agricultura1.jpg

Siguen vigentes los precios topados, asegura Gobernador de Villa Clara. (Hizo declaraciones tras recorrido por entidades de la agricultura en Caibarien y Santa Clara)

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorar 0.00 (0 Votos)


El gobernador de Villa Clara Alberto López Díaz realizó un amplio recorrido por entidades de la agricultura en Caibarien y en Santa Clara durante el cual chequeó importantes inversiones que se realizan para incrementar la producción de carne de cerdo, huevos y vegetales.
El cebadero porcino Texico de Caibarien que ahorra importaciones al país al usar los desperdicios de alimentos de la cayería norte, hospitales y escuelas duplicará la cifra de 4 mil cerdos que ceba actualmente tras la ejecución de un biodigestor. También se trabaja  en un módulo pecuario, un coto porcino y la siembra de alimentos.
En la unidad avícola Casa 1 de Santa Clara,  López Díaz chequeó la inversión que allí se ejecuta  para recuperar cinco naves, asegurar el flujo zootécnico de los rebaños e incrementar en unos 10 millones la producción de huevos al cabo de tres años.
El gobernador de Villa Clara también recorrió los organopónicos Las Marianas y La Riviera, otrora insignias y donde se trabaja arduamente para dejarlos totalmente recuperados para el 30 de septiembre, aniversario 24 de la histórica visita a la provincia del Comandante en jefe Fidel Castro.
Alberto López Díaz reconoció el esfuerzo que realizan los agricultores para producir alimentos en la compleja situación actual por la falta de insumos básicos, criticó con dureza a los violadores de los precios topados y enfatizó que se  continuarán adoptando medidas enérgicas contra los que se aprovechen de las necesidades del pueblo para lucrar.

 Albertico
A continuación la transcripción de la entrevista:
Periodista- Gobernador, usted comenzó el recorrido por el cebadero porcino Texico en Caibarién. Eso indica la importancia que da el gobierno a recuperar la producción de la carne de cerdo que se nos ha perdido.
Gobernador- El presidente de la república nos ha llamado a buscar un crecimiento en la producción de carne de cerdo desde el punto de vista estatal. Es decir se ha fortalecido la producción de cerdo con convenios con particulares, con productores, pero cada vez que ha habido un bache en la importación de alimentos viene un bache en la producción y en la oferta. Hemos empezado y llevamos un programa que hemos estado dándole seguimiento todo este año y el año pasado en Texico que es un cebadero porcino que tiene la bondad de que fundamentalmente utiliza como alimento el sancocho que sale de los hoteles de la cayería, de los centros hospitalarios y escuelas. También hemos introducido un tacho especial que nos permitiría convertir en proteína animal los desperdicios de los mataderos de reses. Hoy tiene 12 naves en explotación con 4 mil cerdos y hemos reparado prácticamente 10 nuevas naves que nos va a permitir crecer en otros 4 mil cerdos, que eso equivale a mil toneladas de producción al año.
Periodista- ya sabemos que se va a duplicar la producción en Texico. ¿Y en Charco Hondo?.
Gobernador-Charco Hondo es otro de los cebaderos desarrollados por Fidel que desde la  crisis de los 90 está paralizado. Puede cebar 8 mil puercos de manera instantánea con una capacidad de producción de 2 mil toneladas al año. No funciona actualmente y lo estamos recuperando totalmente, tenemos 17 naves techadas y nos hemos propuesto concluir la reparación capital de sus 24 naves para el 31 de diciembre y a medida que vamos terminando naves la ponemos en explotación. Charco Hondo está muy cerca de Texico y por tanto la producción de alimentos que hemos hecho cálculos de 7 mil toneladas  de sancocho que debemos recoger permitirá usarse no solo en Texico sino también allí. En los dos lugares estamos localizando tierras para sembrar alimentos, fundamentalmente yuca y plátano. En Texico tenemos además un módulo pecuario y un coto porcino para ponerlo a producir proteína animal para el programa de autoabastecimiento municipal. Y estamos en Texico   haciendo un biodigestor  para dar tratamiento a los residuos y poner a funcionar las calderas y la energía que necesita el propio centro.
Periodista- también usted chequeó la inversión que se realiza en la unidad Casas uno de la avicultura para incrementar la producción de huevos.
Gobernador-  En Casas uno de Santa Clara que es un centro de desarrollo estamos también recuperando cinco naves, de 8 naves que se quedaron sin techo desde el huracán Lily, ya hay dos terminadas, en septiembre concluimos toda la obra civil de las cinco naves, que nos permitirán cuando se pongan en explotación un crecimiento del reemplazo de las ponedoras y eso va a tener un impacto. Estamos hablando de un crecimiento en el primer año de cinco millones de huevos y  llegaremos a unos 10 millones en tres años.
Periodista- usted está chequeando también los organopónicos grandes Las Marianas y La Riviera, que cayeron bajo. ¿Cree usted que para el 30 de septiembre  estarán otra vez produciendo a plena capacidad de sus cámaras?
Gobernador- Tocaron fondo estos dos organopónicos. El 30 de septiembre se cumplen 24 años de la visita del Comandante en jefe al organopónico de Las Marianas y nos hemos propuesto su renacer, trabajamos intensamente en recuperar todas sus naves, sus 370 cámaras, estamos poniendo sistemas de riego al ciento por ciento de las cámaras, le daremos valor de uso al embalse que tenemos allí, también tenemos frutales, o sea es un programa integral y el 30 de septiembre a pesar de los obstáculos y limitaciones de recursos, dejaremos totalmente recuperados los dos organopónicos.
Periodista- Compañero Gobernador, cuando uno ve todo el esfuerzo que se está haciendo para producir alimentos en circunstancias muy complejas y lo contrasta con quienes abusan del pueblo violando los precios que se toparon crece la indignación. ¿Qué usted tiene que decir al respecto?
Gobernador- bueno ese es un combate que estamos llevando a diario y es de las principales insatisfacciones que tiene nuestro pueblo, hay limitaciones en la oferta, debido a la disminución de algunas importaciones de alimentos, y los oportunistas se aprovechan pero los estamos enfrentando. Nosotros hemos tenido un proceso de discusión con los más de 41 mil campesinos de Villa Clara que han dado respuesta. Es un combate difícil porque siempre hay quien trata de burlar la ley..
Periodista- ¿Pero se mantienen o no los precios topados?
Gobernador- los precios topados que fijó el consejo de la administración se mantienen. Teniendo en cuenta que se han encarecido las materias primas, que a nuestros campesinos les ha faltado el combustible, los fertilizantes y herbicidas, también hemos incrementado algunos precios de compra para beneficiar a los campesinos.
Periodista- pero no son los campesinos sino los intermediarios los que se aprovechan de la escasez para elevar desmesuradamente los precios
 Gobernador- son los oportunistas que los vemos, entonces es un combate, evaluamos todos los días a las 6 y 30 de la mañana con la activación de los Consejos de Defensa,  las violaciones ocurridas,  y estamos decomisando.  El cierre que tenemos como parte del enfrentamiento a la Covid 19 nos permite con la presencia del Minint, enfrentar la salida de alimentos de los diferentes municipios. Es una tarea difícil pero debemos decirle al pueblo que estamos enfrentándola y que se mantienen los precios que se toparon para proteger al pueblo.      

Pin It

Escribir un comentario

Para comentar recuerde:
1- No utilizar palabras obsenas u ofensivas.
2- Que su comentario debe tener relación con el tema.
Los comentarios que no cumplan las políticas anteriores serán despublicados.