Provechoso encuentro de las autoridades con los “noventa” de Camajuaní

Imprimir


En los integrantes del Movimiento político productivo de los “noventa” por el “noventa” cumpleaños de Fidel, vanguardia campesina de Camajuaní, no se esconden las preocupaciones porque ellos también sufren la carencia de combustible y otros insumos básicos para producir pero en su ánimo no hay pesimismo sino voluntad de aportar más. Y esa voluntad se expresa en hechos concretos como garantizar arroz, frijoles y vegetales a las familias del municipio el fin de año y participar en las ferias de Santa Clara donde han dejado huellas en el alma de las personas más humildes por sus precios módicos.

En el encuentro de este domingo en la cooperativa Abel Santamaría con el miembro del comité central y primer secretario del Partido en Villa Clara Osnay Miguel Colina Rodríguez y el gobernador Alberto López Díaz no se soslayaron los problemas como el atraso en la contratación pero se trabaja arduamente para preparar tierras y sembrar y para acarrear la leche y corregir las irregularidades detectadas en días recientes por el propio gobernador de la provincia.

Noventa

De La Luz fue el primer campesino en hablar, tiene frijoles, yuca, tomate, y plantará dos hectáreas de papa y tres de plátano extradenso. A Elvis Pérez la lluvia lo tiene tenso pero al primer oreo le caerá encima a la tierra, Abimael asegura que en su cooperativa solo faltan ocho por contratar y es conocido que de hacer bien este proceso depende el rostro que exhibirán los mercados el próximo año.

Cómo afirma el veterano Julio Rodríguez mientras más duro es el tiempo más duro hay que estar, y eso se traduce en sembrar comida, acopiar la leche, enderezar el tabaco y enfrentar la delincuencia que pretende vivir del sudor de los campesinos. Cómo es habitual compartió con los noventa el doctor Sergio Rodríguez Morales, director del Inivit, quien siempre tiene algo bueno que ofrecer, está vez semilla de Malanga colocasia ahora y xanthosoma en marzo.

Alberto López compartió las cifras y de sus palabras se entiende la prioridad en combustible que ha tenido la agricultura pero es muy poco frente a la necesidad.

El primer secretario Osnay Miguel Colina explico con claridad el contexto difícil que atravesamos en que la producción es prácticamente agroecológica y resaltó la importancia de la cooperativa no solo para la contratación sino en la atención a sus productores.

Durante su encuentro con los integrantes del “Movimiento de los noventa” de Camajuaní, Colina y Alberto fueron acompañados por las máximas autoridades del Partido y el gobierno en el municipio así como Ihosvani Martin Peña, delegado provincial de la agricultura, y Betsi Arroyo, presidenta de la ANAP, entre otros dirigentes.