Siembra de frío, la esperanza de cambiar el rostro a los mercados

Imprimir

 

En la campaña de frío iniciada este primero de septiembre con la siembra de boniato en los diferentes municipios están puestas las esperanzas de incrementar la producción agrícola y abaratar sus precios. La actividad provincial se realizó en una hectárea muy bien preparada y con la utilización de semilla de excelente calidad, de la UBPC Grito de Yara de Quemado de Güines.

Allí se encorvaron sobre los surcos para dejar plantados los esquejes, decenas de trabajadores y cuadros encabezados por Osmel Corzo Pérez y Osmel Pérez Negrín, los máximos dirigentes del Partido y el gobierno en el municipio, el delegado provincial de la agricultura Ihosvani Martín Peña y la presidenta de la ANAP Betsi Arroyo Raful, entre otros compañeros. Fueron homenajeados los productores que más sobresalieron durante la campaña de primavera que cerró este 31 de agosto tras probar una vez más la sentencia martiana de que “si el hombre sirve la tierra sirve”.

Al intervenir en el breve acto, el subdelegado de la agricultura al frente del reino vegetal José Luis Valladares señaló que son 35 mil 673 hectáreas las que deben plantarse en la provincia antes del cierre de febrero, etapa que abarca más del 70 por ciento de la producción agrícola del año. “El plátano de Quemado ha sufrido el déficit de insumos y se ha deteriorado, pero la estrategia es recuperar gradualmente su producción y cada día diversificar más los cultivos”, manifestó.

uno

Dijo que en esta campaña hay que materializar el programa de siembra de cada municipio a tono con los objetivos asentados en la ley de soberanía alimentaria, abierto por meses y cultivos porque se trata de asegurar los alimentos todos los días.

Valladares Santana señaló que cada forma productiva y productor tiene que saber cuál es su plan concreto, y recalcó la necesidad de asegurar las viandas, hortalizas y granos para el fin de año y los primeros meses del 2024, e impulsar la siembra de plátano extradenso que proporciona más producción con menos insumos. Se trata de una campaña de frío sin paquetes tecnológicos en que la protección fitosanitaria y nutrición de los cultivos depende de los bioproductos y bioestimulantes.

José Luis Valladares resaltó la importancia de asegurar la semilla, un tema crucial que tiene a Quemado en la vanguardia e instó a no desesperarse en la cosecha de la yuca para no perder el cangre y poder sembrar las más de 8 mil hectáreas comprometidas en Villa Clara.

Por último indicó máxima prioridad para las máquinas de riego y rescatar como ha sido indicado por el país, el papel protagónico de las formas productivas en la contratación, única fórmula para controlar el destino de la producción y bajar los precios.