Objetivos: estimular el ahorro de gas y organizar colas

Foto: Tomada de la edición digital del periódico Vanguardia 

Por Arturo Chang

Ante el déficit de los cilindros de 10 kilogramos conocidos como balitas, la entidad comercializadora tiene en constante perfeccionamiento medidas que están en pleno desarrollo para estimular el ahorro de gas licuado y organizar las colas.

El asunto fue abordado en el programa de Telecubanacán La hora de todos por Gustavo Rodríguez Cordero, director general de Cupet en Villa Clara; Yorbanis González Díaz, jefe de la casa comercial de gas licuado en la provincia; y Angel Ribalta, jefe del área de venta de Gas Licuado.

Explicaron que, por el deterioro, quedan 1 750 cilindros disponibles para abastecer 105 mil clientes en la ciudad de Santa Clara, lo cual deja como única alternativa recoger varias veces los vacíos para llenarlos el mismo día.

En tres días vendieron más 6 mil cilindros: martes 3 de mayo: mil 980, miércoles 4: 2 mil 050 y hasta las 4 pm del jueves 5: 2 mil 200.

Insisten las autoridades comercializadoras en que si las roturas se siguen produciendo además, por el trasiego de un recipiente a otro (que es riesgoso) la situación se tornará más crítica, pues la fábrica de cilindros de Matanzas tiene capacidad extremadamente limitada de producir y reparar.

Desde el 3 de mayo se están introduciendo modificaciones a los procedimientos para el expendio del combustible en los insuficientes puntos de venta del municipio de Santa Clara.

Según las reacciones y opiniones de los clientes, han realizado variaciones de manera tan rápida que cuando muchos todavía creían que estaba un método, ya existía otro en respuesta a planteamientos sobre consecuencias negativas de la manera establecida.

Primero habilitaron un teléfono para reprogramar compras de quienes les durara más de 30 días, después dos, y como que tampoco fue suficiente, establecieron jueves y sábados para que estos casos adquieran el producto.

El sábado, además de comprar quienes ahorran, queda establecido como día para los que no pudieron acudir cuando les correspondía.

De los 105 mil clientes, los 32 mil normados (incluyen zonas de bajo voltaje) mantienen su ciclo actual según el número de personas en el núcleo familiar; mientras que los liberados, es decir, los restantes 73 mil pasan de 21 a 30 días.

Otra medida ha sido solicitar un esfuerzo adicional a los trabajadores para extender el horario de venta e incrementar el ritmo de transportación y llenado de los envases.

Además del estímulo de la rebaja de precio a quienes adopten la modalidad del pago electrónico, se agrega que diariamente ocuparán los 20 primeros turnos.

Hasta ahora, solo 18 mil 900 (el 18 por ciento) de los 105 mil clientes están acogidos al uso del Transfermovil o En Zona.

Cada cinco personas en la cola se intercalarán dos discapacitados que deberán presentar la identificación como tales, estar registrado en la libreta de control de venta de productos alimenticios y que a su contrato le corresponda la compra.

Los mensajeros podrán comprar dos cilindros al día, y un tercero si realiza el pago electrónicamente.

Otros datos aportados fueron que dentro de los 14 insuficientes puntos de venta, los hay con situaciones muy críticas a los cuales se les continúa buscando alguna solución.

Acerca de preguntas sobre la legalización de cilindros en posesión de la población, los directivos explicaron que ya se hizo durante la última contratación masiva, y que aún quedan 2 mil 160 personas que hicieron contratos y están todavía pendientes de que se les pueda hacer efectiva la venta del gas.

Otro comentario fue que hasta el cierre del pasado mes de abril hubo 148 robos de balitas de 10 kilogramos en Santa Clara y que en redes sociales hay ofertas en 7 mil pesos, elementos que se deben tener en cuenta para tomar decisiones.

Todo indica que, a pesar de los actos de previsión de los directivos, en el contexto actual pueden suceder consecuencias contrarias a las deseadas, lo cual se complejiza ante los inescrupulosos y egoístas que constantemente tratan de encontrar fisuras en el mecanismo para aprovecharlas en beneficio propio y en detrimento de los demás, o con fines de lucro.

Los rápidos cambios introducidos en el nuevo sistema de venta han obedecido a opiniones de los clientes vertidos por todos los canales de comunicación, de los cuales la entidad comercializadora ha estado pendiente para perfeccionar el trabajo.

En sus intervenciones en el programa televisivo, los directivos explicaron que consideran como principal fuente de información para los clientes, el propio punto de venta, donde colocarán avisos con las decisiones y métodos para perfeccionar las operaciones de compra venta.

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