agricultura1.jpg

No podemos esperar por productos químicos

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorar 0.00 (0 Votos)

El propio presidente de la República Miguel Díaz Canel Bermúdez ha dicho con claridad que el país hoy no puede adquirir los productos químicos que la agricultura demanda en medio de una situación compleja desde el punto de vista económico acrecentada por el bloqueo y la pandemia. Por eso no queda otra alternativa que proteger la salud de los cultivos con medios biológicos y otras alternativas aplicadas tradicionalmente por nuestros productores.

José Reinaldo Mesa, jefe del departamento de sanidad vegetal de la delegación de la agricultura en Villa Clara asegura que hoy se utilizan masivamente para la protección fitosanitaria de los cultivos, incluso en la papa, los medios biológicos, la cal, y el nicosave o tabaquina. También los aplicamos en el tomate, el frijol y otros cultivos.

Periodista- para la papa y el tabaco existe prioridad aún en medio de la escasez, el problema serio está en el resto de los cultivos.

José Reinaldo- sí, exactamente, la papa y el tabaco tienen su protección, la papa por lo que significa para la alimentación del pueblo y el tabaco porque es la principal fuente generadora de divisas de nuestra agricultura, del tabaco que exportemos depende que podamos adquirir otros recursos e insumos que necesitamos. En el frijol este año se ha venido trabajando mejor para el cual se importaron algunos productos, pero no para el cultivo de las hortalizas que no han contado con plaguicidas importados y estamos trabajando con alternativas y medios biológicos.

tomate empalado

 

Periodista- ¿Pudiera decirse que el trip de la flor del frijol ha sido controlado?

Juan Reinaldo- la realidad es que ha estado incidiendo pero hemos tenido éxito en mantenerlo a raya, o sea si ha tenido incidencia en los cultivares de frijol y han existido afectaciones, pero hemos logrado que no sobrepase el índice de afectación que es lo que nos hace falta, producir frijol aunque tengamos que convivir con la presencia del trip.

Periodista-¿Cuál es la situación fitosanitaria del tomate?

José Reinaldo- la peor, no contamos con productos importados y estamos enfrentando sus plagas y enfermedades con alternativas.

Periodista- ¿Qué usted aconseja al productor que tiene su plantación de tomate afectada?

José Reinaldo- hay que tirar mucha cal, mucho nicosave, medios biológicos, utilizar la sapiencia de nuestros productores que históricamente han aplicado alternativas, sobre todo con la rotación de cultivos, con las variedades que pueden utilizar, con el empalado o balizado que también ayuda y usar mucho tricoderma. Es lo que te puedo decir.

 

Pin It

Escribir un comentario

Para comentar recuerde:
1- No utilizar palabras obsenas u ofensivas.
2- Que su comentario debe tener relación con el tema.
Los comentarios que no cumplan las políticas anteriores serán despublicados.