Por una escuela inclusiva

El III Congreso Internacional de Secundaria Básica ha sido motivo de inspiración para crecer juntos, reencontrarnos y proyectar acciones científico metodológicas futuras, convencidos de que nos volveremos a encontrar; este marco es propicio para dejar abierta la convocatoria para en el 2025 realizar nuestro IV Congreso Internacional.

Es por eso que se desarrolla en la escuela Pedagógica Manuel Ascunce Domenech de Villa Clara el III taller internacional de Secundaria Básica,  una vez más, nos convoca la sabiduría pedagógica de nuestro invicto magisterio, alentados por el legado pedagógico cubano, en particular de aquellos que en su momento marcaron el camino de la educación, y de aquellos que hoy, desde sus aulas apostan  por perfeccionar la obra educacional.

El pensamiento educativo del Maestro Mayor, Fidel Castro Ruz, seguirá siendo paradigma para todo lo que construimos en esta Educación; su apego al magisterio y sus ejemplares enseñanzas son la esencia misma del ideal de maestro para las pasadas, actuales y futuras generaciones de educadores.

Hace menos de cuatro meses nos convocamos para discutir sobre las principales problemáticas que hoy centran el debate científico pedagógico en torno a la Educación Secundaria Básica, desde entonces la Ciencia se ha enriquecido con los aportes que desde la práctica escolar, día a día se construye desde las secundarias básicas y las instalaciones pioneriles de Villa Clara.

No es posible vernos este año de producción científica signado por el Evento Internacional  Pedagogía 2023 y por el III Congreso Internacional de Secundaria Básica “Por una escuela inclusiva” si no recordamos a nuestro José Ramón Fernández, en su Centenario, a él le debemos parte de lo que somos no solo como maestros sino como cuadros, figura de la Pedagogía cubana que no olvidaremos por sus enseñanzas, al él va nuestro Congreso Internacional en Villa Clara.

El contar con ustedes constituye una inspiración y la seguridad más profunda de que será un encuentro superior por la huella que dejará en la calidad de la gestión educativa.

Hacer realidad las palabras de Fidel: “Nuestro mayor reto actual es en el nivel de enseñanza secundaria básica”, expresadas en el año 2002, momeno este en el que se iniciaba una profunda transformación en este Educación, seguirá siendo el camino que marque nuestro actuar educativo.

Hoy los educadores del gran equipo de Secundaria Básica ratificamos la máxima “a Fidel Castro debemos un profundo ideario que nos legó una ética, una concepción humanista y las claves esenciales para la comprensión de nuestra misión de EDUCAR.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Soyvillaclara se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.