Dar seguimiento a la tierra entregada

Imprimir

 

Un total de 6 mil 340 inspecciones se han realizado en lo que va de año para asegurar el Control de la Tierra en la provincia de 7 mil 443 planificadas, un problema que parte de no tener la plantilla de inspectores cubierta en todos los municipios. Según informes de la dirección de la agricultura también incide en este incumplimiento la lejanía de los productores, problemas de transportación y el alto precio de los pasajes privados.

Entre las principales irregularidades detectadas se encuentran ocupantes ilegales de áreas que no le pertenecen, vencimiento de certificos de tierra, el cambio de uso de la línea fundamental y la construcción de Bienhechurías sin las autorizaciones correspondientes.

Rivierita 085

Por tales hechos se aplicaron 659 medidas de ellas 315 obligaciones de hacer, 5 actas de advertencia, 1 decomiso y 338 multas por un valor de 70 mil 752 pesos. En cuanto al funcionamiento de la Comisión Agraria provincial se han cumplido todas las planificadas en las que se ha analizado el cumplimiento de las Entregas de Tierra en usufructo y los Procesos Agrarios.

Sin embargo las comisiones municipales no todas cumplen estrictamente el cronograma establecido y además en algunos territorios no se analizan con la profundidad necesaria los casos a aprobar para la entrega de tierra en usufructo y no se da seguimiento adecuado a los trámites de herencia para que no se violen los términos establecidos.

Al cierre de esta información solos los municipios de Remedios y Placetas habían entregado a la provincia todas las actas de las comisiones agrarias realizadas este año.

El ministerio de la agricultura tiene entre sus principales misiones el control y seguimiento de la tierra entregada en usufructo desde el año 2008 en que se aprobó el decreto ley 259 hasta la fecha, que no ha tenido todo el impacto que se esperaba y demanda el país en la producción agrícola. Necesario continuar impulsando las inspecciones para asegurar el control sobre el uso de la tierra entregada.