agricultura1.jpg

La única variante posible es producir el alimento aquí. (Entrevista al director de la empresa porcina de Villa Clara)

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorar 0.00 (0 Votos)

La carne de cerdo escasea desde hace tiempo en todo el país y en Villa Clara en particular, la provincia mayor productora de Cuba por mucho tiempo y que acostumbró a sus consumidores a adquirirla prácticamente sin cola en mercados agropecuarios y casillas al precio de 16 pesos la libra. Es un hermoso recuerdo que pertenece al pasado y que costará mucho esfuerzo recuperar. La causa principal está en la imposibilidad de seguir importando enormes volúmenes de materias primas para el pienso, por lo que producir los alimentos aquí constituye la única fórmula para hacer sostenible la producción porcina. Al compañero Alexei Martín Pérez le ha correspondido dirigir la empresa porcina de Villa Clara durante los dos últimos años, sin duda la etapa más compleja.

Alexei- el año 2019 fue muy complejo, nos golpeó la falta de alimentos y de combustible, pero a partir de mayo se incrementó la entrada de la comida y pudiera decirse que terminamos bastante bien con 19 mil 100 toneladas, aunque distante del record de 25 mil 600 del 2017. Ahora bien, este 2020 lo comenzamos con una situación bien crítica, no ha habido respiro en cuanto a importaciones, pero hemos ido paliando la situación buscando alimentos alternativos. El problema mayor es la falta de pienso de inicio importado que es el que le da la vitalidad a las crías cuando nacen para su posterior desarrollo, hemos estado también limitados con el pienso de ceba sobre todo con el maíz y la soya y los productores han buscado alternativas trabajando en la siembra de alimentos. Puedo decirte que aún cuando tenemos una elevada deuda de alimentos con ellos que no hemos podido definir cuando pagarla, no han dejado de hacer un enorme esfuerzo. Claro, los animales no están saliendo a 95 kilogramos como antes, porque, como consecuencia de los problemas con el déficit de alimentos a los animales le han faltado micro elementos como el sulfato de zinc que ha provocado una enfermedad llamada Paraqueratosis. Bueno tu viste los cerdos enfermos en las naves, una enfermedad que no mata el cerdo de inmediato pero lo inmunodeprime y se depaupera paulatinamente hasta morir.

cerdos

Periodista- el futuro tiene que ser producir el alimento en Cuba

Alexei- la única variante posible es esa, producir el alimento aquí, aunque tengamos que importar algunos elementos muy puntuales que lleva el pienso, pero lo que es el maíz, la yuca, plantas proteicas, podemos producirlos en Cuba. Se ha ido avanzando y se ha ido tomando conciencia tanto por los empresarios y directivos en general así como por los productores y las formas productivas. La principal dificultad se ha presentado con la entrega de tierras a los productores para la siembra de alimento animal.

Periodista- el presidente de la república ha llamado a agilizar esos trámites

Alexei- hay que agilizarlos, estamos tratando de que todos nuestros directores participen en las comisiones agrarias, pero siempre hay un nivel de trabas, incluso hablamos de tierras ociosas que no se está haciendo nada en ellas y nosotros necesitamos que se agilice su entrega a productores que las están solicitando a viva voz, que se les entregue para poder suplir el déficit de alimentos. Estamos hablando de 2,6 hectáreas cada cien cerdos que resuelve en buena medida el tema del alimento animal, porque solo con la comida al pie de la cochiquera puede haber garantía de producción. Nuestros productores han ido adquiriendo cultura sobre la siembra de alimentos incluyendo las plantas proteicas.

Periodista- la provincia debe cerrar este año por debajo del 50 por ciento del record productivo.

Alexei- si, tenemos planificados cerrar con unas 11 mil 400 toneladas, pero con lo que estamos haciendo esperamos llegar a las 12 mil.

Periodista- entonces tocamos fondo y el 2021 tiene que ser mejor.

Alexei- asimismo es, tiene que ser mejor y va a ser mejor. Todo lo que sembramos se recogerá el próximo año, pero hay que acabar de resolver el problema de la entrega de tierras a los productores.

Periodista- y el día que Villa Clara rompa ese record de 25 mil toneladas nunca más bajará de esa cifra porque la producción será sostenible.

Alexei- pienso que si, si lo organizamos en la forma que lo estamos haciendo no puede bajar, porque estamos preparando la estructura para eso.

Periodista- ¿Cómo anda Placetas, el municipio mayor productor de cerdos en Cuba?

Alexei- Placetas además de mayor productor es el polígono de pruebas de esa rama en el país, se mantiene a la vanguardia, marcha a la vanguardia en siembra de alimentos sobre todo mucha yuca, incluyendo plantas proteicas. Claro, ya no son 7 mil toneladas, este año puede llegar a unas 4 mil. Y las CCS Niceto Pérez y Horacio Rodríguez siguen siendo las mayores productoras de Villa Clara y las que más incentivan este importante programa.

Periodista- Lo que si debe quedar claro para todos es que nadie se va a acostumbrar en Cuba a la escasez de carne de cerdo.

Alexei- al cubano le gusta la carne de cerdo, es una necesidad, una cultura. Y todo el que pueda criar un cerdo que lo críe, pero el que pueda usar un cerdo racial que convierte más rápido que lo haga. Hemos trabajado la genética en condiciones muy adversas, y es una raza fuerte que ha enfrentado todas las carencias.

 

Pin It

Escribir un comentario

Para comentar recuerde:
1- No utilizar palabras obsenas u ofensivas.
2- Que su comentario debe tener relación con el tema.
Los comentarios que no cumplan las políticas anteriores serán despublicados.