agricultura1.jpg

En recuperación la agricultura urbana en Villa Clara

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorar 4.50 (1 Voto)

La evaluación de Bien que otorgó el Grupo Nacional de Agricultura Urbana en su recorrido 87 a los 13 municipios de Villa Clara este fin de semana refleja más el esfuerzo desplegado en la recuperación que la oferta de vegetales severamente deprimida por lo que está muy lejos de satisfacer la demanda de esos alimentos.

Ese es el enfoque trasmitido por Zoila Delgado Sánchez quien está al frente de esa modalidad productiva en la Delegación Provincial de la Agricultura.

Periodista- Zoila, la evaluación de bien no significa que alguien piense que algún municipio está bien, teniendo en cuenta la pobre oferta de hortalizas.

Zoila- por supuesto, lo que ocurre es que cuando los municipios obtienen entre 80 y 90 puntos, la calificación es de bien. Eso no quiere decir como bien usted expresa que la hortaliza esté presente en todos los lugares ni mucho menos y sabemos que hubo una afectación significativa de 2738 canteros y cámaras dañados por la tormenta Eta, tanto en semilleros como en producción.

riviera

 

Periodista- Lo que si vio el grupo nacional es como se está trabajando en la recuperación.

Zoila- La evaluación se enfocó en como la provincia se está recuperando y donde están las mayores potencialidades teniendo en cuenta que todos los municipios no tuvieron la misma afectación. Pero también se vio un movimiento que no fue hecho para la visita porque para todos está claro que ante un evento meteorológico como el que nos azotó quien más rápido se puede recuperar es la agricultura urbana. Ya se había avanzado en la siembra temprana de hortalizas para garantizar su oferta para fin de año y podemos decir objetivamente como lo constató la visita que hoy todos los municipios están en condiciones de recuperarse y asegurar la venta de hortalizas de hojas, así como de tomate, pepino y rabanito entre otras.

Periodista- puedo imaginar que la estrategia sea que no haya un solo cantero vacío

Zoila- Hemos estado orientando incluso potenciar la siembra directa para no perder tiempo.

Periodista- y lo necesita el pueblo también para salir de estos precios abusivos que se están cobrando por ahí por las calles

Zoila- ese ha sido el enfoque y una buena noticia es que los dos organopónicos mayores de la provincia, Las Marianas y La Riviera han sido recuperados y ya el pueblo de Santa Clara comenzó a ver en sus calles hace pocos días el camión de Las Marianas vendiendo vegetales como se hacía en la década del 90.

Periodista- entonces si se recuperó Las Marianas es posible recuperar completamente la agricultura urbana en Villa Clara.

Zoila- si nuestro organopónico insignia se recupera, claro que podemos recuperar la producción de vegetales en todos los lugares e incluso estamos incorporando a esa recuperación todos los patios y las parcelas en los que ya se venía trabajando intensamente desde antes de la tormenta para que junto a huertos y organopónicos podamos asegurar la presencia masiva de hortalizas en la m esa de los villaclareños para fin de año.

 

Pin It

Escribir un comentario

Para comentar recuerde:
1- No utilizar palabras obsenas u ofensivas.
2- Que su comentario debe tener relación con el tema.
Los comentarios que no cumplan las políticas anteriores serán despublicados.