El orgullo de saber que la continuidad está ahí

 

Yo conocí a los hermanos Manso de Caibarién por los años 90 del siglo pasado cuando se convirtieron en fundadores del Movimiento Agroecológico “De campesino a campesino”. Ahora vuelvo por aquellas tierras y aunque las condiciones materiales siguen siendo tensas, como tres décadas atrás, ellos continúan produciendo para el pueblo. Y hoy Francisco Manso Sosa con una ventaja adicional, su hijo se ha estirado y no lo abandona en la dura batalla por hacer parir la tierra.
Francisco- Nosotros somos dos hermanos como usted dice, fundadores del movimiento agroecológico, que hacemos producir una pequeña área, apenas 4,6 hectáreas pero es mucha la yuca, el maíz, el boniato, la calabaza y la malanga que ha salido de aquí.
Periodista- Y estoy viendo que también tienes muchas matas de coco
Francisco- Si, tengo unas cuantas. Estoy fomentándolo porque se está hablando de hacer una minindustria en el municipio que podría procesar el coco, y nos insertamos en eso.
Periodista- Eso indica que eres un campesino con visión de futuro
Francisco- Si, no te puedes detener siempre hay que mirar hacia adelante y trabajar que es lo que genera riquezas.


Periodista- ¿Cuantos años llevas como campesino?
Francisco- Estoy aquí en estas tierras desde 1987, después en el período especial nos la legalizaron en usufructo por una resolución que aprobaron y estamos aquí enfocados en la principal tarea que es producir comida para el pueblo. Y ya son unos cuantos años aportando, me he mantenido, quizás ya no esté al mismo nivel porque me ido poniendo viejo pero todavía hay Francisco para un tiempo más. Y te voy a decir algo, como ves tengo aquí al muchacho que habla poco pero trabaja mucho, preparándolo para que continúe nuestra obra. Se llama Frank Alejandro Manso.
Periodista- Ven acá Frank acércate, te puedo decir que te alegres de hablar poco y trabajar mucho como dice tu papá. ¿Cómo empezaste tu a trabajar la tierra porque yo sé que a principios no querías?.
Frank Alejandro- Estoy aquí guapeando ayudando al viejo y es verdad que al principio no me gustaba mucho la idea porque la agricultura es dura pero me he embullado y lo importante es trabajar.
Periodista- Y estás viendo económicamente los resultados, porque la tierra es fuente de riquezas
Frank Alejandro- Si, siempre se ve el fruto del trabajo.
Periodista- ¿No es verdad que cuando uno es joven es cuando más falta le hace el dinero?
Frank Alejandro- Si, es verdad, asimismo es (risas)
Periodista- Y es bueno ganarse el dinero honradamente
Frank Alejandro- Claro, claro
Periodista- Yo me imagino que eres feliz cuando vas a un centro recreativo por ejemplo y llevas dinero en el bolsillo que sabes fue ganado con tu sudor.
Frank Alejandro- Si, nos reconforta mucho, porque sabes que es un dinero legal, que no es mal habido y eso se disfruta.
Periodista- Y para ti Francisco, es un orgullo ver a tu hijo trabajando la finca codo a codo contigo.
Francisco- Es el orgullo de saber que la continuidad está ahí, que no se ha trabajado en vano, que está garantizado el relevo.
Periodista- Claro, todo eso es posible como hubo una ley de reforma agraria en el 59 que convirtió a los campesinos cubanos en dueños del fruto de su labor.
Francisco- Así es, en todos los países no es así, se logra en Cuba porque Fidel hizo una revolución que sigue en pie a pesar de todo.

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Soyvillaclara se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.