Primer secretario del Partido en Villa Clara evalúa programa de desarrollo cafetalero en Manicaragua

La montaña se mostró este miércoles en su belleza natural ante los ojos de Osnay Miguel Colina el primer secretario del Partido en Villa Clara, pero su objetivo era escudriñar sobre el programa de desarrollo cafetalero y ver en el terreno lo que plasman los informes.

La información inicial de Pedro Blanco Méndez, director de la empresa agroforestal Jibacoa mostró el ascenso sostenido año tras año de la producción cafetalera en la montaña desde que tocó fondo en el 2011 con apenas 29 toneladas, y ya este año se prevén 177, pero está muy lejos aún esa cifra de la producción récord de más de 1200 toneladas alcanzadas en la cosecha 91-92.

Son 2600 hectáreas de café en la montaña cuyo problema principal era la despoblación por lo que los principales esfuerzos se dedicaron en estos años a, en vez de sembrar nuevas áreas, trabajar en el sellado de las plantaciones y el impacto en los rendimientos es evidente.

En el intercambio sostenido por el primer secretario del Partido en Villa Clara en la estación experimental de café, su director el doctor Ciro Sánchez Esmoris le explicó que allí está el mayor banco de germoplasma de café del país, y todo lo hecho para mejorar la composición varietal con un banco de casi 20 hectáreas y 18 variedades. Tenemos que lograr que el productor se sienta atendido y validar en el terreno los resultados de la ciencia y la técnica, enfatizó Osnay Miguel Colina y de inmediato pudo verlo en un área de la UBPC de la Herradura, con la explicación pormenorizada de su administrador Modesto Robaina y del propio finquero.

Colina, siempre acompañado por Mileidy González, primera secretaria del Partido en Manicaragua, calificó cómo interesante y novedoso lo visto pero hay que divulgar más los resultados científicos y generalizarlos con mayor agilidad, así como prestar una atención integral y sistemática al programa de café del llano.

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Soyvillaclara se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.