agricultura2.jpg

Chequea gobernador de Villa Clara inversiones en la rama porcina

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorar 0.50 (1 Voto)



El gobernador de Villa Clara Alberto López Díaz chequeó durante una visita al combinado integral porcino Charco Hondo en Caibarién, las inversiones que se ejecutan para rescatar la producción  en la rama porcina.
“Estamos recuperando y casi concluyendo el porcino de Texico donde vamos a poner 10 naves más  en explotación y Charco Hondo que sus 22 naves de cebadero están paralizadas desde los comienzos de los años 90 durante la etapa más difícil del período especial”, manifestó López Díaz.
Agregó que la provincia se ha propuesto a partir de las propias indicaciones de la máxima dirección del país recuperar la producción porcina en el sector estatal y a pesar de las carencias materiales se pretende poner a funcionar las 26 naves de Charco Hondo que permitirá la ceba instantánea de 8 mil cerdos, o sea unos 24 mil al año que significan más de 2 mil toneladas.
gobernador en charco hondo

La masa porcina se alimentará con los desechos de los hoteles de la cayería norte, de los hospitales y desperdicios de mataderos al tiempo que se definen actualmente las tierras a entregar para la siembra de alimentos agrícolas destinados a los animales como plátano y yuca. Las inversiones se realizan además en gran medida con materiales de la construcción locales como ladrillos, bloques y mangueras.
“Hoy no contamos con carne de cerdo suficiente en una provincia que llegó a aportar un record de más de 25 mil toneladas y este año podremos llegar a unas 12 mil. Y con la puesta en explotación de las unidades de Texico y Charco Hondo se incrementará de manera significativa la producción”.
Periodista- Gobernador usted no puede crear una falsa expectativa de que habrá carne de cerdo suficiente para fin de año pero si puede darle esperanzas al pueblo de que un día no muy lejano habremos recuperado la producción porcina.
Gobernador-  Asimismo es, nosotros estamos trabajando en función de eso. Entre Texico y Charco Hondo estaremos aportando 3 mil toneladas más al programa estatal.
Periodista- Y rescatar la producción estatal no significa darle la espalda a los convenios porcinos
Gobernador- No, la estrategia es seguir con las dos modalidades, aprovechar todas las potencialidades que tiene el territorio, desarrollar una estructura que lleva 20 años sin funcionar donde tenemos la tecnología y los recursos humanos, y lo más importante sembrar mucha comida para que la producción de carne de cerdo sea sostenible.
La tarea es compleja, es difícil porque nos faltan algunos recursos pero estamos empeñados en recuperar este complejo porcino y ponerlo a producir como un aporte más para que un día volvamos a contar con la proteína más demandada por los cubanos.

Pin It

Escribir un comentario

Para comentar recuerde:
1- No utilizar palabras obsenas u ofensivas.
2- Que su comentario debe tener relación con el tema.
Los comentarios que no cumplan las políticas anteriores serán despublicados.