agricultura1.jpg

Crecerá el área a sembrar de papa en Villa Clara en próxima campaña

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorar 0.00 (0 Votos)

En la próxima campaña de papa se deberán plantar en Villa Clara 350 hectáreas del gustado tubérculo según confirmó a este reportero el ingeniero Adalberto Machado, especialista al frente del cultivo en la Delegación Provincial de la Agricultura. Machado recordó que esa superficie significa un crecimiento considerable respecto a la campaña anterior en que solo se pudieron plantar 287 hectáreas de las 300 planificadas como consecuencia de la pudrición de una parte de la semilla importada.

A pesar de que los resultados de la cosecha no fueron homogéneos en todos los municipios se logró distribuir el percápita destinado al consumo de la población por la red de mercados y bodegas en todos los municipios y fue guardado para contingencias el volumen previsto en frigoríficos.

En la campaña pasada logró resultados sobresalientes el municipio de Santo Domingo que hizo un aporte significativo al plan de la provincia por sus elevados rendimientos en todas las categorías, y también lograron buenos resultados Quemado de Güines y Remedios, no así Santa Clara cuya empresa Valle del Yabú quedó muy por debajo del plan.

a la papa

Después de prestar una atención especial al cumplimiento de la disciplina tecnológica durante toda la campaña las mayores deficiencias se repitieron en la etapa de recolección, aun cuando creció la modalidad de pago por saco en pleno campo y la exigencia.  

Teniendo en cuenta que la campaña pasada se atrasó debido a las lluvias de septiembre, octubre y noviembre que impidieron la preparación de las tierras en tiempo, es necesario crear todas las condiciones en circunstancias particularmente complejas para evitar un corrimiento este año de la siembra de papa.

En Villa Clara existe suficiente cultura papera para prestar una atención esmerada al cultivo incluyendo la protección fitosanitaria y si el clima se comporta favorablemente es posible alcanzar altos rendimientos, la única respuesta aceptable ante los esfuerzos del país para asegurar los insumos en medio de una situación económica sumamente compleja.

 

Pin It

Escribir un comentario

Para comentar recuerde:
1- No utilizar palabras obsenas u ofensivas.
2- Que su comentario debe tener relación con el tema.
Los comentarios que no cumplan las políticas anteriores serán despublicados.