El proyecto “Escenarios de programación y robótica educativa en Villa Clara”, propuesto por Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE), en alianza con la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), resulta preseleccionado para subvención por el programa FRIDA (iniciativa del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe, LACNIC).
Presentado en la categoría Internet abierta y libre, con eje temático: Inclusión digital, aparece en el puesto 12 acogiendo la modalidad de subvención, la cual aporta financiamiento económico no reembolsable y apoyo técnico a proyectos, iniciativas o soluciones con una duración máxima de 12 meses.
Con la coordinación de la UIC, Joven Club apuesta por la transformación digital, facilitando a los niños y niñas el desarrollo de habilidades digitales relacionadas con la programación y la robótica.
La líder del proyecto, Urquis Seichen Jiménez Hung, Master en Ciencias de la Educación, Profesora Asistente y Subdirectora de Informatización de JCCE, enfatiza la importancia que reviste el aprendizaje desde edades tempranas de la robótica, por estar asociada a las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, constituyendo esto un aporte importante en la estrategia de la transformación digital por la que apuesta el país.
Incentivar el aprendizaje teórico-práctico de la Robótica Educativa, dotar a los integrantes de los grupos en formación, con medios tecnológicos compatibles con el desarrollo histórico actual, despertar el espíritu de creatividad e ingenio en los futuros profesionales, la enseñanza de las reglas básicas del lenguaje de programación, dotándolos del universo de la electrónica, así como posibilitar el análisis y montaje de circuitos electrónicos, están dentro de los objetivos fundamentales del proyecto.
Como Proyecto Territorial, llevado a cabo desde el barrio, la Robótica Educativa constituye una herramienta pedagógico-didáctica que permite la formación holística de los niños y jóvenes al desarrollar competencias del conocimiento teórico, práctico y de habilidades.
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