agricultura1.jpg

Razones objetivas y subjetivas tras el incumplimiento de la leche

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorar 0.00 (0 Votos)

Aunque la llegada de la primavera y la implementación de las nuevas medidas para dinamizar la agricultura hicieron posible incrementar el acopio de leche en Villa Clara, al cierra de julio se acumulaban alrededor de seis millones de litros de incumplimiento del programa de entrega de ese alimento destinado en los fundamental a niños y dietas médicas.

Raiza Espinoza Broche, jefa del departamento de ganadería de la delegación provincial de la agricultura corroboró que de los 20 millones planificados hasta julio se acopiaron 14 millones sumando el volumen asimilado por la industria láctea y la leche entregada directamente en bodegas mediante cruzamiento.

En conversación con este reportero, la funcionaria manifestó que todos los municipios incumplen sus compromisos pero se sitúan por debajo de la media provincial Manicaragua, Cifuentes, Encrucijada y Placetas.

vaca fea

“En comparación con junio, en julio y agosto se entregan unos 30 mil litros más diariamente lo cual muestra cierta recuperación con la llegada de la primavera y el impacto de las nuevas medidas, pero aún se encuentra por debajo del volumen planificado para esta etapa del año en que las vacas deben manifestar su máximo potencial productivo. En lo que va de agosto se dejan de acopiar respecto al plan más de medio millón de litros, y ello repercute en que el incumplimiento acumulado siga creciendo y haga imposible satisfacer el programa anual en lo que resta al 2021.

Según Raiza Espinosa en el incumplimiento inciden razones objetivas como el hecho de que las precipitaciones no han sido sistemáticas, sino concentradas en determinados períodos y después muchos días sin llover como ocurre ahora, además de que en muchas zonas de la provincia ha llovido muy poco.

“Más que la disponibilidad de alimentos que no ha sido el problema principal ha existido déficit de agua para los animales”, enfatizó, sin desconocer que también han existido dificultades con el acarreo de la leche en algunas zonas muy puntuales de la provincia y el funcionamiento de los termos tampoco es un tema totalmente resuelto.

Reconoció igualmente que existen fisuras en el control y enfrentamiento al desvío de la leche por lo que es necesario seguir trabajando junto a las unidades productoras y la empresa láctea para asegurar su acarreo.

Por último señaló que el actual incumplimiento no impide que los productores cumplidores puedan comercializar el producto de manera liberada o darle otro destino, pero ha imposibilitado un impacto mayor en el consumo.

 

Pin It

Escribir un comentario

Para comentar recuerde:
1- No utilizar palabras obsenas u ofensivas.
2- Que su comentario debe tener relación con el tema.
Los comentarios que no cumplan las políticas anteriores serán despublicados.