agricultura3.jpg

Crónica de una visita sin anunciar

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorar 0.00 (0 Votos)

Esta es la crónica de una visita sin anunciar del comité provincial del Partido por las más intrincadas comunidades de Manicaragua para compartir con la gente que ha sido dañada por las lluvias torrenciales asociadas a la tormenta Eta.“Como sea llegamos hasta Arroyo Seco”, había dicho Yudí Rodríguez Hernández, la primera secretaria cuando cada comisión tomó su rumbo cerca de Mataguá.

En cada puente roto se estaba trabajando y los campesinos arando con sus bueyes simbolizan el espíritu que reina en la campiña de jamás rendirse, ni ante el imperio acosador ni ante los embates de la naturaleza.

Palo Prieto, Quiebrahacha, Las Cajas, el Manguito, Arroyo Seco, ese fue el periplo de mi comitiva encabezada por el jovial pero juicioso funcionario del Partido en la provincia José Raúl Arias.

El termo de leche de la Cooperativa de Créditos y Servicios Serafín Sánchez lleva días seco, aunque los niños de la zona que la reciben mediante cruzamiento no la dejaron de consumir ni un día. Pero si se han buscado alternativas de todo tipo para cada problema, no puede admitirse que se deje de acarrear la leche que va para la ECIL para los otros niños que también la necesitan aunque allí no puedan ver sus rostros.

Las bodegas del Bagá sin excepción reciben los mandados pero no encuentras nada en ellas de los útiles y medios destinados a los programas de ahorro de energía, de agua, o para la producción agrícola que es el objeto natural de la economía de esa zona.

En El Manguito la escuelita primaria que lleva el nombre glorioso de Granma, navega limpiamente, sus niños y maestras nos encantan con su elocuencia contando los avatares de estos días de lluvias y cuidan de la historia, en primer lugar del obelisco que recuerda el paso por allí de la ruta invasora de la guerra de independencia.  

yudi en el termo

El médico muy joven es de allí mismo con su bendito sentido de pertenencia, y atiende con esmero a toda su familia que no es solo la de la misma sangre. Pero debo escribir también que no tiene por qué faltar el hipoclorito tan necesario sobre todo en tiempos de aguas turbias. Y agregar con pena que ni los humildes pobladores de Arroyo Seco logran librarse de la estafa con el pan de cada día. El propio José Raúl pesó seis panes y promediaron 20 gramos por debajo. ¿Quién controla que no se desvíe para lucro personal esa harina de pan, que el estado se desangra importando para que no le falte el alimento al pueblo?. Evidentemente la respuesta hasta hoy era: NADIE.

Nuestro Partido, único y popular, con este estilo de trabajo que consiste en escuchar al pueblo, acompañarlo en la desgracia y en la victoria, demuestra que la garantía del avance está en este principio inculcado por Fidel.

Rostros sonrientes recibieron a los visitantes en cada comarca, porque la amargura es hija del abandono más que de las carencias, y estos nobles compatriotas saben que jamás estarán solos en la dura batalla de estos tiempos.  

 

Pin It

Escribir un comentario

Para comentar recuerde:
1- No utilizar palabras obsenas u ofensivas.
2- Que su comentario debe tener relación con el tema.
Los comentarios que no cumplan las políticas anteriores serán despublicados.