Un golpe de vista a la cosecha de café en Villa Clara

Imprimir


Sin mucho ruido se ha desarrollado la cosecha de café este año en Villa Clara y está bien que así sea cuando ha estado tan deficitario el grano de nuestra infusión tradicional. Pero como es bueno saber por el momento que transita al entrar en su cuarto mes pregunté su valoración a Pedro Blanco Méndez, director de la empresa agroforestal Jibacoa, y pudimos conocer que el plan de la campaña es de 75, 78 toneladas, de ellas 33,64 de variedades arábicas y 42,14 de robusta.  

“”El sábado pasado específicamente cumplimos el plan de café arábico, ya tenemos recolectadas 33, 70 toneladas oro y pronosticamos llegar a un 105 por ciento. En este minuto estamos cosechando la variedad robusta ya 18 de las 42 toneladas recolectadas para el 46 por ciento, tenemos la UBPC Herradura con más de 3 mil latas y el resto están en el polo productivo de Guinía de Miranda con la mirada puesta en el cumplimiento del plan y tenemos todos los medios y recursos en función de las 42 toneladas de café robusta que van directamente al consumo nacional”

Según Blanco Méndez, los rendimientos industriales se comportan tal y como fueron planificados. Y lo que resulta decisivo para la exportación y para que el café llegue a nuestras bodegas, ¿Cómo marchan las entregas al balance nacional?

“Bueno, en el mes de noviembre teníamos planificado entregarle al balance diez toneladas para la exportación y entregamos 16,4, y en el actual mes de diciembre debemos entregar 17 que ya se encuentran en los almacenes, y debemos cerrar con un sobrecumplimiento”.

Cafe robusta

Hoy se continúa recogiendo café en cinco formas productivas que no han cumplido el plan de café arábigo que son las UBPC de Arroyo Bermejo, la UEB Pretiles, y las CCS Ignacio Pérez Ríos, Reinaldo Urquiza y Santiago Riechi.

Le solicité al director de la empresa Jibacoa una última precisión sobre el pronóstico final de la actual cosecha.

“Según el criterio que tenemos, el trabajo del Consejo Técnico y la evaluación de los especialistas debemos cumplir la cosecha entre el 23 y el 25 de diciembre y debe quedarse alrededor del 2 al 3 por ciento del café para el mes de enero de la especie Robusta”.