista- Y en correspondencia con ese clima se han cumplido los planes de entrega de leche en estos primeros meses del año.
Miguel- Efectivamente, la provincia tiene una situación favorable al cierre del primer trimestre, se han entregado a la industria 1 millón 165 mil litros por encima del volumen planificado para la etapa y 2 millones 399 mil litros de leche más que en los tres primeros meses del 2021 lo cual denota también el impacto de las medidas que se han ido adoptando por la dirección del país.
Periodista- Con dos millones de litros más las personas tienen derecho a preguntar. ¿Y por qué el año pasado había leche para las dietas médicas y ahora no?


Miguel- La razón es que el año pasado el país todavía disponía de una cantidad de leche en polvo importada y con ella se completaba la canasta básica, pero el escenario económico es mucho más complejo actualmente. Puedo decirte que en este momento se está afectando en Villa Clarea alrededor del 50 por ciento de las dietas médicas. Y si el resto no ha tenido afectación es precisamente porque hay un incremento de la producción y entrega a la industria.
Periodista- ¿Todos los municipios y entidades cumplen su plan de leche?
Miguel- En este momento solo están por debajo de la cifra planificada Manicaragua y Cifuentes, pero con más del 95 por ciento, lo que indica que el atraso es recuperable. Manicaragua en el centro-sur de la provincia es el municipio donde menos ha llovido lo cual ha incidido en la producción.
Periodista- En sentido general cuando se comienza bien se puede terminar mejor, siempre que no exista el menor descuido.
Miguel- El sistema de trabajo que está implementando la provincia este año es superior teniendo en cuenta la situación de la alimentación en el país muy deficitaria. Y aunque es el primer año y no estamos en condiciones de hacer una evaluación rigurosa todavía, el resultado de la contratación hombre a hombre, ya se refleja en una mayor responsabilidad y cumplimiento por parte de los ganaderos.
Periodista- ¿Usted desea hacer alguna acotación final?
Miguel. Sencillamente decir que no podemos bajar la guardia ni contentarnos con los resultados alcanzados hasta ahora y prepararnos bien para estos meses de abril y mayo que son difíciles, todavía de sequía. No nos podemos equivocar sino seguir trabajando para evitar la mortalidad del ganado y preparar las vacas que son nuestras fábricas lecheras para el comienzo de la primavera que es el período de mayor potencialidad productiva.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Soyvillaclara se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.