agricultura3.jpg

Banca para el fomento agrícola a partir de septiembre

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valorar 0.00 (0 Votos)

Un nuevo incentivo tendrán nuestros productores cuando comience a funcionar a partir del 1 de septiembre la Banca de Fomento Agrícola que ofrece bondades crediticias sin precedentes, informó Mayelín García Vargas, jefa del departamento de banca agropecuaria de Bandec Villa Clara.  

La puesta en funcionamiento de la Banca de Fomento Agrícola forma parte del conjunto de 63 medidas aprobadas por el gobierno central para dinamizar la agricultura cubana y concretamente pondrá a disposición de los productores agrícolas para lo que resta de año un fondo de mil 800 millones de pesos.

Explicó García Vargas que dicho fondo será administrado por el Banco de Crédito y Comercio y en un primer momento beneficiará a aquellos productores de avanzada que hoy garantizan el mayor por ciento de la producción, quienes podrán acceder y paulatinamente se irá extendiendo al resto de los productores.

BANDEC FINAL

El fondo va a operar con tasas muy beneficiosas que serán apenas del 1,5 por ciento para los créditos de capitales de trabajo y de producción, y como regirá con los beneficios de la resolución 173 del 2021, el productor solo correrá con el 50 por ciento del gasto financiero por concepto del interés bancario lo que significa en la práctica que solo tendrá que asumir el 0,75 por ciento de la tasa interés, argumentó.

“A este fondo los productores podrán acceder sin garantías adicionales, solo tendrán que tener asegurada la producción con los beneficios que ofrece hoy el seguro, manifestó la funcionaria de Bandec en Villa Clara.

Actualmente Bandec trabaja de conjunto con la Delegación Provincial de la Agricultura y cada una de sus delegaciones municipales en la identificación de los productores que hoy garantizan el mayor por ciento de la producción. Eso quiere decir que deben cumplir determinados requerimientos en área, producción, así como capacidad de crianza en el caso de la ganadería porcina y vacuna, de modo que garanticen volúmenes de producción razonables al poseer la tierra destinada a la producción de alimentos para los animales.

El fondo de 1800 millones de pesos para el fomento agrícola es para los cuatro meses que restan al año y para el 2022 se destinará la cifra del presupuesto que se determine por el país teniendo en cuenta sus posibilidades y la prioridad que tiene la producción de alimentos.

 

Pin It

Escribir un comentario

Para comentar recuerde:
1- No utilizar palabras obsenas u ofensivas.
2- Que su comentario debe tener relación con el tema.
Los comentarios que no cumplan las políticas anteriores serán despublicados.